Document - Sudan: Further information: Sudanese activist released without charge: Mohamed Hassan Alim

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 1/12 Índice: AFR 54/002/2012 Sudan Fecha: 17 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA SUDANÉS EN LIBERTAD SIN CARGOS

El activista político Mohamed Hassan Alim quedó en libertad sin cargos el 16 de enero de 2012 tras permanecer 22 días detenido en régimen de incomunicación. En ningún momento se le dijo por qué se lo había detenido, pero él cree que fue por haber criticado públicamente a un destacado funcionario del gobierno.

El 26 de diciembre de 2011, siete hombres vestidos de civil –se cree que agentes del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS)– detuvieron a Mohamed Hassan Alim en su casa de Jartum. Los hombres lo golpearon delante de su madre y se lo llevaron en un auto. Permaneció detenido 22 días, durante los cuales no tuvo acceso a un abogado ni contacto con su familia. Fue puesto en libertad sin cargos el 16 de enero de 2012.

Mohamed Hassan Alim, de 29 años, ha terminado recientemente sus estudios de ingeniería en la Universidad de Alnelain, de Sudán. A primeros de diciembre de 2011, participó en un evento público organizado por un grupo estudiantil en la Universidad de Jartum; en el transcurso de dicho evento, Mohamed Hassan Alim criticó públicamente a Nafi Ali Nafi, vicepresidente del Congreso Nacional, partido que gobierna el país, y asesor del presidente Omar al Bashir. Mohamed Hassan Alim acusó a Nafi Ali Nafi, que pronunció un discurso en el evento, de corrupción, nepotismo y violaciones de derechos humanos. Su crítica fue grabada en video y publicada en YouTube, y las imágenes circularon ampliamente por foros y medios de comunicación en Internet.

A Mohamed Hassan Alim lo conocen bien las autoridades sudanesas por sus actividades políticas como miembro del partido sudanés de la oposición Baás, y por su participación en manifestaciones en contra del gobierno. Esta circunstancia ya dio lugar a que el NISS lo detuviera y mantuviera recluido en enero de 2011. El 13 de marzo de 2011, quedó en libertad sin cargos, no sin antes haber sido presuntamente torturado y sometido a otros malos tratos.

Mohamed Hassam Alim expresó su gratitude a Amnistía Internacional y a quienes emprendieron acciones en su favor . No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.

Ésta es la primera actualización de AU 1/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/001/2012

Nombre: Mohamed Hassan Alim

Género: hombre

Más información sobre AU: 1/12 Índice: AFR 54/002/2012 Fecha de emisión: 17 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE