Document - Sudanese activist detained, at risk of torture: Mohamed Hassan Alim

title

AU: 1/12 Índice: AFR 54/001/2012 Sudán Fecha: 3 de enero de 2012 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA SUDANÉS DETENIDO, en riesgo de tortura

El 26 de diciembre de 20011, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán (NISS) detuvo en la capital, Jartum, a Mohamed Hassan Alim, ingeniero y activista político. La detención se produjo tras haber criticado públicamente a una destacada autoridad del gobierno. Está recluido en régimen de incomunicación y expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

El 26 de diciembre de 2011, Mohamed Hassan Alim fue detenido en su domicilio en Jartum por siete hombres que vestían ropas de civil y que, según se cree, eran agentes del NISS. Le propinaron golpes en presencia de su madre y luego se lo llevaron en un automóvil. Lleva recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido desde su detención. Está muy expuesto a sufrir tortura y otras formas de malos tratos.

Mohamed Hassan Alim, de 29 años de edad, se licenció recientemente como ingeniero en la Universidad de Alnelain en Sudán. A principios de diciembre de 2011 participó en un evento público organizado por un grupo islámico estudiantil en la universidad de Jartum. Durante el acto, Mohamed Hassan Alim criticó públicamente a Nafi Ali Nafi, vicepresidente del Partido del Congreso Nacional y asesor del presidente Omar al Bashir. Mohamed Hassan Alim acusó a Nafi Ali Nafi —uno de los oradores del acto— de corrupción, nepotismo y violaciones de los derechos humanos. Estas críticas se grabaron en video y se publicaron en YouTube, imágenes que se han difundido ampliamente en foros online y otros canales informativos.

Mohamed Hassan Alim es conocido por las autoridades sudanesas debido a su actividad política como miembro de la formación política opositora y no violenta Partido Baás de Sudán, así como por su participación en manifestaciones públicas antigubernamentales. Ello ya motivó que el NISS lo detuviera y encarcelara en enero de 2011. El 13 de marzo de 2011 quedó en libertad sin cargos tras permanecer en régimen de incomunicación durante 45 días. En ese tiempo lo sometieron a torturas y otros malos tratos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades la liberación inmediata de Mohamed Hassan Alim de forma incondicional y sin cargos;

instando a las autoridades a que garanticen que Mohamed Hassan Alim no sea torturado ni reciba otros malos tratos.

instando a las autoridades a que informen sobre el paradero de Mohamed Hassan Alim y a que le concedan acceso inmediato a su familia, a representación letrada y a cualquier tratamiento médico que pueda requerir;

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 14 DE FEBRERO DE 2012, A:

Presidente

President

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace

PO Box 281

Khartoum

Sudán

Fax: +249 183 782 541

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice,

PO Box 302

Al Nil Avenue, Khartoum, Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a :

Ministro del Interior

Minister of Interior

Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Envíen también copias a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Cirección de Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA SUDANÉS DETENIDO, en riesgo de tortura

información COMPLEMENTARIA

Las protestas que se están registrando en todo Oriente Medio y el norte de África comenzaron en enero de 2011 y se han extendido a otras capitales de la región. Alentadas por estas protestas, a lo largo de 2011 hubo manifestaciones promovidas por los estudiantes en todo Sudán en las que se reclamaban democracia y la mejora de las condiciones socioeconómicas.

En Sudán, tanto la policía como el NISS con frecuencia detienen e infligen malos tratos a manifestantes pacíficos. Las organizaciones y los movimientos estudiantiles están con frecuencia en el punto de mira del NISS.

En virtud de la Ley de Seguridad Nacional de 2010, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional mantiene amplios poderes de detención y reclusión. Los agentes de seguridad nacional utilizan a menudo esos poderes para detener y recluir arbitrariamente a personas y someterlas a tortura y otras formas de malos tratos. Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos a manos de agentes del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Nombre: Mohamed Hassan Alim

Sexo h/m: Hombre

AU: 1/12 Índice: AFR 54/001/2012 Fecha de emisión: 3 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE