Document - Sudan: Further information: Last activist from January protests released

title

Más información sobre AU: 18/11 Índice: AFR 54/018/2011 Sudán Fecha: 7 de junio de 2011 Fecha: 7 de junio de 2011

ACCIÓN URGENTE

LIBERADO EL ÚLTIMO ACTIVISTA DETENIDO DURANTE LAS PROTESTAS DE ENERO

Adil Ibrahim Karar, último activista detenido en relación con las manifestaciones de enero en Sudán según se tenía constancia, fue puesto en libertad el 29 de mayo. Había sido detenido el 31 de enero en Omdurman, sospechoso de tratar de participar en una manifestación.

Adil Ibrahim Karar, de 56 años, fue detenido en una librería de Omdurman el 31 de enero. Fue una de las más de 70 personas detenidas en relación con las protestas que comenzaron el día anterior.

El 30 de enero se celebraron grandes manifestaciones en la capital, Jartum, así como en Omdurman y otras ciudades y pueblos circundantes del norte de Sudán. En Jartum se reunieron aproximadamente 2.000 personas para protestar pacíficamente. La policía antidisturbios y el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) respondieron con gas lacrimógeno y porras, y se practicaron detenciones en masa. Según informes, los detenidos sufrieron torturas y otras formas de malos tratos a manos del NISS.

Adil Ibrahim Karar fue detenido sin imputársele ningún cargo. Padece asma y tiene problemas de espalda, pero le fue denegada la atención médica y el acceso a medicación contra el dolor.

El 27 de abril, el NISS detuvo a la mujer de Adil Ibrahim Karar y a sus dos hijos de 13 y 18 años. Aunque fueron liberados tras ser retenidos durante nueve horas, sufrieron amenazas y hostigamiento por parte de la policía, que registró su casa en dos ocasiones.

La familia de Adil Ibrahim Karar expresó su agradecimiento a aquellas personas que actuaron por él. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente .

Esta es la cuarta actualización de AU 18/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/005/2011/es

Más información sobre AU: 18/11 Índice: AFR 54/018/2011 Sudán

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE