Document - Sudan: Further information on death threats / torture / fear of torture and new concern: fear of "disappearance": Widad Hassan Ali Karrar, Samira Hassan Ali Karrar, Alia Hassan Ali Karrar, Mahasin (family name not known, wife of Bashir El Tayid), Souad Ab











EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 54/10/95/s

3 de marzo de 1995 Distr: AU/SC


Más información sobre la acción AU 53/95 (AFR 54/09/95/s, del 28 de febrero de 1995) -Amenazas de muerte, tortura y temor de torturay nueva preocupación: Temor de «desaparición»


SUDÁN: Widad Hassan Ali Karrar (mujer)

Samira Hassan Ali Karrar (mujer)

Alia Hassan Ali Karrar (mujer)

Mahasin (apellido desconocido), esposa de Bashir El Tayid

Souad Abdelrahim (mujer)

Awadis Mirgani (mujer)

y 22 miembros más de las familias de 28 oficiales del ejército ejecutados el 24 de abril de 1990 después de un juicio injusto

nombre nuevo: Kamal Abualgasim

========================================================================================================

Amnistía Internacional teme que Kamal Abualgasim, detenido por participar en la conmemoración familiar anual de la ejecución de 28 oficiales del ejército en 1990, se expone a ser torturado al estar recluido bajo régimen de incomunicación y que corre además el riesgo de «desaparecer».


Kamal Abualgasim se encontraba presente en la conmemoración de la ejecución de los oficiales celebrada el 27 de febrero de 1995 en el domicilio de un familiar de los ejecutados y que fue desbaratada por las fuerzas de seguridad, tras lo cual Samira Hassan Ali Karrar y Alia Hassan Ali Karrar fueron objeto de hostigamiento por miembros de las fuerzas de seguridad (véase la acción AU 53/95).


Durante la mañana del 28 de febrero, Kamal Abualgasim visitó el domicilio de la familia de Bashir Mustafa, otro de los oficiales ejecutados. Según la información que obra en poder de Amnistía Internacional, cuando abandonó el lugar, unos testigos pudieron ver cómo fue detenido por agentes de las fuerzas de seguridad. Desde entonces, sus familiares no han vuelto a saber de él ni se dispone de ningún tipo de información sobre los cargos que se le hayan podido formular.


Amnistía Internacional teme que Kamal Abualgasim pueda encontrarse recluido en una de las «casas fantasma» de las fuerzas de seguridad, notorias por la tortura y reclusiones bajo régimen de incomunicación que en ellas se producen.


INFORMACIÓN GENERAL:


Kamal Abualgasim ya ha sido recluido y torturado en las «casas fantasma» en numerosas ocasiones por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas. Kamal Abualgasim es un destacado activista político que critica al gobierno, y las fuerzas de seguridad creen que impulsa a las familiares de los oficiales ejecutados a llevar a cabo sus manifestaciones y demás actividades políticas. Estas mujeres creen que la reclusión y tortura de Kamal Abualgasim es una técnica utilizada por las fuerzas de seguridad de forma deliberada para amenazar a sus familias, ya que suele ser de las primeras personas en ser recluidas tras sus manifestaciones o reuniones, incluso si no ha participado en ellas en persona. Por ejemplo, cada año, ha sido detenido y torturado después de las manifestaciones conmemorativas de las mujeres, como la celebrada el fin de semana pasado, tras la cual varias de las participantes fueron detenidas y torturadas (véase la AU 53/95).


SE RUEGA CONTINUAR CON LAS ACCIONES RECOMENDADAS EN LA ACCIÓN URGENTE ORIGINAL Y ADEMÁS:


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés o en el propio idioma del remitente:


! expresando preocupación porque Kamal Abualgasim fue visto cuando era detenido por las fuerzas de seguridad el 28 de febrero de 1995, y porque su familia no ha vuelto a tener noticias de él;


! solicitando garantías de que se le dispensa un trato humano y acorde con las normas internacionales;


! haciendo un llamamiento a las autoridades sudanesas para que publiquen el paradero de Kamal Abualgasim y para que lo pongan en libertad de forma inmediata si no se formulan en su contra cargos acordes con delitos tipificados en el ordenamiento penal vigente.




LLAMAMIENTOS A:


Presidente:

His Excellency Lieutenant General Omar Hassan al-Bashir President of the Republic of the Sudan

People's Palace

PO Box 281

Khartoum, Sudán

Telegramas: Lt Gen Omar Hassan al-Bashir, Khartoum, Sudán

Télex: 22385 PEPLC SD ó 22411 KAID SD

Fax: +249 11 71724

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro del Interior:

Dr al-Tayib Ibrahim Muhammad Kheir

Minister of the Interior

People's Palace

PO Box 281

Khartoum, Sudán

Telegramas: Dr al-Tayib Ibrahim Muhammad Kheir, Khartoum, Sudán

Télex: 22842 WZARA SD ó 22604 IPOL SD

Fax: +249 11 71724/73046/70186

Tratamiento: Dear Minister / Excelentísimo Señor


COPIAS A:


Secretario de la Comisión de Derechos Humanos*

Dr A. al-Mufti, Secretary of Human Rights Commission, Khartoum, Sudán

(* La Comisión de Derechos Humanos es un ente gubernamental, nominalmente independiente, aunque, al parecer, creado para contrarrestar lo que el gobierno percibe como propaganda hostil en materia de derechos humanos).


y a la representación diplomática de Sudán acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 20 de abril de 1995.

Page 3 of 3

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE