Document - Sudan: Incommunicado detention / risk of torture












BLICO Índice AI: AFR 54/016/2009


17 de junio de 2009


AU156/09 Detención en régimen de incomunicación / peligro de tortura

SUDÁN Ibrahim Abakar Ibrahim Adam, de 28 años

Otras 13 personas



Abakar Ibrahim Adam fue arrestado el 14 de abril junto con un grupo de personas que, como él, son oriundas de Darfur, tras una serie de protestas por la ejecución de nueve hombres de Darfur. Ahora se sabe que los detenidos siguen bajo custodia y que corren peligro de que los sometan a tortura.


Los nueve hombres ejecutados fueron a la horca el 13 de abril por el homicidio del periodista Mohammed Taha, secuestrado y decapitado en septiembre de 2006. Los ejecutaron tras juicios carentes de garantías iniciados en 2007 en los que fueron declarados culpables sobre la base de confesiones hechas bajo coacción. Los mantuvieron recluidos en régimen de incomunicación durante todo el tiempo que pasaron en la cárcel hasta unas horas antes de la ejecución, cuando, según la prensa local, les permitieron reunirse con sus familias y les dijeron que eran “inocentes” y que iban a “convertirse en mártires por la causa de Darfur”.


Un día después de la ejecución estallaron protestas en la capital, Jartum. Según la prensa local, la policía dispersó a los casi 5.000 manifestantes con gas lacrimógeno, mientras algunos quemaban vehículos y comercios en el sur de Kartum. Algunos de los manifestantes coreaban lemas en apoyo de un grupo armado de oposición de Darfur, el Movimiento de Liberación de Sudán.


Ibrahim Abakar Ibrahim Adam participó en las protestas y, durante un acto de protesta organizado en la Universidad de Jartum, pronunció un discurso en el que censuró la ejecución de los nueve hombres.


Ibrahim y varios manifestantes más fueron vistos cuando los arrestaban unos miembros del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (National Intelligence and Security Services, NISS) mientras regresaban a sus hogares. Todos, según se afirmó, fueron llevados a uno de los centros de detención del NISSen Jartum. Ibrahim y 13 de los otros manifestantes siguen bajo custodia, pero las autoridades no han proporcionado ninguna información sobre ellos, pese a las reiteradas solicitudes de la familia de Ibrahim.


INFORMACIÓN GENERAL


La tortura y los malos tratos de detenidos por parte de miembros del NISS son habituales, especialmente cuando lavíctima está sometida a régimen de incomunicación y cuando es oriunda de Darfur. Los jóvenes de Darfur que realizan sus estudios en Jartum suelen ser hostigados por el NISS, a menudo durante o después de la celebración de protestas y concentraciones políticas.


Aunque el Código de Procedimiento Penal de Sudán contiene salvaguardias contra la detención en régimen de incomunicación, el artículo 31 de la Ley de las Fuerzas de Seguridad Nacional, que rige las detenciones practicadas por el NISS, autoriza la detención prolongada en régimen de incomunicación sin cargos ni juicio. Esta situación aumenta las posibilidades de que la persona detenida sea sometida a tortura.


El periodistaMohamed Taha había despertado la ira de los islamistas al publicar un artículo en el que se analizaba la ascendencia del profeta Mahoma, tras lo cual había sido arrestado. También había escrito artículos en los que atacaba a personas oriundas de Darfur.


Durante su investigación del homicidio deMohammed Taha, la policía se centró en personas oriundas de Darfur y arrestó a 72 personas, entre hombres, mujeres y niños. La mayoría quedó en libertad, pero 19 fueron enjuiciadas en 2007, y 9 de éstas fueron ejecutadas el 13 de abril. Casi todos los detenidos manifestaron que los habían torturado para arrancarles información o confesiones.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés, árabe o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades a devolver la libertad de inmediato a Ibrahim Abakar Ibrahim Adam y las otras 13 personas detenidas junto con él a menos que vayan a acusarlos de inmediato de un delito común reconocible;

  • exhortando a las autoridades a permitir que Ibrahim Abakar Ibrahim Adam y las otras personas detenidas junto con él tengan acceso a representación letrada, a sus familiares y a cualquier tratamiento médico que necesiten;

  • pidiendo que se ponga fin de inmediato al hostigamiento y la detención ilegítima de personas oriundas de Darfur sobre la base de su origen y a la restricción del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y asociación;

  • instando a las autoridades a que deroguen el artículo 31 de la Ley de las Fuerzas de Seguridad Nacional, que autoriza la detención durante periodos de hasta nueve meses sin acceso a revisión judicial.


LLAMAMIENTOS A:

Presidente:

His Excellency Lieutenant General Omar Hassan al-Bashir

President of Sudan

Office of the President

People's Palace

PO Box 281, Khartoum

Sudán

Fax: + 249 183 782541

Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente


Ministro de Justicia:

Mr Abdel Basit Sabderat

Minister of Justice

Federal Ministry of Justice

PO Box 302, Khartoum

Sudán

Fax: + 249 183 770883

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


Ministro del Interior:

Mr Ibrahim Mohamed Hamed

Federal Ministry of the Interior

PO Box 2793, Khartoum

Sudán

Fax: + 249 183 776554

Tratamiento: Dear Minister / Señor Miunistro


Ministro de Asuntos Exteriores:

Deng Alor Kuol

Federal Ministry of Foreign Affairs

PO Box 873, Khartoum

Sudán
Correo-e:
info@sudmer.com

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


COPIAS A:

Dr Abdel Moneim Osman Taha

Rapporteur, Advisory Council for Human Rights

Khartoum

Sudán

Fax: + 249 183 770883


Dr Priscilla Joseph

Chair of the Human Rights Committee, National Assembly

Omdurman

Sudán

Fax: + 249 187 560950


y a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 29 de julio de 2009.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE