Document - Somalia: Further information: Journalist and alleged rape victim found guilty: Abdiaziz Abdnur Ibrahim

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 9/13 Índice: AFR 52/003/2013 Somalia Fecha: 19 de febrero de 2013 Fecha: 19 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

hallan culpables a un periodista y una PRESUNTA víctima de violación

El periodista autónomo Abdiaziz Abdnur Ibrahim ha sido hallado culpable de insultos a una institución nacional, tras haber investigado la presunta violación de una mujer por fuerzas gubernamentales. También ha sido hallada culpable la mujer que había denunciado la violación.

Los motivos de la condena no están claros, pero al parecer el tribunal los declaró culpables a ambos en virtud del Código Penal de Somalia y de cargos nuevos que se les imputaron en virtud de la sharia (ley islámica). El 5 de febrero, Abdiaziz Abdnur Ibrahim fue hallado culpable de insultar a una institución nacional, elaborar una noticia periodística falsa y entrar en la casa de otro hombre sin permiso. La presunta víctima de violación también fue hallada culpable de presentar una denuncia falsa de violación que daña la seguridad del Estado.

Abdiaziz Abdnur Ibrahim fue condenado a un año de cárcel y está recluido en la prisión central de Mogadiscio. La mujer también fue condenada a un año de cárcel; no obstante, el tribunal aplazó su condena durante un año porque está amamantando. El tribunal ordenó la liberación del esposo de la mujer y de otras dos personas por falta de pruebas.

Las sentencias condenatorias se derivan de una entrevista que Abdiaziz Abdnur Ibrahim realizó a la mujer el 8 de enero sobre su presunta violación, en agosto de 2012, por miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales, a raíz de un reportaje informativo emitido por Al Yazira el 6 de enero sobre la violación y otras formas de violencia sexual en los asentamientos de personas internamente desplazadas en Mogadiscio. Abdiaziz Abdnur Ibrahim no participó en la producción del reportaje.

El fiscal no presentó prueba alguna que justificara una condena por los cargos formulados. Uno de los testigos citados por la fiscalía era una enfermera que no había examinado a la mujer. Una comadrona declaró el primer día del juicio, el 2 de febrero, que su conclusión era que la mujer no había sido violada. Dicha conclusión se basaba en la denominada “prueba del dedo”, una práctica desacreditada desde hace mucho por su falta de credibilidad médica.

El juez no permitió que el abogado defensor citara a testigos durante el juicio; asimismo, tampoco se le permitió presentar testimonios médicos que rebatieran las afirmaciones de la acusación. Los acusados recurrirán contra las condenas, según han afirmado su abogado.

Escriban inmediatamente en inglés, en somalí o en su propio idioma:

solicitando a las autoridades somalíes que retiren los cargos contra Abdiaziz Abdnur Ibrahim y la supuesta víctima de violación, y pidiendo la liberación inmediata y sin condiciones de Abdiaziz Abdnur Ibrahim;

instando a las autoridades a que, mientras siga privado de libertad, permitan a Abdiaziz Abdnur Ibrahim tener pleno acceso a abogados, médicos y familiares.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE ABRIL DE 2013 A:

Ministro del Interior y de Seguridad Nacional

Minister of Interior and National Security

H.E. Abdikaram Hussein Guled

Ministry of Interior

Mogadishu, Somalia

Correo-e: guuleed20@hotmail.com

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Ministro de Justicia

Minister of Justice

H.E. Abdullahi Abyan Nur

Ministry of Justice

Mogadishu, Somalia

Correo-e: justicesom@hotmail.com

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Ministro de Estado del Palacio Presidencial

State Minister of the Presidential Palace

H.E Farah Sheikh Abdulkader

Office of the President

Mogadishu, Somalia

Correo-e: faaraxsheekh@yahoo.com

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro�

Envíen también copia a la representación diplomática de Somalia acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax: número de fax Correo-e: dirección de correo electrónico Tratamiento: tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

hallan culpables a un periodista y una PRESUNTA víctima de violación

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Abdiaziz Abdnur Ibrahim lleva detenido de forma arbitraria desde el 10 de enero, tras haber investigado la presunta violación de una mujer internamente desplazada por miembros de las fuerzas de seguridad somalíes. La información que obtuvo en su entrevista con la presunta víctima de violación no se ha publicado.

El 18 de enero, el gobierno emitió una declaración pública en la que afirmaba que la denuncia de violación realizada por la mujer a la que Abdiaziz Abdnur Ibrahim había entrevistado era falsa, y acusó al periodista de haber elaborado una historia falsa. Al declarar en la prensa que las personas detenidas son culpables, antes de haber sido sometidas a juicio, las autoridades han hecho caso omiso de su derecho a la presunción de inocencia, elemento fundamental del derecho a un juicio con las garantías procesales debidas.

Al menos otros tres periodistas fueron interrogados por el Departamento Central de Investigaciones en relación con la información de Al Yazira, entre ellos un periodista radiofónico que pasó la noche detenido en dependencias de la Agencia de Seguridad Nacional. Asimismo, Daud Abdi Daud fue arrestado el 5 de febrero tras expresarse en relación con la condena impuesta a Abdiaziz Abdnur Ibrahim y a la mujer a la que había entrevistado, y señalar que “los periodistas tienen el derecho a entrevistar a la gente”. Fue puesto en libertad el 12 de febrero de 2013.

En noviembre de 2012, el presidente Hassan Sheij Mohamud afirmó que el personal de seguridad que cometa violación debe rendir cuentas de ello y propuso como sanción la pena de muerte. Aunque quienes cometen violación y otras formas de violencia sexual deben rendir cuentas, Amnistía Internacional se opone al uso de la pena de muerte en toda circunstancia.

Se reciben informes frecuentes de violación y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas que viven en asentamientos para personas internamente desplazadas en Mogadiscio, a veces cometidas presuntamente por hombres vestidos con uniforme gubernamental.

La policía tiene la responsabilidad de tomar medidas enérgicas para impedir la violencia sexual y de género, así como de actuar con la diligencia debida para investigar todas las denuncias de violación y otras formas de violencia sexual, y cuando existan suficientes indicios admisibles, deben tener lugar enjuiciamientos en procesos con las debidas garantías en los que no se imponga la pena de muerte. Además, no debe perseguirse a los periodistas que investigan esas denuncias.

Nombre: Abdiaziz Abdnur Ibrahim

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 9/13 Índice: AFR 52/003/2013 Fecha de emisión: 19 de febrero de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE