Document - Sudanese activist and poet tortured

title

AU: 279/11 Índice: AFR 54/029/2011 Sudán Fecha: 19 de septiembre de 2011 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

activista y poeta sudanés, torturado

El 2 de septiembre, Abdelmoniem Raham, activista y poeta sudanés, fue detenido en la localidad de Ed Damazin, en el estado sudanés del Nilo Azul. Se encuentra bajo custodia del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional y, según informes, ha sido torturado.

Tras su detención el 2 de septiembre, se ha visto a Abdelmoniem Raham bajo custodia del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional en Ed Damazin. Presuntamente, ha sido torturado, y está expuesto a sufrir más actos de tortura y otros malos tratos.

Abdelmoniem Raham participa activamente en la política y en el mundo del arte de Sudán. En 2010, fue nombrado asesor cultural del gobierno de Nilo Azul, y es uno de los fundadores y director administrativo del periódico sudanés Ajrass Alhurriya (Campanas de Libertad). Las autoridades clausuraron el periódico el 8 de julio de 2011.

Abdelmoniem Raham fue también miembro activo del Sindicato de Escritores Sudaneses en la década de 1980, y presidente de Sudana, organización dedicada a promover el arte y la literatura de grupos marginados de Sudán. Entre 2003 y 2005, dirigió en Nairobi (Kenia) la sección en árabe de la red de Servicios Radiofónicos de Sudán.

El 1 de septiembre, estalló en el estado sudanés de Nilo Azul, junto a la frontera de Sudán del Sur, un conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLA-Norte). El 2 de septiembre, Omar el Bashir, presidente de Sudán, declaró el estado de excepción en Nilo Azul y designó un gobernador militar para ese estado. Este conflicto está relacionado con el conflicto en curso en Kordofán del Sur, donde más de 150.000 personas se han visto desplazadas.

E scriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que dejen en libertad a Abdelmoniem Raham o que presenten cargos en su contra por un delito común reconocible.

Pidiendo a las autoridades que concedan a Abdelmoniem Raham acceso inmediato a su familia y abogados, y al tratamiento médico que pueda necesitar por los actos de tortura que, presuntamente, ha sufrido.

Instando a las autoridades a garantizar que Abdelmoniem Raham no sea sometido de nuevo a actos de tortura ni a otros malos tratos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 31 DE OCTUBRE DE 20 11 A:

Ministro de Justicia

Mr Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice, PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 764 168

Correo-e: moj@moj.gov.sd Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Mr Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir

Office of the President

People’s Palace PO Box 281

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 782 541

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo - e Dirección correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

activista y poeta sudanés, torturado

INFORMACIÓN complementaria

El conflicto del estado de Nilo Azul se ha desencadenado a causa de las tensiones existentes entre el Congreso Nacional (que gobierna en Sudán) y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán por los acuerdos de seguridad en las áreas fronterizas previos a la independencia de Sudán de Sur, el 9 de julio de 2011. Tras la independencia de dicho país, nació en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul el Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-Norte), que previamente estaba unido al del sur.

El 5 de junio de 2011, estallaron en la capital de Kordofán del Sur, Kadugli, y en las áreas circundantes, combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el SPLM-Norte. Los bombardeos indiscriminados de las Fuerzas Armadas y los ataques por tierra de ambos bandos han provocado el desplazamiento de más de 200.000 personas sólo en Kordofán del Sur. Además, Amnistía Internacional ha recibido informes de ejecuciones extrajudiciales y detenciones de personas afiliadas al SPLM-Norte en Kadugli.

Se desconoce aún el número de personas desplazadas o afectadas en general por el reciente conflicto de Nilo Azul, ya que no se ha permitido acceder a la región a observadores y personal de ayuda humanitaria independientes.

Nombre: Abdelmoniem Raham

Género: hombre

AU: 279/11 Índice: AFR 54/029/2011 Fecha de emisión: 19 de septiembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE