Document - Rwanda: Medical Concern: Idesbald Byabuze Katabaruka (m)












PÚBLICO Índice AI: AFR 47/003/2007

8 de marzo de 2007


AU 58/07 – Preocupación médica


RUANDA Idesbald Byabuze Katabaruka, ciudadano congoleño



El profesor de derecho Idesbald Byabuze Katabaruka fue detenido el 16 de febrero, y el 23 del mismo mes fue acusado formalmente de “amenazar la seguridad del Estado” y de “discriminación y sectarismo”. Un juez de instrucción ha resuelto que puede permanecer recluido durante 30 días antes del comienzo de su juicio, periodo que puede prorrogarse. Idesbald Byabuze Katabaruka está recluido en la Prisión Central de Kigali, donde no le están proporcionando medicamentos ni alimentos esenciales para la enfermedad gástrica que padece. Su salud se quebranta más cada día.


Idesbald Byabuze Katabaruka ha padecido una enfermedad gástrica grave durante la mayor parte de su vida adulta. Ha sido sometido a una intervención quirúrgica en la que le extirparon las tres cuartas partes del estómago. Su condición exige medicación y un régimen alimenticio adecuado. No está recibiendo ninguna de las dos cosas, pese a sus reiteradas solicitudes a las autoridades penitenciarias.


Idesbald Byabuze Katabaruka es profesor de la Universidad Católica de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo, cerca de la frontera con Ruanda. Cuando lo detuvieron estaba impartiendo un curso de derecho en una universidad de la capital ruandesa, Kigali.


La fiscalía ruandesa preparó los cargos basándose en varios documentos públicos que Idesbald Byabuze Katabaruka presuntamente había escrito o en cuya redacción había participado, entre ellos un artículo titulado “Alerte Rwanda”, publicado en junio de 2005 en un sitio web africano dedicado a asuntos de actualidad, en el que se ofrecía un panorama general de los motivos de preocupación en torno a la situación de los derechos humanos en Ruanda. En el artículo se criticaba duramente al partido en el poder, el Frente Patriótico Ruandés.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La detención de Idesbald Byabuze Katabaruka se inserta en un cuadro general de intimidación y hostigamiento de la sociedad civil por parte de las autoridades ruandesas. Los empleados de periódicos independientes como Umuco y Umuseso han sido amenazados, detenidos arbitrariamente, hostigados e intimidados por las autoridades.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en francés, inglés o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la detención, el 16 de febrero, del profesor congoleño Idesbald Byabuze Katabaruka, y por el hecho de que no se le estén proporcionando los medicamentos y alimentos esenciales para su dolencia gástrica;

- instando a las autoridades a garantizar que Idesbald Byabuze Katabaruka será enjuiciado sin demora y de pleno acuerdo con las normas internacionales de imparcialidad procesal;

- señalando que las autoridades deben devolverle la libertad de inmediato a menos que cuenten con suficientes pruebas admisibles para procesarlo.


LLAMAMIENTOS A:


Ministro de Seguridad Interna:

Sheikh Fazil Musa Harerimana

Ministère de la Securité Intérieur

BP 446

Kigali

Ruanda

Fax: + 250 58 43 73

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Dear Minister / Señor Ministro


Ministro de Justicia:

Monsieur Tharcisse Karugarama

Ministère de la Justice

BP 160

Kigali

Ruanda

Fax: + 250 58 65 09

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Dear Minister / Señor Ministro


COPIA A: los representantes diplomáticos de Ruanda acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 19 de abril de 2007.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE