Document - Sudan: Prisoner of conscience: Gordon Micah Kur










EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 54/13/95/s

AU 106/95 3 de mayo de 1995 Distr: AU/SC


Preso de conciencia


SUDAN: Gordon Micah Kur

==============================================================================

Amnistía Internacional hace un llamamiento en favor de la puesta en libertad inmediata e incondicional de Gordon Micah Kur, que se encuentra recluido en la actualidad sin cargos ni juicio en la prisión de Kober en Jartum. Este antiguo policía y trabajador social fue detenido en febrero de 1995 en el norte de Sudan y recluido durante algún tiempo en una de las «casas fantasma» o centros de reclusión notorios por las torturas y malos tratos que en ellos se aplican.


La información de Sudan a menudo puede tardar varios meses en llegar al mundo exterior. A pesar de ello, Amnistía Internacional ha podido establecer que la reclusión de Gordon Micah Kur es parte de la continua pauta de hostigamiento y reclusión sin juicio practicada por las autoridades sudanesas contra sus opositores políticos e ideológicos (para más información, véase el informe de Sudán, «Las Lágrimas de los Huérfanos», Índice AI: AFR 54/02/95/s).


Amnistía Internacional teme que si Gordon Micah Kur vuelve a ser trasladado a una «casa fantasma», su antigua participación en la Asociación de Amputados Sudaneses (AAS, ver a continuación) le expondría a ser objeto de tortura.


INFORMACIÓN GENERAL


Gordon Micah Kur ha sido objeto del hostigamiento de las autoridades en repetidas ocasiones, al parecer a causa de su trabajo social realizado en el seno de la AAS entre 1987 y 1989. La AAS es una organización benéfica creada para ayudar a las víctimas de sentencias de amputación de manos y pies impuestas por los tribunales entre 1983 y 1985. La AAS fue considerada insultante al Islam por los simpatizantes del Frente Islámico Nacional, que desde 1989 proporciona la base ideológica del gobierno actual. La AAS fue una de las muchas organizaciones prohibidas el 30 de junio de 1989.


Gordon Micah Kur ya había sido recluido con anterioridad entre septiembre de 1989 y junio de 1991 y fue adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia. En 1993 escribió lo siguiente a un amigo: «Desde mi puesta en libertad hace dos años me encuentro en una prisión más amplia. Por ejemplo, no se me permite abandonar la capital ni el país, y además, se me cierran todas las posibilidades de obtener un empleo. De hecho vivo de las ayudas que recibo de vez en cuando de los amigos...pero la mayoría del resto de la gente ve como sus familias se resquebrajan».


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


! haciendo un llamamiento en favor de la puesta en libertad inmediata e incondicional del preso de conciencia Gordon Micah Kur;


! haciendo un llamamiento al gobierno sudanés para que deje de recluir de forma arbitraria a opositores políticos pacíficos.




LLAMAMIENTOS A


Presidente de la República

His Excellency Lieutenant General

Omar Hassan al-Bashir

President of the Republic of the Sudan

People's Palace

PO Box 281, Khartoum, Sudan

Telegramas: Lt Gen Omar Hassan al-Bashir, Khartoum, Sudan

Télex: 22385 PEPLC SD ó 22411 KAID SD

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


2) Ministro del Interior

Dr al-Tayib Ibrahim Muhammad Kheir

People's Palace

PO Box 281, Khartoum, Sudan

Telegramas: Minister of the Interior Kheir, Khartoum, Sudan

Télex: 22842 WZARA SD ó 22604 IPOL SD

Tratamiento: Dear Minister / Excelentísimo Señor


Ministro de Justicia y Fiscal General

Mr 'Abd al-Aziz Shiddu

Ministry of Justice, Khartoum, Sudan

Telegramas: Mr 'Abd al-Aziz Shiddu, Khartoum, Sudan

Télex: 22459 KHRJA SD ó 22461 KHRJA SD (via Ministry of Foreign Affairs)

Tratamiento: Dear Minister / Excelentísimo Señor


COPIAS A:


Ministro de Asuntos Exteriores

Mr Hussein Suleiman Abu Salih, Minister of Foreign Affairs, Ministry of Foreign Affairs, PO Box 873, Khartoum, Sudan


Secretario de la Comisión de Derechos Humanos

Dr A. al-Mufti, Secretary of Human Rights Commission*, Khartoum, Sudan


*La Comisión de Derechos Humanos es una entidad gubernamental, nominalmente independiente, pero al parecer fue creada para contrarrestar lo que el gobierno percibe como propaganda hostil.


y a la representación diplomática del Sudán acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 14 de junio de 1995.

Page 3 of 3

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE