Document - Sudan: Fear of torture: Tobias Atede, Louis Gore, Christopher Gore, Richard Roman, Luke Subek, Dr Venusto and eight other civil servants










EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 54/07/95/s

AU 12/95 17 de enero de 1995 Distr: AU/SC


Temor de tortura


SUDÁN: Tobias Atede - coordinador de ayuda humanitaria de una ONG

Louis Gore - planificador urbanístico

Christopher Gore - antiguo Comisionado de Juba

Richard Roman - funcionario público

Luke Subek - ingeniero agrónomo

Dr. Venusto - funcionario público

y ocho funcionarios públicos más

=============================================================================

Según la información que obra en poder de Amnistía Internacional, el 5 y 6 de diciembre de 1994, 14 funcionarios públicos sudaneses del sur, entre otras personas, fueron detenidas en Juba, la ciudad más grande del sur de Sudán. Se desconoce dónde se encuentran recluidos. Amnistía Internacional teme por su seguridad física ya que la organización cree que se exponen a ser torturados. Además, la organización cree que pueden ser presos de conciencia, recluidos a causa de su oposición pacífica a la política del gobierno militar.


Cinco de las seis personas cuyos nombres son conocidos por Amnistía Internacional son funcionarios públicos que trabajan en los Ministerios de Ingeniería (Urbanismo), Agricultura y Vivienda del estado de Equatoria. Según los informes recibidos, fueron recluidos por no distribuir tierras alrededor de Juba a organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria procedentes del norte del país, las cuales son acusadas de poner la conversión al islam como condición para recibir ayuda humanitaria. En la zona de Juba, donde la mayoría de la población es cristiana, se trata de un asunto de alto contenido político debido a la orientación islámica del gobierno.


Según la información de que dispone Amnistía Internacional, Tobias Atede trabaja para una organización no gubernamental sudanesa de orientación cristiana, y las ocho personas recluidas cuyos nombres se desconocen son funcionarios públicos.


INFORMACIÓN GENERAL


En Sudán, se recluye a presos políticos al amparo del Decreto Constitucional Nº2 del 30 de junio de 1989 que disponía el estado de emergencia. El decreto prohíbe «dar muestras de oposición política, por cualquier medio, al régimen de la Revolución de Salvación Nacional».


Todo detenido por las fuerzas de seguridad sudanesas se expone a ser objeto de malos tratos. Según la información disponible, los reclusos detenidos en Juba suelen ser torturados en un centro de detención conocido como «la Casa Blanca», que se encuentra cercano al cuartel general militar. Aquellas personas de las que las autoridades sospechen que toman parte en actividades políticas se exponen a ser gravemente torturadas.


En el pasado, las autoridades han responsabilizado de la tortura y de los malos tratos a agentes de seguridad indisciplinados. Sin embargo, la información que obra en poder de Amnistía Internacional sugiere que la tortura y los malos tratos son prácticas sistemáticas.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


! expresando preocupación por las detenciones de las personas nombradas en el encabezamiento de esta acción, que Amnistía Internacional cree que pueden ser presos de conciencia, encarceladas a causa de su oposición no violenta a la política del gobierno;


! solicitando garantías de su seguridad física y de que no se les somete a tortura ni a malos tratos;


! instando a que se publique su paradero actual y a que se les otorgue acceso inmediato y regular a sus familiares, abogados y, en caso de necesidad, médicos.


! instando a que sean puestos en libertad de forma inmediata e incondicional a menos que se formulen en su contra cargos acordes con delitos tipificados en el ordenamiento penal vigente y sean sometidos a juicio justo con prontitud.


LLAMAMIENTOS A:


1) Presidente:

His Excellency Lieutenant General

Omar Hassan al-Bashir

President of the Republic of the Sudan

People's Palace

PO Box 281, Khartoum, Sudán

Telegramas: Lt Gen Omar Hassan al-Bashir, Khartoum, Sudán

Télex: 22385 PEPLC SD ó 22411 KAID SD

Fax: 249 11 71724

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


2) Vice-Primer Ministro y Ministro del Interior:

Brigadier-Engineer 'Abd al-Rahim Muhammad Husayn

Deputy Prime Minister and Minister of the Interior

People's Palace

PO Box 281, Khartoum, Sudán

Telegramas: Brig-Engineer 'Abd al-Rahim Muhammed Husayn, Khartoum, Sudán

Télex: 22604 IPOL SD

Fax: 249 11 71724/76554/73046/70186

Tratamiento: Dear Deputy Prime Minister / Excelentísimo Señor


3) Ministro de Justicia y Fiscal General:

Mr 'Abd al-Aziz Shiddo

Minister of Justice and Attorney-General

Ministry of Justice, Khartoum, Sudán

Telegramas: Mr 'Abd al-Aziz Shiddu, Khartoum, Sudán

Télex: 22459 KHRJA SD or 22461 KHRJA SD (via Ministry of Foreign Affairs)

Fax: 249 11 74063

Tratamiento: Dear Minister / Excelentísimo Señor


COPIAS A:


Presidente del Tribunal Supremo:

Mr Obeid Haj Ali

Chief Justice

Law Courts

Khartoum, Sudán




Ministro de Asuntos Exteriores:

Mr Hussein Suleiman Abu Salih

Minister of Foreign Affairs

Ministry of Foreign Affairs

PO Box 873

Khartoum, Sudán


Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Transición*:

Mr Angelo Beda Bambara

Chairman of the Human Rights Committee

of the Transitional National Assembly

Omdurman, Sudán


*El Comité de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea Nacional de Transición, cuyos miembros son designados por el gobierno, en diciembre de 1992, al parecer para contrarrestar lo que el gobierno percibe como propaganda hostil en materia de derechos humanos. El Presidente del Comité ha declarado que su cometido consiste en investigar denuncias de violaciones de derechos humanos.


y a la representación diplomática de Sudán acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 28 de febrero de 1995.

Page 4 of 4

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE