Document - Sudan: Further information: UN worker released and all charges dropped

title

Más información sobre AU: 219/11 Índice: AFR 54/025/2011 Sudán Fecha: 22 de julio de 2011 Date: 10 May 2011

ÁCCIÓN URGENTE

TRABAJADOR DE LA ONU QUEDA EN LIBERTAD Y SE RETIRAN TODOS LOS CARGOS

Idris Yousef Abdelrahman, funcionario de asuntos civiles de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) que fue detenido el 27 de abril, ya no lo está. Fue puesto en libertad el 20 de julio después de que el fiscal retirase todos los cargos en su contra.

Idris Yousef Abdelrahman desapareció en Nyala, Darfur Meridional, después de que el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional lo convocase a una reunión el 27 de abril. No se informó de su paradero a la UNAMID, organismo para el que trabajaba, hasta el 10 de mayo, fecha en la que supieron que el NISS lo había detenido. El 12 de julio fue acusado formalmente de “socavar el sistema constitucional” y “entablar una guerra contra el Estado”, delitos que podrían haber supuesto una condena a muerte. Mientras se encontraba recluido, a Idris Yousef Abdelrahman se le negó el acceso a sus familiares y no se le permitió ver a un abogado hasta el 12 de julio.

Idris Yousef Abdelrahman fue puesto en libertad el 20 de julio. La fiscalía informó a la UNAMID de que se habían retirado todos los cargos en su contra por falta de pruebas. En este momento Idris Yousef Abdelrahman está siendo sometido a un reconocimiento médico en Nyala.

Idris Yousef Abdelrahman es el segundo miembro del personal de la UNAMID que ha sido puesto en libertad este mes. Hawa Abdalla Mohamed, activista comunitaria y traductora que trabajaba con personas internamente desplazadas en Darfur, fue puesta en libertad el 12 de julio después de ser detenida en Jartum el 6 de mayo de 2011.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción en este caso.

Ésta es la primera actualización de la AU 219/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/024/2011

Nombre: Idris Yousef Abdelrahman

Sexo h/m: Hombre

Más información sobre AU: 219/11 Índice: AFR 54/025/2011 Fecha de emisión: 22 de julio de 2011

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE