Document - Rwanda: Further information on medical concern: Idesbald Byabuze Katabaruka (m)

PÚBLICO Índice AI: AFR 47/005/2007

21 de marzo de 2007


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 58/07 (AFR 47/003/2007, del 8 de marzo de 2007) – Preocupación médica


RUANDA Idesbald Byabuze Katabaruka, ciudadano congoleño


El 21 de marzo quedó en libertad el profesor de derecho Idesbald Byabuze Katabaruka, ciudadano congoleño que estaba recluido en la Prisión Central de Kigali por cargos de "amenazar la seguridad del Estado" y de "discriminación y sectarismo". Se han retirado los cargos y se han interrumpido las actuaciones judiciales en su contra.


Tras su liberación, las autoridades ruandesas trasladaron a Idesbald Byabuze Katabaruka a la frontera de Ruanda y la República Democrática del Congo. El profesor ha entrado en la República Democrática del Congo sin problemas, pero las autoridades ruandesas le han prohibido la entrada a Ruanda.


Idesbald Byabuze Katabaruka había sido detenido el 16 de febrero y acusado formalmente el 23 del mismo mes. La fiscalía ruandesa había dictado cargos en relación con varios documentos públicos de los que se imputaba a Idesbald Byabuze Katabaruka ser el autor o coautor, entre ellos un artículo titulado Alerte Rwanda. El artículo, publicado en junio de 2005 en un sitio web africano dedicado a asuntos de actualidad, ofrecía un panorama general de los motivos de preocupación en torno a la situación de los derechos humanos en Ruanda y criticaba duramente al partido en el poder, el Frente Patriótico Ruandés.


No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.********



Page 1 of 1

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE