Document - Sierra Leone: Double victimisation: Some women are punished for suffering domestic violence


Acción Web WA 23/06; Índice AI: AFR 51/011/2006


Fecha de comienzo: 01/08/06



Víctimas por partida doble


Las mujeres son castigadas por sufrir violencia doméstica


Las mujeres de las zonas rurales de Sierra Leona sufren discriminación y violencia a manos de los hombres en sus hogares y comunidades. Cuando intentan acceder a la justicia para que se pronuncie sobre tales abusos, a menudo sufren nuevos abusos y actos de violencia, debido a que los jefes locales se exceden en su autoridad e imponen penas a las mujeres.



"Tengo seis hijos. Cinco de ellos los tuve con mi anterior esposo, que murió en la guerra, y ahora tengo uno con mi nuevo esposo. Desde que estamos juntos, mi nuevo esposo no se ocupa de los niños y todo lo que quiere es sexo. Yo no quiero porque tengo un hijo pequeño y estoy cansada. [...] Realmente no sabía lo que hacer. No tengo cerca a mi familia, pues la mayoría murieron en la guerra, y todos en la comunidad, incluido el jefe, me aconsejan que me aguante. Me advirtieron que no denunciara a la policía que mi esposo me viola.”"

-Una mujer de la ciudad de Makeni town, distrito de.



En las zonas rurales de Sierra Leona, donde vive el 80 por ciento de la población, los jefes de poblado son tradicionalmente el primer punto de contacto en situaciones de conflicto, incluidos los casos de violencia contra las mujeres perpetrada por el esposo o por un familiar varón. Salvo en los casos en que la violencia doméstica tiene como resultado el asesinato o heridas graves, los jefes no suelen considerar que constituya delito. Se muestran reacios a castigar a los responsables, pues consideran que esto sembraría la discordia en la comunidad. De hecho, los jefes agravan la situación en muchos casos al imponer multas o penas de prisión a las mujeres que han sufrido abusos.



Aunque el gobierno ha establecido Tribunales Locales que deben ocuparse de todos los asuntos relativos a la administración de justicia, las mujeres se ven obligadas a sufrir situaciones en las que la violación de sus derechos humanos es algo cotidiano.



El gobierno no se muestra dispuesto a intervenir, lo cual reafirma la creencia de que el Estado no es competente en los asuntos familiares y comunitarios. Sin embargo, corresponde al gobierno la responsabilidad de proteger a las mujeres de estos abusos contra los derechos humanos.


La falta de disposición del Estado y de los jefes para hacer justicia a las mujeres crea una cultura de impunidad. Como no tienen a nadie a quien recurrir, las mujeres se ven obligadas a aceptar sin más la violencia doméstica y a renunciar a exigir justicia o protección.


El gobierno debe proporcionar una alternativa de asistencia letrada a las mujeres y castigar a los jefes cuando adopten resoluciones ilegales contra las mujeres.



Envía una tarjeta postal con tu mensaje al ministro de Justicia.

Remítela a la oficina de AI en Sierra Leona: el personal de AI recogerá tu postal y la pondrá en un árbol frente al Ministerio de Justicia para que tu apoyo a la campaña sea visible.


¿Quieres expresar tu creatividad?

Diseña una tarjeta postal y AI Sierra Leona elegirá las tres mejores para publicarlas en esta página web. ¡Permanece atento a esta página!

Ameen (adjunto de investigación y acción de AI sobre Sierra Leona) y Karen (editora en línea de AI) se sintieron inspirados:




Señor ministro de Justicia:


Le escribo para expresar mi preocupación por los problemas que sufren las mujeres cuando intentan conseguir protección y justicia frente a la violencia doméstica en las comunidades rurales.


Aunque parezca increíble, las mujeres que sufren violencia doméstica deben a menudo pagar multas y pueden ser encarceladas debido a las sentencias de los jefes locales.


Su gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar asistencia letrada gratuitaa las mujeres y de castigar a los jefescuando dicten sentencias ilegalmente en casos de violencia doméstica.


Atentamente,



AI Sierra Leona

16 Pademba Road

Freetown

Sierra Leona




Imágenes de una marcha de activistas en Freetown

[http://emedia.amnesty.org/sierra_leone-march-170506-eng.ram]


Imágenes de una obra teatral sobre la violencia doméstica en Sierra Leona

[http://emedia.amnesty.org/sierra_leone-drama-eng.ram]


No one to turn to: Women’s lack of access to justice in rural Sierra Leone

[http://web.amnesty.org/library/index/engafr510112005]


Sierra Leona: Abusos contra los derechos humanos de las mujeres en el ámbito legal informal

[http://web.amnesty.org/library/index/eslAFR510022006]


  1. 5543

  2. 5544

  3. 5557

  4. 5558



1)

La violencia doméstica al descubierto:el sexto de los artículos mensuales de esta serie se centra en SierraLeona


2)

El mes que viene el artículo tratará sobre Bahréin

  1. Países Bajos

  2. Sierra Leona

  3. Reino Unido

  4. Estados Unidos





********

Page 2 of 2

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE