Document - Rwanda: Intimidation/fear for safety: Bonaventure Bizumuremyi (m), journalist












PÚBLICO Índice AI: AFR 47/001/2006

20 de enero de 2006


AU 16/06 Intimidación / temor por la seguridad


RUANDA Bonaventure Bizumuremyi (hombre), periodista



Cuatro hombres entraron por la fuerza en el domicilio del director de prensa Bonaventure Bizumuremyi en la madrugada del 15 de enero y le dijeron que dejara de criticar al gobierno en su periódico.


Bonaventure Bizumuremyi es el director del periódico independiente Umuco, que se publica cada dos semanas. Recientemente ha criticado al Frente Patriótico Ruandés (Front Patriotique Rwandais, FPR) gobernante por su férreo control del poder judicial, el presunto uso de extorsión para extraer dinero a cooperativas (negocios locales) y su incapacidad para dirigir el país.


El 15 de enero, a las tres de la madrugada, cuatro hombres armados con porras y navajas llegaron al domicilio de Bonaventure Bizumuremyi, en Kigali, la capital del país. Bizumuremyi se vio obligado a dejarles pasar y los hombres entraron, dando golpes y rompiendo el mobiliario, y le ordenaron que dejara de publicar artículos críticos con el RPF.


Los hombres se fueron cuando los vecinos se acercaron a ver qué estaba ocurriendo. La policía llegó más tarde.


Bonaventure Bizumuremyi ha sufrido continuos episodios de hostigamiento e intimidación por su labor como periodista. Desde septiembre de 2005 ha sido detenido e interrogado en varias ocasiones por los servicios de seguridad.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


El RPF mantiene un férreo control de los medios de comunicación y obstaculiza el trabajo de los periodistas independientes mediante intimidación, hostigamiento o detenciones arbitrarias. Muchos periodistas independientes y activistas por los derechos humanos se han visto forzados a huir del país.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en francés, en inglés o en su propio idioma:

- expresando honda preocupación por la seguridad de Bonaventure Bizumuremyi, director del periódico Umuco, después de que el pasado 15 de enero cuatro hombres entraran en su casa por la fuerza y lo amenazaran;

- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva e inmediata y que los responsables comparezcan ante la justicia;

- pidiendo a las autoridades que garanticen que a Bonaventure Bizumuremyi y todos los demás periodistas se les permite trabajar con independencia y en condiciones de seguridad;

- pidiendo a las autoridades que reconozcan el derecho fundamental a la libertad de expresión consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Ruanda es Estado Parte.



LLAMAMIENTOS A:


Presidente

Président Paul Kagame

Présidence de la République

BP 15

Kigali

Ruanda

Fax: +250 58 43 90

Tratamiento: Monsieur le Président / Excellence / Señor Presidente


Ministra de Justicia

Madame Edda Mukabagwiza

Ministère de la Justice

BP 160

Kigali

Ruanda

Fax: +250 58 65 08

+250 58 70 51

Tratamiento: Madame la Ministre / Dear Minister / Señora Ministra


Ministro del Interior

Monsieur Christophe Bazivamo

Ministère de l'Interieur

BP 446

Kigali

Ruanda

Fax: +250 58 78 81

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Dear Minister / Señor Ministro


COPIAS A:

Agencia de noticias independiente

La Maison de la Presse

BP 4305

Kigali

Ruanda


y a las/los representantes diplomáticos de Ruanda acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 4 de marzo de 2006.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE