Document - Sudan: Further information: Health concerns for Sudanese detainee

title



Más información sobre AU: 18/11 Índice: AFR 54/014/2011 Sudán Fecha: 13 de mayo de 2011


ACCIÓN URGENTE

PREOCUPA LA SALUD DE UN DETENIDO SUDANÉS

Casi todas las personas detenidas durante las manifestaciones de finales de enero en Jartum han quedado en libertad. Sólo una de ellas, Adil Ibrahim Karar, continúa detenida. Sufre asma severa y tiene problemas de espalda.

Desde el 30 de enero hasta el 21 de marzo se registró una oleada de manifestaciones en Jartum, Omdurman y pueblos y ciudades circundantes del norte de Sudán. Más de 70 personas fueron detenidas, y, aunque muchas de ellas quedaron en libertad en cuestión de horas, varias decenas estuvieron recluidas en el complejo de oficinas del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (National Intelligence and Security Services, NISS) en Bahri, en el norte de Jartum, en donde, según informes, fueron sometidas a tortura y otras formas de malos tratos por parte del NISS. Adil Ibrahim Karar es el único activista del que se tiene constancia que continúa detenido.

El 31 de enero, el NISS detuvo a Adil Ibrahim Karar, de 56 años, en una librería de Omdurman como sospechoso de intentar participar en las manifestaciones. No se le ha imputado ningún delito común reconocible, y el NISS lo mantiene recluido en un lugar desconocido de Jartum.

Adil Ibrahim Karar sufre asma y problemas de espalda. Según informes, se le ha negado el tratamiento médico y el acceso a medicación contra el dolor. Corre peligro de sufrir tortura u otras formas de malos tratos.

La familia de Adil Ibrahim Karar ha pedido a las autoridades sudanesas que lo dejen en libertad, pero hasta le fecha no ha recibido ninguna indicación que apunte a que se formularán cargos contra él o quedará en libertad. El 27 de abril, el NISS también detuvo a la esposa de Adil Ibrahim Karar y a sus dos hijos, de 13 y 18 años, y los mantuvo retenidos durante nueve horas para interrogarlos antes de dejarlos en libertad. Desde entonces han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de la policía, y su casa ha sido registrada en dos ocasiones.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que concedan a Adil Ibrahim Karar acceso inmediato a su familia, abogados, y al tratamiento médico que pueda necesitar;

  • Pidiendo a las autoridades que dejen en libertad a Adil Ibrahim Karar o que se presenten contra él cargos por delitos comunes reconocibles;

  • Pidiendo a las autoridades que investiguen sin demora y de manera efectiva todas las denuncias de tortura y otras violaciones graves de derechos humanos;

  • Pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de la esposa y los dos hijos de Adil Ibrahim Karar, conforme a sus deseos, y que los protejan frente a cualquier tipo de intimidación;

  • Pidiendo al gobierno sudanés que ponga fin de inmediato al acoso y la intimidación de activistas de derechos humanos en Sudán, y que respete su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE JUNIO DE 2011, A:

Ministro de Justicia

Mr. Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice, PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 764 168

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro del Interior

Mr. Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Copia a:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir

Office of the President

People’s Palace PO Box 281

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 770 621

Envíen también copias a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la tercera actualización de AU 18/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/005/2011/es, http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/006/2011/es, http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/007/2011/es

ACCIÓN URGENTE

PREOCUPA LA SALUD DE UN DETENIDO SUDANÉS

INFORMACIÓN adicional

El 30 enero, unas 2.000 personas se reunieron en Jartum para celebrar una manifestación pacífica. Según informes, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) y la policía antidisturbios comenzaron a buscar a los organizadores de la manifestación la noche anterior. De acuerdo con la información recibida, policías antidisturbios armados y miembros del NISS utilizaron porras y gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones. Muchas de las personas detenidas resultaron heridas. Los informes indican que el estudiante Mohamed Abdelrahman murió en un hospital el 31 de enero a causa de las lesiones sufridas cuando la policía dispersaba a los manifestantes.

Las protestas que se están registrando en todo Oriente Medio y el norte de África comenzaron en enero de 2011 y se han extendido a otras capitales de la región. Alentadas por estas protestas, las personas que se manifestaron en Sudán exigían democracia y pedían la mejora de sus condiciones socioeconómicas.


En Sudán, la policía y el NISS suelen detener y someter a malos tratos a manifestantes pacíficos, especialmente cuando piden que se respeten sus derechos. Las organizaciones y los movimientos estudiantiles están con frecuencia en el punto de mira del NISS. Los periodistas sufren acoso y ven coartada su libertad de expresión, y los periódicos también siguen siendo objeto de censura cada cierto tiempo.


Más información sobre AU: 18/11 Índice: AFR 54/014/2011 Fecha de emisión: 13 de mayo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE