Document - Sudan: Sudanese youth activist at risk of torture: Ussamah Mohammed

URGENT ACTION

AU: 203/12 Índice: AFR 54/032/2012 Sudán Fecha: 11 de julio de 2012

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para ACTIVISTA JUVENIL SUDANÉS

El activista juvenil sudanés Ussamah Mohammed, que criticó al gobierno en un vídeo publicado por la cadena de televisión Al Yazira, permanece recluido en la capital de Sudán, Jartum, en régimen de incomunicación desde el 22 de junio, por lo que corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

El 22 de junio, Ussamah Mohammed fue con un amigo al barrio de Burri, en Jartum, donde se habían estado celebrando algunas protestas recientemente. Ambos llevaban teléfonos inteligentes (smartphones), tomaban fotos de las detenciones efectuadas por los agentes de los Servicios de Seguridad Nacional e informaban en Twitter de la fuerte presencia de efectivos de seguridad en la zona antes de las protestas previstas. Poco antes de las once y media de la mañana, agentes vestidos de civil detuvieron a Ussamah Mohammed y a su amigo y los obligaron a entrar en dos camionetas diferentes. El amigo quedó en libertad siete horas después, pero Ussamah Mohammed sigue detenido. Un agente de los Servicios de Seguridad Nacional comunicó a la familia de Ussama Mohammed que éste se encontraba en la cárcel de Kober, concretamente en la sección de los Servicios de Seguridad Nacional para presos políticos. Ussamah Mohammed no ha tenido acceso a un abogado y no ha comparecido ante un tribunal. Está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, pues permanece recluido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Ussamah Mohammed, de 32 años, es desarrollador web y oriundo de Omdurmán. El día que fue detenido había grabado un vídeo de YouTube que se exhibió en el sitio web de la cadena Al Yazira en inglés, en el que anunciaba que participaría en las protestas convocadas para el 30 de junio.

Ussamah Mohammed se graduó en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Jartum y vive en la capital.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que pongan de inmediato en libertad incondicional a Ussamah Mohammed;

Instándolas a que garanticen que Ussamah Mohammed no es torturado ni sometido a otros malos tratos, y que tiene acceso habitual a su familia y a un abogado de su elección;

Exhortándolas a que dejen de hostigar a periodistas y activistas pacíficos, y a que cumplan su compromiso de respetar la libertad de expresión consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Sudán es Estado Parte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE AGOSTO DE 2012, A:

Ministro del Interior

Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Jartum

Sudán

Correo-e: mut@isoc.sd

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

�Ministro de Justicia

Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice

PO Box 302

Al Nil Avenue

Jartum

Sudán

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

�Con copias a:

Presidente:

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Jartum

Sudán

Correo-e: info@sudan.gov.sd

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Núm. de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para ACTIVISTA JUVENIL SUDANÉS

iNFORMACIÓN complementaria

Inspirado por las protestas en toda la región de Oriente Medio y el Norte de África, Sudán ha sido escenario desde enero de 2011 de frecuentes manifestaciones en las que se piden cambios políticos y la mejora de las condiciones socioeconómicas. Las autoridades sudanesas han respondido con frecuencia hostigando, deteniendo e infligiendo malos tratos a manifestantes pacíficos.

Desde que empezaron las últimas manifestaciones el 16 de junio de 2012, decenas de activistas, blogueros y periodistas han sido detenidos y encarcelados en un intento de las autoridades de sofocar la disidencia y la información sobre el movimiento de protesta, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

El movimiento de protesta se extendió desde las universidades de Jartum y las ciudades vecinas de Omdurmán y Jartum Norte a zonas residenciales de la capital, así como a localidades de provincia, como Atbara, Dongola, El Obeid y Puerto Sudán.

Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos en que los Servicios de Seguridad Nacional han infligido tortura y otros malos tratos a manifestantes, sobre todo desde que comenzó la última oleada de protestas a mediados de junio 2012. Los agentes de los Servicios de Seguridad Nacional han golpeado a detenidos con puños, mangueras, tubos de plástico, palos y barras de metal. También han insultado, privado de sueño y obligado a detenidos a permanecer de pie o sentados al sol durante muchas horas a elevadas temperaturas.

Nombre: Ussamah Mohammed

Sexo hombre/mujer: Hombre

AU: 203/12 Índice: AFR 54/032/2012 Fecha de emisión: 11 de julio de 2012

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE