Document - Sudanese woman detained, risks torture

title

AU: 157/11 Índice: AFR 54/015/2011 Sudán Fecha: 1 de junio de 2011 Fecha: 1 de junio de 2011

ACCIÓN URGENTE

MUJER SUDANESA DETENIDA, EN RIESGO DE TORTURA

Una mujer sudanesa, Hawa Abdallah, que trabaja para la Misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), está recluida en régimen de incomunicación desde el 6 de mayo, fecha en que fue detenida por “cristianizar” a niños y estar relacionada con un grupo armado de oposición. Está expuesta a sufrir tortura y otros malos tratos.

Hawa Abdallah fue detenida el 6 de mayo por agentes armados del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional en su domicilio de la población de Abu Shouk, en Darfur, y recluida en El Fasher, capital del estado de Darfur Septentrional. Dos días después la trasladaron a la capital del país, Jartum, donde continúa recluida.

Hawa Abdallah trabaja como activista comunitaria y traductora para UNAMID, en un campo para personas internamente desplazadas en Abu Shouk, Darfur. El 8 de mayo se publicó en el sitio web de noticias de Sudán patrocinado por el Estado un artículo en el que se acusaba a Hawa Abdallah de “extensa cristianización” de niños en campos de desplazados internos, y de estar relacionada con un grupo armado de oposición darfurí. El artículo 126(1) del Código Penal sudanés de 1991 afirma que “se dice que comete el delito de riddah (apostasía) quien propague la abjuración del islam o abjure públicamente de él por medio de palabras explícitas o de un acto indicativo definitivo”.

Después de su detención, el sitio web de noticias de Sudán patrocinado por el Estado ha publicado una fotografía de Hawa Abdallah en la que parece fatigada y con hematomas, lo que ha acrecentado los temores de que esté expuesta a sufrir tortura y otros malos tratos. No ha sido acusada formalmente de ningún delito común reconocible, y no se le ha permitido mantener contacto alguno con un abogado ni recibir visitas de familiares.

Se ha negado también a UNAMID el acceso a Hawa Abdallah, lo cual constituye una violación directa del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas entre UNAMID y Sudán. El acuerdo exige la cooperación de las autoridades con UNAMID en todas las causas penales que afecten a miembros de su personal.

En 2009, Hawa Abdallah estuvo detenida durante seis días y, según los informes, fue torturada por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional, tras dictar la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que garanticen de inmediato que Hawa Abdallah tiene acceso a un abogado, a su familia y al tratamiento médico que pueda necesitar;

Instando a las autoridades a que garanticen que Hawa Abdhallah no es torturada ni sometida a otros malos tratos y que es acusada formalmente de un delito común reconocible o puesta en libertad;

Pidiendo a la autoridades que pongan fin de inmediato al acoso y la intimidación de activistas en Sudán, y que respeten su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE JULIO DE 2011, A:

Ministro de Justicia

Mr. Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice, PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 764 168 Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Mr. Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir

Office of the President

People’s Palace PO Box 281

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 782 541

Envíen también copias a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

MUJER SUDANESA DETENIDA, EN RIESGO DE TORTURA

INFORMACIÓN adicional

En los últimos meses, la policía y el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán han detenido a muchas personas darfuríes por protestar por cuestiones como las condiciones de vida generales y la inseguridad en Darfur. El 28 de abril, la policía y el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional detuvieron a personas que llevaban a cabo protestas pacíficas por la distribución de alimentos en los campos de personas internamente desplazadas, en campos de Al Salaam y Abu Shouk, en Darfur Septentrional. Se cree que al menos un menor de edad ha sido detenido y torturado. El 20 de abril, al menos 100 personas fueron detenidas en las protestas que tuvieron lugar en la Universidad de Nyala, en Darfur Meridional.

La situación en Darfur se ha deteriorado de manera significativa desde diciembre de 2010, tras romper el gobierno sudanés relaciones con el Ejército de Liberación de Sudán/facción Minni Minawi, que firmó el Acuerdo de Paz de Darfur en 2006. Las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo ataques en campos de personas internamente desplazadas y en ciudades de Darfur, provocando la huida de la región de miles de civiles. Los organismos humanitarios hacen frente a restricciones cada vez mayores en relación con el acceso a zonas afectadas por el conflicto.

El conflicto de Darfur se ha caracterizado por violaciones en gran escala del derecho internacional de los derechos humanos y de las normas del derecho internacional humanitario. La ONU calcula que el conflicto de Darfur ha ocasionado el desplazamiento de más de 2,7 millones de personas y la muerte de unas 300.000 desde 2003.

AU: 157/11 Índice: AFR 54/015/2011 Fecha de emisión: 1 de junio de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE