Document - Sudan: Further information: Sudanese youth activists released

title

Más información sobre AU: 37/12 Índice: AFR 54/008/2012 Sudán Fecha: 10 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

JÓVENES ACTIVISTAS SUDANESES LIBERADOS

Los seis miembros del movimiento estudiantil Girifna, detenidos el 25 de enero, han sido liberados de la cárcel de Kober, en Jartum, Sudán. Algunos familiares de los estudiantes han dado las gracias a los activistas de Amnistía Internacional por el apoyo mostrado.

Amar Dirar, Nagi Musa, Gazi Eltayeb, Mohamed Mahjoub, Sharif Kamal y Omar Hamid fueron detenidos por funcionarios del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) el 25 de enero tras participar en un foro público en Omdurmán, Sudán, organizado por Girifna, también conocido como el movimiento “estamos hartos”. El encuentro tenía como objetivo conmemorar el aniversario de la masacre de la etnia beja que tuvo lugar en 2005 en Port Sudán y hablar sobre la situación de los derechos humanos en el este del país.

El 29 de enero, los seis activistas fueron trasladados a la cárcel de Kober, donde permanecieron bajo custodia durante casi dos semanas sin cargos ni acceso a representación letrada ni a sus familiares.

Mohamed Mahjoub fue puesto en libertad el 6 de febrero y, según informes, fue sometido a torturas y otros malos tratos bajo custodia. Amar Dirar, Nagi Musa, Gazi Eltayeb, Sharif Kamal y Omar Hamid fueron liberados sucesivamente los días 8 y 9 de febrero.

El movimiento Girifna surgió en octubre de 2009 antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2010 en Sudán, con el fin de hacer campaña contra el presidente Omar al Bashir y el Congreso Nacional, el partido en el poder.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requieren más acciones.

Esta es la primera actualización de la AU 37/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/006/2012/es

Nombres: Amar Dirar, Nagi Musa, Gazi Eltayeb, Mohamed Mahjoub, Sharif Kamal y Omar Hamid

Sexo h/m: Hombres

Más información sobre AU: 37/12 Índice: AFR 54/008/2012 Fecha de emisión: 10 de febrero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE