Document - Sudan: Academic detained in Sudan: Mohamed Zain Al-abideen

title

AU 61/12 Índice: AFR 54/010/2012 Sudán Fecha: 23 de febrero de 2012 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

profesor universitario detenido en sudán

Mohamed Zain Al- A bideen, profesor universitario con la doble nacionalidad británica y sudanesa, fue detenido por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) el 20 de febrero en la ciudad de Omdurman, en Sudán, inmediatamente después de la publicación de un artículo donde el catedrático criticaba al presidente de Sudán, Omar al Bashir. Desde entonces permanece recluido en régimen de incomunicación y corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

La detención de Mohamed Zain Al-Abideen, decano de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Al Zaiem al Azhari, en Omdurman, tuvo lugar el 20 de febrero cuando salía de su despacho de la universidad. Según fuentes en Sudán, fue conducido a la sección política de las dependencias del NISS en la vecina ciudad de Jartum Norte. Desde entonces permanece recluido en régimen de incomunicación. Está aquejado de varios problemas de salud para los que necesita medicación periódica. Sus familiares entregaron los medicamentos en las dependencias del NISS donde pensaban que estaba recluido, pero no recibieron autorización para verlo.

Ese mismo día, el diario Al Tayar había publicado un artículo en el que Mohamed Zain Al-Abideen criticaba al presidente de Sudán, Omar al Bashir, en relación con el problema de la corrupción gubernamental y el nepotismo. El NISS secuestró de inmediato los ejemplares de la edición impresa del periódico y al día siguiente suspendió su publicación. Se piensa que el NISS tomó medidas contra el diario por la información publicada en él sobre corrupción. 

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que pongan en libertad a Mohamed Zain Al-Abideen de inmediato y sin condiciones si no van a acusarlo de algún delito común reconocible y a juzgarlo con arreglo a las normas internacionales sobre juicios justos;

pidiendo garantías a las autoridades de que Mohamed Zain Al-Abideen no es sometido a tortura ni otros malos tratos;

pidiendo a las autoridades que garanticen el acceso inmediato de Mohamed Zain Al-Abideen a su abogado, su familia y cualquier tratamiento médico que pueda necesitar;

pidiendo al gobierno de Sudán que ponga fin de inmediato al hostigamiento y la intimidación de activistas y periodistas en Sudán, y que respete su derecho a la libertad de expresión.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 5 DE ABRIL DE 2012, A:

Presidente:

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Khartoum

Sudán

Correo-e: info@sudan.gov.sd

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia:

Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice,

PO Box 302

Al Nil Avenue,

Khartoum,

Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copia a:

Ministro del Interior

Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum,

Sudán

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Inserten las direcciones correspondientes a continuación:

Nombre Name Dirección 1 Address 1 Dirección 2 Address 2 Dirección 3 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

profesor universitario detenido en sudán

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Continúa en Sudán la campaña de represión de la libertad de expresión emprendida por las autoridades para intentar acallar la disidencia y limitar el acceso a la información. Desde principios de 2011, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) impone cada vez más restricciones a la libertad de expresión, lo que ha dado lugar a secuestros de ediciones y el cierre de varios periódicos, y al acoso y la intimidación que padecen quienes expresan sus opiniones en contra del gobierno en protestas pacíficas, artículos de periódico y redes sociales.

El NISS conserva las excesivas atribuciones que le otorga la Ley de Seguridad Nacional de 2010, que le permiten detener y recluir a personas hasta cuatro meses y medio sin supervisión judicial. Los agentes de seguridad nacional utilizan a menudo esos poderes para detener y recluir arbitrariamente a personas y someterlas a tortura y otras formas de malos tratos. En virtud de esa misma ley, los agentes del NISS tienen inmunidad judicial por cualquier acto cometido en el transcurso de su trabajo, lo que ha originado una cultura de impunidad generalizada.

Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de detención arbitraria, privación de libertad y tortura u otros malos tratos a manos de agentes del NISS.

Nombre: Mohamed Zain Al-Abideen

Sexo h/m: masculino

AU 61/12 Índice: AFR 54/010/2012 Fecha de emisión: 23 de febrero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE