Document - UA 162/92 - Sudan: legal concern / fear of torture: Hassan Osman, Dr Mohamad al-Gadi, Mustapha Zaki Mustapha, Abdallah Barakat














EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 54/19/92/s

AU 162/9215 de mayo de 1992 Distr: AU/SC


Preocupación Jurídica / Temor de Tortura


SUDÁN:Hassan Osman, político

Dr. Mohamad al-Gadi, farmaceútico

Mustapha Zaki Mustapha, político

y

Abdallah Barakat - predicador seglar

=========================================================================================================


Hassan Osman, Mohamed al-Gadi y Mustapha Zaki Mustapha, miembros del proscrito Partido Comunista Sudanés (SCP), fueron detenidos en Jartum el 29 de abril de 1992 acusados de posesión de folletos y ejemplares del periódico al-Maidan, un periódico del SCP prohibido por el gobierno y que ahora se publica clandestinamente. El gobierno considera que la publicación proscrita es literatura sediciosa, y cualquier persona declarada culpable de su posesión es castigada con la pena de muerte.


Abdallah Barakat, un destacado miembro de la secta Ansar y simpatizante del ilegal partido Umma, fue detenido a principios de mayo de 1992 y al parecer permanece detenido en régimen de incomunicación en la jefatura de seguridad de Jartum. Mohamed al-Mahdi, el imam (dirigente religioso) oficial de la mezquita de Ansar en la segunda ciudad de Sudán, Omdurman, y crítico del gobierno, fue detenido al mismo tiempo pero fue liberado después de 10 días. No se conocen las razones que motivaron las detenciones de estos hombres, pero existen informes que indican que varios destacados miembros de la secta Ansar han sido llamados a declarar a la jefatura de seguridad en las últimas semanas.


Amnistía Internacional siente preocupación porque los cuatro hombres que permanecen detenidos pueden ser objeto de torturas o malos tratos bajo custodia. Se desconoce el lugar donde se encuentran recluidos los tres miembros del proscrito SCP. Sin embargo, se cree que pueden encontrarse en la jefatura de seguridad en Jartum o en centros secretos de detención conocidos en Sudán como "casas fantasma", y acerca de los cuales se reciben frecuentes informes de tortura.


INFORMACIÓN GENERAL


La tortura y los malos tratos son una práctica rutinaria en las "casas fantasma" y las jefaturas de seguridad. Amnistía Internacional ha podido confirmar que más de 100 personas detenidas desde noviembre de 1989 han sido sometidas a tortura en centros de detención. Según los informes, una de las víctimas, Ali Fadul, médico, murió a consecuencia de la tortura el 22 de abril de 1990 (véase AU 164/90, AFR 54/22/90/s). Recientemente, más de 75 personas - entre civiles y militares en activo y retirados - detenidas a finales de agosto de 1991 en relación con un supuesto intento de golpe de Estado, al parecer fueron sometidas a tortura en "casas fantasma". Un preso de avanzada edad permaneció atado y suspendido de las paredes de su celda por las muñecas durante tres noches consecutivas. Según los informes, a un preso civil le cortaron la carne de los talones. Se han recibido informes sobre presos a los que han golpeado con látigos, otros a quienes les han aplastado los testículos con alicates y otros a los que han quemado con planchas calientes.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por las detenciones de Hassan Osman, Dr. Mohamad al-Gadi, Mustapha Zaki Mustapha y Abdallah Barakat ya que Amnistía Internacional cree que pueden ser presos de conciencia;


-expresando preocupación por su prolongada detención en régimen de incomunicación sin cargos ni juicio, y temor porque puedan estar siendo sometidos a tortura;


-pidiendo garantías de que reciben un trato humano y solicitando que se haga público su paradero mientras permanecen detenidos, que se les permita el acceso inmediato y regular a sus familias y abogados y que reciban la atención médica que precisen;


-instando a que sean liberados inmediata e incondicionalmente a menos que se les acuse de algún delito tipificado en el código penal y sean juzgados sin dilación con todas las garantías.

LLAMAMIENTOS A:


1) Jefe del Estado:

His Excellency Lieutenant General

Omar Hassan al-Bashir

Head of State and Chairman of the NSRCC

People's Palace

PO Box 281

Khartoum, Sudán


Telegramas: Lt Gen Omar Hassan al-Bashir, Khartoum, Sudán

Télex: 22385 PEPLC SD; 22411 KAID SD

[Tratamiento: Su Excelencia / Your Excellency]


2. Vice-Primer Ministro y Ministro del Interior:

Brigadier-General al-Zubeir Mohamed Saleh

Deputy Prime Minister, Minister of the Interior and Deputy Chairman of the NSRCC

People's Palace

PO Box 281

Khartoum, Sudán


Telegramas: Brig-Gen al-Zubeir Mohamed Saleh, Khartoum, Sudán

Télex: 22842 WZARA SD; 22604 IPOL SD

[Tratamiento: Señor General / Dear Brigadier-General]


3. Ministro de Justicia y Fiscal General:

Minister of Justice and Attorney-General

Ministry of Justice

Khartoum, Sudán


Télex: 22459 KHRJA SD; 22461 KHRJA SD (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores)

[Tratamiento: Señor Ministro / Dear Minister]



COPIAS A:


- Presidente del Tribunal Supremo:

Mr Jalal Lutfi, Chief Justice, Law Courts, Khartoum, Sudán


- Ministro de Asuntos Exteriores:

Mr Ali Sahloul, Minister of Foreign Affairs, Ministry of Foreign Affairs, PO BOX 873, Khartoum, Sudán


y a la representación diplomática de Sudán en el país del remitente.



SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 26 de junio de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE