Document - Sudan: Further Information: Student activist released without charge: Taj Alsir Jaafar

URGENT ACTION

Más información en AU: 21/12 Índice: AFR 54/01/2012 Sudán Fecha: 24 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA ESTUDIANTIL EN LIBERTAD SIN CARGOS

Taj Alsir Jaafar, estudiante sudanés, quedó en libertad sin cargos el 23 de febrero de 2012 tras pasar casi dos meses detenido bajo custodia del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) de Sudán. Se cree que fue detenido por su participación en protestas estudiantiles, entre ellas una sentada pacífica en la Universidad de Jartum.

Taj Alsir Jaafar fue detenido por fuerzas de seguridad el 30 de diciembre de 2011 en la capital de Sudán, Jartum, cuando viajaba en autobús desde la Universidad de Jartum a su domicilio. Al principio estuvo recluido en régimen de incomunicación en un lugar no revelado. El 18 de enero, su familia fue informada de que estaba bajo custodia del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) en la prisión de Kober, en Jartum. Posteriormente se autorizó a la familia a visitarlo en dos ocasiones durante 15 minutos, tras lo que informaron de que el 11 de febrero se había declarado en huelga de hambre. Estuvo recluido sin cargos ni acceso a un abogado durante 55 días y quedó en libertad el 23 de febrero de 2012.

Durante su detención, la madre de Taj Alsir Jaafar recibió amenazas verbales en varias ocasiones por parte de individuos a los que se creía vinculados con las fuerzas de seguridad, que le dijeron que no hiciera averiguaciones sobre su hijo. Al recibir información de varias fuentes en las que se decía que su hijo había muerto bajo custodia, se dirigió a las dependencias del NISS pero, según dijo a Amnistía Internacional, una vez allí los agentes se negaron a confirmar o negar los rumores y la amenazaron con acusarla de acoso.

Taj Alsir Jaafar es coordinador estudiantil en la Universidad de Jartum del Movimiento de las Nuevas Fuerzas Democráticas, partido de oposición conocido también como HAQU (“derecho” en árabe). Se cree que fue detenido por haber participado en las protestas estudiantiles, entre ellas una sentada en la universidad, que tuvieron lugar entre mediados de diciembre de 2011 y enero de 2012. El NISS lo tuvo detenido también en 2009 y en enero de 2011 por sus actividades como activista estudiantil y fue presuntamente torturado mientras estaba detenido en 2009. En ambas ocasiones quedó en libertad sin cargos.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.

Esta es la segunda actualización de AU 21/12. Más información: www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/009/2012/es

Nombre: Taj Alsir Jaafar

Sexo h/m: masculino

Más información en AU: 21/12 Índice: AFR 54/011/2012 Fecha de emisión: 24 de febrero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE