Document - Sudan: Children detained, tortured, after protest

title



AU: 130/11 Índice: AFR 54/013/2011 Sudán Fecha: 9 de mayo de 2011


ACCIÓN URGENTE

NIÑOS DETENIDOS Y TORTURADOS TRAS UNA MANIFESTACIÓN

Tres niños y tres adultos han sido detenidos en régimen de incomunicación en una prisión de Darfur Septentrional, Sudán, tras una manifestación pacífica celebrada el 28 de abril. Según los informes, han sufrido torturas u otros malos tratos.

Los seis fueron detenidos por la policía y el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional poco después de las manifestaciones pacíficas celebradas en los campos de desplazados internos de Al Salaam y Abu Shouk, en Darfur. Protestaban contra las nuevas modalidades propuestas de distribución de alimentos en los campos. Fueron conducidos a las dependencias del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional en la capital de Darfur Septentrional, El Fasher.

Otros tres que habían sido detenidos con ellos quedaron en libertad tras ser interrogados por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional. Los seis detenidos fueron trasladados más tarde a la prisión de Shalla, en El Fasher, donde fueron acusados en virtud del Código Penal sudanés de 1991 de delitos tales como “disturbios” y “alteración del orden público”.

Los tres niños son los estudiantes de secundaria Osman Adam Yagoub, de 17 años, y Abdul Razig Issa Adam Idriss, de 14, e Izz Eldin Mohamed Bokra, de 16 años. Los adultos son Farah Eldin Adam Ishag, de 24 años, y Abeid Tibin Diya Elnour, de 35. Ilhamm Yousuf Mohamed Abdul Majid, de 18, fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Shalla, en El Fasher.

Al menos cuatro de estos detenidos, incluidos los tres niños, fueron sometidos, según los informes, a tortura u otros malos tratos por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional. Corren peligro de sufrir nuevas torturas u otros malos tratos. Las autoridades les han negado el contacto con sus familias o abogados.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que garanticen de inmediato que las seis personas (citen sus nombres) tienen acceso a sus familias, a abogados y al tratamiento médico que puedan necesitar, y que garanticen que los niños son trasladados a un centro separado del de los adultos y que les pueda proporcionar el trato adecuado para su edad y su condición jurídica;

  • instándolas a garantizar que estas seis personas son puestas en libertad de forma inmediata e incondicional;

  • pidiendo a las autoridades que garanticen que estas seis personas no son torturadas o sometidas a otros malos tratos, y que investiguen los informes de tortura y procesen a los responsables;

  • pidiendo a las autoridades que pongan fin de inmediato al acoso y la intimidación de activistas en Sudán, y que respeten su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica;


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE JUNIO DE 2011, A:

Ministro de Justicia

Mr Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice, PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 764 168
Tratamiento:
Your Excellency / Excelencia



Ministro del Interior

Mr Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia




Y copia a:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir

Office of the President

People’s Palace PO Box 281

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 782 541

Envíen también copias a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

NIÑOS DETENIDOS Y TORTURADOS TRAS UNA MANIFESTACIÓN

INFORMACIÓN adicional

La situación en Darfur se ha deteriorado desde febrero de 2010, durante la segunda ronda de preparativos para las negociaciones de paz de Doha, Qatar. Los combates se intensificaron en diciembre de 2010, tras cortar el gobierno sudanés los lazos el Ejército de Liberación de Sudán/Facción Minni Minawi, firmante del Acuerdo de Paz de Darfur de 2006. Las fuerzas del gobierno han efectuado ataques en campos de desplazados internos y en ciudades como Dar el Salam, Shangil Tobaya y Jor Abeche.


Según cálculos de la ONU, unas 300.000 personas han perdido la vida y más de 2,7 millones se han visto desplazadas desde 2003 como consecuencia del conflicto de Darfur. El conflicto se caracteriza por violaciones en gran escala de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La práctica de la detención y reclusión arbitrarias de personas originarias de Darfur por organismos encargados de hacer cumplir la ley como el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional está muy extendida en Darfur. Amnistía Internacional ha documentado casos de detención prolongada sin juicio de personas originarias de Darfur. Los detenidos han sido sometidos a tortura y otras formas de malos tratos y a juicios sin garantías.

El 20 de abril, un centenar de personas fueron detenidas tras las manifestaciones encabezadas por estudiantes en la Universidad de Nyala, en Nyala, capital del estado de Darfur Meridional. Estudiantes y activistas se manifestaban contra las deficientes condiciones de vida y la inseguridad en Darfur, así como para exigir una rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en Darfur. Cinco estudiantes permanecen detenidos y, según los informes, han sido sometidos a tortura u otras formas de malos tratos.


En virtud de la Ley de Seguridad Nacional de 2010, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional mantiene amplios poderes de detención y reclusión. Los agentes de seguridad nacional utilizan a menudo esos poderes para detener y recluir arbitrariamente a personas y someterlas a tortura y otras formas de malos tratos. Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos a manos de agentes del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional.



AU: 130/11 Índice: AFR 54/013/2011 Fecha de emisión: 9 de mayo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE