Document - Sudan: Female lawyer detained, risks torture: Asma Ahmed

URGENT ACTION

AU: 118/13 Índice: AFR 54/010/2013 Sudán Fecha: 10 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para ABOGADA detenidA

Asma Ahmed, abogada y activista de derechos humanos sudanesa, permanece recluida en régimen de incomunicación desde su detención por parte del Servicio de Seguridad Nacional el 4 de mayo. No se lo ha imputado ningún delito y corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

A primera hora del 2 de mayo, agentes del Servicio de Seguridad Nacional (NSS) visitaron la casa familiar de Asma Ahmed en la capital, Jartum, mientras ella estaba ausente. Regresaron más tarde, preguntando dónde se encontraba y exigiendo que se presentase en sus oficinas lo antes posible. El 4 de mayo, Asma Ahmed acudió a la oficina del NSS en Jartum Norte y desde entonces está recluida en régimen de incomunicación. Corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Asma Ahmed tiene 39 años, es abogada y pertenece al Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte, un partido de la oposición prohibido. Como defensora de los derechos humanos ha defendido a presos políticos y presos de conciencia en los tribunales, entre los que cabe señalar a la destacada defensora de los derechos de las mujeres Jalila Khamis Koko, en 2012. Sufre diabetes y necesita una dieta especial y medicación periódica.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que acusen a Asma Ahmed de un delito común reconocible o la dejen en libertad sin dilación;

Instándoles a que garanticen que Asma Ahmed no sufre torturas ni otros malos tratos;

Pidiéndoles que le permitan acceder de inmediato a la atención médica que necesite, a su familia, y a asistencia letrada de su elección.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE JUNIO DE 2013, A:

Presidente

President

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Khartoum, Sudán

Correo e.: info@sudan.gov.sd

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Mohamed Bushara Dousa

Ministry of Justice,

PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum, Sudán

Correo e.: moj@moj.gov.sd

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a:

Ministro del Interior

Minister of Interior

Ibrahim Mahmoud Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum,

Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia�

Envíen también copias a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

riesgo de tortura para ABOGADA detenidA

información ADICIONAL

Desde 2011, los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul han sido escenario de un conflicto armado interno entre el gobierno y el grupo armado de oposición Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLA-Norte). Cuando comenzó el conflicto, las autoridades prohibieron el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-Norte), el ala política del SPLA-Norte; desde entonces han detenido a decenas de miembros del partido, reales o supuestos. La mayoría están recluidas sin cargos y en régimen de incomunicación. Según los informes, en la última semana las autoridades han llevado a cabo una nueva oleada de detenciones de miembros, reales o supuestos, del SPLM-Norte.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de tortura y otros malos tratos por parte del Servicio de Seguridad Nacional, que ha recurrido a métodos como propinar patadas y golpes con puños, palos y mangueras; obligar a los detenidos a permanecer de pie bajo un sol abrasador durante varios días seguidos; privarlos de alimentos, agua y sueño, y obligarlos a adoptar posturas forzadas. Además, las mujeres detenidas han sido víctimas de violencia sexual, incluida la violación.

Nombre: Asma Ahmed

Sexo h/m: mujer

AU: 118/13 Índice: AFR 54/010/2013 Fecha de emisión: 10 de mayo de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE