Document - Sierra Leone: Inquest or commission of inquiry into 1992 extra-judicial executions must form part of a comprehensive plan to end impunity

AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA

7 de octubre de2010
Índice AI: AFR 51/007/2010


Sierra Leona: La investigación de las ejecuciones extrajudiciales de 1992 debe formar parte de un plan exhaustivo contra la impunidad


El anuncio del gobierno de Sierra Leona sobre la apertura de una investigación o el establecimiento de una comisión de investigación acerca de la ejecución extrajudicial de 26 personas en 1992 no debe indicar simplemente el inicio de un proceso aislado, centrado sólo en los delitos del pasado cometidos presuntamente por partidarios de la oposición política al gobierno.


En un reciente informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió de que la propuesta podría interpretarse como una medida de motivación política y menoscabar la estabilidad en el periodo previo a las elecciones nacionales de 2012. La ONU ha expresado su preocupación por la medida, que ha “generado en los medios de comunicación locales intensos e incendiarios ataques de motivación étnica tanto contra la oposición como contra el gobierno”.


La Comisión de la Verdad y la Reconciliación ha examinado ya los delitos en cuestión y ha determinado que el Consejo Nacional Provisional ejecutó a 26 personas acusadas de planear un golpe de Estado "sin el debido proceso de ley y violando de manera flagrante las normas internacionales”. La gravedad de estos delitos no debe subestimarse. Las ejecuciones extrajudiciales son graves violaciones de derechos humanos que, como los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, la tortura y las desapariciones forzadas cometidos en Sierra Leona, deben investigarse y enjuiciarse.


Al mismo tiempo, la justicia debe administrarse con las debidas garantías y con imparcialidad e independencia. El hecho de que las autoridades se centren sólo en determinados delitos y hagan caso omiso de los millares más de graves violaciones de derechos humanos determinadas en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación entraña el riesgo de menoscabar aún más el débil Estado de derecho de Sierra Leona.


Amnistía Internacional reitera su llamamiento al gobierno para que establezca un plan exhaustivo de acción en el marco del cual investigar y enjuiciar todos los delitos cometidos en Sierra Leona y que continúan impunes y garantizar reparaciones plenas y efectivas a las víctimas. En particular, la organización pide una vez más al gobierno que revoque la ley de amnistía de Lomé, que impide que se haga justicia a los millares de ciudadanos del país que son víctimas o familiares de víctimas de graves violaciones de derechos humanos.



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE