Document - Sierra Leone: Investment in the health sector needed to implement free care policy

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública

Índice AI: AFR 51/014/2009
16 de noviembre de 2009


Sierra Leona: Inversión necesaria en el sector de la salud para implementar la política de asistencia gratuita


El gobierno de Sierra Leona se dispone a celebrar una Conferencia sobre Inversión y Donantes en Londres los días 18 y 19 de noviembre de 2009. Durante la conferencia, está previsto que el gobierno pida fondos adicionales a los donantes por valor de 20,1 millones al año para poder implementar su estrategia de asistencia médica gratuita para mujeres embarazadas y lactantes y para niños y niñas menores de cinco años.


Sierra Leona presenta uno de los índices de mortalidad materna más elevados del mundo y el coste de la asistencia médica constituye una importante barrera para que las mujeres puedan hacer efectivo su derecho a la salud. El anuncio de asistencia médica gratuita para mujeres embarazadas y la estrategia para su implementación, de abril de 2010 en adelante, son pasos significativos en el intento de reducir los índices de mortalidad materna en Sierra Leona.


Sin embargo, el impulso generado por las acciones del gobierno tendrá que ir acompañado de mayor apoyo económico y técnico de la comunidad internacional. “La conferencia de donantes es la ocasión perfecta para que la comunidad internacional demuestre su compromiso de apoyar a Sierra Leona en sus esfuerzos por reducir la mortalidad materna garantizando los recursos suficientes para hacer realidad la asistencia gratuita de mujeres embarazadas” afirmó Tania Bernath, investigadora de Amnistía Internacional sobre Sierra Leona.


Desde 2008, el gobierno intenta buscar soluciones al problema de las barreras en el acceso a la asistencia médica materna. En febrero de 2008, el presidente Koroma refrendó el Plan Estratégico de Salud Infantil y Reproductiva, por el que el gobierno se comprometía a reducir en un 30 por ciento los índices de mortalidad infantil y materna para 2015. Desde entonces, el gobierno ha nombrado nuevo director para la Unidad de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud. Junto con agencias de la ONU, el Ministerio de Salud llevó a cabo una evaluación de necesidades que demostró que 6 de los 13 distritos del país no disponían de instalaciones obstétricas de emergencia. En respuesta, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud, a través de un fondo común de donaciones, están trabajando para ofrecer servicios obstétricos integrales de emergencia en estos distritos.


También se han tomado medidas para combatir la corrupción en el sistema de salud. En 2008, la Comisión Anticorrupción publicó un informe titulado Recommendations for Reform: Towards a Better Health Care Delivery System(Recomendaciones para la reforma: Hacia un sistema mejor de asistencia médica), que abarca algunos de los aspectos clave que debe abordar el Ministerio de Salud. El 4 de noviembre de 2009, la comisión acusó al ministro de Salud de tres cargos de corrupción; posteriormente fue apartado de su puesto.


Empoderar a las mujeres para que reclamen su derecho a la salud también es fundamental para reducir la mortalidad materna; la posición de inferioridad de las mujeres en Sierra Leona repercute directamente en el grado de prioridad asignada a la atención de sus necesidades de salud. Como carecen medios económicos independientes, a menudo las mujeres no pueden decidir por su cuenta acudir a un centro de asistencia médica en busca de servicios de planificación familiar, prenatales, de parto o de urgencia. Los retrasos tanto en la decisión de buscar asistencia médica como en el acceso a los servicios y en la recepción de asistencia dan lugar a complicaciones y, en último extremo, a un alto índice de muertes derivadas de la maternidad.

El 13 de noviembre de 2009, Amnistía Internacional, a través de su Sección de Sierra Leona, presentó más de 80.000 firmas, en forma de peticiones y postales, de personas de todo el mundo recopiladas a lo largo de dos meses para animar al presidente de Sierra Leona a seguir considerando prioritaria la salud materna. Eso incluiría asignar el 15 por ciento del presupuesto a la asistencia médica con arreglo a la Declaración de Abuja, garantizando, entre otras cosas, que los hospitales están mejor abastecidos y el personal médico recibe salarios adecuados. La conferencia servirá de oportunidad para que tanto el gobierno como la comunidad internacional consoliden su compromiso de abordar todos los factores –directos e indirectos– que contribuyen a la mortalidad materna en Sierra Leona.


Información complementaria


El 22 de septiembre, Amnistía Internacional presentó el informe Outof Reach: The cost of maternal health in Sierra Leone (AFR 51/005/2009) y la campaña destinada a reducir la mortalidad materna en Sierra Leona. El informe examina las causas subyacentes de los altos índices de mortalidad materna en Sierra Leona, debidos a una combinación de factores tales como la falta de acceso a asistencia médica debido al elevado coste y al miedo al gasto, la precariedad de las redes de especialistas, la falta de personal médico preparado y la insuficiencia de medicamentos y material sanitario. Otras causas son la discriminación contra las mujeres y los factores sociales que contribuyen a menoscabar el derecho de las mujeres a la salud, así como la ausencia de rendición de cuentas en los distintos niveles del sistema de asistencia médica para garantizar disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de atención a la salud.


La Conferencia de Sierra Leona sobre Inversión y Donantes, del 18 al 19 de noviembre de 2009, estará presidida por su excelencia Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona, el ministro británico de Desarrollo Internacional y el vicepresidente del Banco Mundial para África. Habrá reuniones preliminares el 18 de noviembre, mientras que la reunión principal tendrá lugar el 19 de noviembre, cuando el gobierno de Sierra Leona tiene previsto presentar su nueva “Estrategia para la Reducción de la Pobreza II: Agenda para el cambio”. Durante esa sesión se identificarán las nuevas exigencias y áreas prioritarias para la intervención de gobiernos y donantes por un periodo de implementación de tres años.


FIN/

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE