Document - Sudan: Further information: Caller claims student activist has died

URGENT ACTION

Más información sobre AU 21/12 Índice: AFR 54/009/2012 Sudán Fecha: 22 de febrero de 2012.

ACCIÓN URGENTE

ANUNCIAN EN llamada telefónica LA MUERTE DE ACTIVISTA ESTUDIANTIL

El 20 de febrero, la madre del activista estudiantil detenido Taj Alsir Jaafar recibió una llamada telefónica anónima en la que se le dijo que su hijo había muerto. El Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán (NISS) se ha negado a confirmar esta información. Taj Alsir Jaafar estaba en huelga de hambre desde el 11 de febrero y, según los informes, su salud se había deteriorado. Estaba recluido sin cargos ni acceso a un abogado desde su detención en diciembre de 2011.

A las 2 a.m. del 20 de febrero, la madre de Taj Alsir Jaafar recibió una llamada telefónica anónima de un número en la que se le dijo que su hijo había fallecido. La madre sospecha que la llamada fue obra de un agente del NISS, pues ya la habían llamado antes desde un número desconocido. Una hora después de la llamada, se personó junto con su hija en el cuartel general del NISS en Jartum pero los agentes le dijeron que no podían negar ni confirmar el rumor. Cuando solicitó ver a su hijo, los agentes del NISS se negaron, diciendo las visitas sólo están permitidas cada dos semanas, y la amenazaron con presentar cargos de hostigamiento en su contra. El 21 de febrero, un periódico sudanés publicó en su primera página que “El NISS desmiente la información sobre la muerte de Taj Alsir y permite que su familia lo visite”. Sin embargo, cuando la madre intentó visitarlo de nuevo ese mismo día llevando el artículo del periódico, el NISS le negó el acceso una vez más.

Antes de estos hechos, había recibido amenazas verbales al menos en dos ocasiones de individuos a los que se creía vinculados con las fuerzas de seguridad, que le dijeron que no hiciera averiguaciones sobre su hijo. Podría estar en situación de riesgo por seguir solicitando información.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que garanticen que Taj Alsir Jaafar tiene acceso inmediato a su familia, a un abogado y al tratamiento médico que pueda necesitar, y que notifiquen de inmediato a su familia la enfermedad grave o la muerte, de conformidad con las normas internacionales;

Pidiendo a las autoridades que dejen en libertad de forma inmediata e incondicional a Taj Alsir Jaafar si su reclusión se debe exclusivamente a su participación en protestas pacíficas;

Pidiendo que lo juzguen sin demora y de conformidad con las normas internacionales de justicia procesal si se han presentado en su contra otros cargos por delitos comunes reconocibles no relacionados con las protestas pacíficas;

Instando a las autoridades a tomar medidas para proteger a la madre de Taj Alsir Jaafar, conforme a sus deseos, habida cuenta de las amenazas que ha recibido.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 de abril de 2012, A:

Ministro de Justicia

Mr Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice,

Al Nil Avenue, PO Box 302

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 764 168 Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Mr Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Salutation: Your Excellency / Excelencia

Y copia a:

Presidente

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace, PO Box 281

Khartoum, Sudán

Correo-e: info@sudan.gov.sd

Envíen también copias a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la primera actualización de AU 21/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/003/2012/es

ACCIÓN URGENTE

anuncian en llamada telefónica la muerte de ACTIVISTA ESTUDIANTIL

información ADICIONAL

Taj Alsir Jaafar, de 25 años de edad, fue detenido por las fuerzas de seguridad el 30 de diciembre de 2011 en la capital de Sudán, Jartum, cuando viajaba en autobús desde la Universidad de Jartum a su domicilio. Al principio estuvo recluido en régimen de incomunicación en un lugar no revelado. El 18 de enero, su familia fue informada de que estaba bajo custodia del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS). Se les autorizó a visitarlo por primera vez en la prisión de Kober, Jartum, el 29 de enero durante un periodo de sólo 15 minutos. El 15 de febrero sus familiares pudieron visitarlo de nuevo durante otros 15 minutos. En esta ocasión, les dijo que había iniciado una huelga de hambre. Los familiares sintieron preocupación a observar que su salud había sufrido un importante deterioro.

Taj Alsir Jaafar es coordinador estudiantil en la Universidad de Jartum del Movimiento de las Nuevas Fuerzas Democráticas, partido de oposición conocido también como HAQU (“derecho” en árabe). Se cree que fue detenido por haber participado en las protestas estudiantiles, entre ellas una sentada en la universidad, que tuvieron lugar entre mediados de diciembre de 2011 y enero de 2012. Si su detención se debe exclusivamente a su participación en protestas pacíficas, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia. El NISS lo tuvo detenido también en 2009 y en enero de 2011 por sus actividades como activista estudiantil y fue presuntamente torturado mientras estaba detenido en 2009. En ambas ocasiones quedó en libertad sin cargos.

Estimulados por las protestas de Oriente Medio y el norte de África que comenzaron en Túnez a principios de enero de 2011, cientos de manifestantes de todo Sudán salieron a la calle para pedir democracia y mejoras en su realidad socioeconómica. En Sudán, la policía y el NISS respondieron deteniendo de forma frecuente a manifestantes pacíficos y sometiéndolos a malos tratos. Las organizaciones y los movimientos estudiantiles suelen estar en el punto de mira del NISS.

La Ley de Seguridad Nacional de 2010 confiere al NISS poderes para registrar y confiscar propiedades y para detener a personas durante periodos de hasta cuatro meses y medio sin supervisión judicial. Además, en virtud de esa misma ley, se otorga a los agentes del NISS inmunidad judicial por cualquier acto cometido en el desempeño de su trabajo.

Nombre: Taj Alsir Jaafar

Sexo h/m: hombre

Más información sobre AU: 21/12 Índice: AFR 54/009/2012 Fecha de emisión: 22 de febrero de 2012.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE