Document - Sudan: UN worker detained in Sudan: Idris Yousef Abdelrahman

title

AU: 219/11 Índice: AFR 54/024/2011 Sudán Fecha: 19 de julio de 2011 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

TRABAJADOR DE LA ONU DETENIDO EN SUDÁN

Idris Yousef Abdelrahman, oficial de asuntos civiles de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) está detenido y corre riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos. El 12 de julio fue acusado de delitos que son punibles con pena de muerte conforme a la ley sudanesa. Amnistía Internacional teme que los cargos tengan una motivación política.

Idris Yousef Abdelrahman trabaja como oficial de asuntos civiles de la UNAMID en Nyala, Darfur Meridional. El 27 de abril de 2011 desapareció durante dos semanas, después de ser citado por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS). El NISS comunicó a Idris Yousef Abdelrahman que quería reunirse con él para aclarar de qué manera se había seleccionado a miembros de la sociedad civil para participar en la conferencia de paz de Doha, que trató de establecer la paz en Darfur y tuvo lugar en mayo de 2011.

El 10 de mayo la UNAMID recibió información de que Idris Yousef Abdelrahman había sido detenido por el NISS. No tuvo acceso a un abogado sino hasta el 12 de julio y no se le ha permitido comunicarse con su familia.

El 12 de julio, Idris Yousef Abdelrahman fue acusado conforme a los artículos 50 y 51 de la Ley Penal sudanesa de 1991, de: “socavar el sistema constitucional” y “entablar una guerra contra el Estado”, respectivamente. Tanto uno como otro cargo son “delitos contra el Estado”, y la condena máxima prevista en ambos casos es la pena capital. Los detenidos recluidos bajo custodia del NISS han denunciado con frecuencia haber sufrido torturas y otros malos tratos.

La detención y los cargos contra Idris Yousef Abdelrahman infringen el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas suscrito entre el gobierno de Sudán y la UNAMID. El acuerdo establece que debe informarse inmediatamente al Representante Especial Conjunto (JSR) si el gobierno considera que un miembro del personal de la UNAMID ha cometido un delito. Deben presentarse pruebas al JSR, quien “realizará cualquier investigación complementaria que se necesite y luego decidirá junto con el gobierno si debe instituirse o no un proceso penal”.

El gobierno sudanés no informó de inmediato a la UNAMID sobre la detención de Idris Yousef Abdelrahman. Más aún, el gobierno lo acusó formalmente sin consultarlo antes con el JSR. Todos los miembros del personal de la ONU tienen derecho a la inmunidad funcional, es decir, a la protección frente a cargos que se puedan formular contra ellos en relación con sus deberes oficiales.

Escriban inmediatamente en inglés, en árabe o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que respeten el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas suscrito entre el gobierno de Sudán y la UNAMID, y a que cooperen con el Representante Especial Conjunto, según lo establecido en el acuerdo;

Instando a las autoridades a que garanticen de inmediato que Idris Yousef Abdelrahman tenga acceso a su familia y a todo tratamiento médico que necesite;

Instando a las autoridades a que garanticen que Idris Yousef Abdelraham no sea torturado ni reciba otros malos tratos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 DE AGOSTO DE 2011, A:

Ministro de Justicia

Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice, PO Box 302

Al Nil Avenue, Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 764 168

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Gobernador de Darfur Meridional

Abdulhameed Musa Kasha

Wali, South Darfur State

Nyala, South Darfur

Sudán

Fax: +249 731 842 696

Y copias a:

Ministro del Interior

Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

TRABAJADOR DE LA ONU DETENIDO EN SUDÁN

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Es la cuarta vez que el NISS detiene a Idris Yousef Abdelrahman. La última vez fue en 2009, poco después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bashir, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Al parecer, en los últimos meses, el interés del NISS se concentra en las personas que trabajan para la UNAMID. El 6 de mayo, Hawa Abdallah fue detenida en la población de Abu Shouk, Darfur Occidental. Es activista comunitaria y también trabaja para la UNAMID. Hawa Abdallah nunca fue acusada formalmente de ningún delito, aunque los medios de comunicación controlados por el Estado la acusaron de “cristianizar” a los niños del campo de desplazados internos donde trabaja. De acuerdo con la ley sudanesa, la "apostasía" se castiga con la muerte. Hawa Abdallah fue liberada el 13 de julio.

Nombre: Idris Yousef Abdelrahman

Sexo m/f: Masculino

AU: 219/11 Índice: AFR 54/024/2011 Fecha de emisión: 19 de julio de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE