Document - Zimbabwe. Les victimes d'une expulsion de nouveau en danger



AU: 214/10 Índice: AFR 46/017/2010 Zimbabue Fecha: 28 de septiembre de 2010


ACCIÓN URGENTE

supervivientes de desalojos otra vez amenazados

Supervivientes de los desalojos forzosos masivos que se produjeron en Harare, Zimbabue, en 2005 viven bajo la amenaza de un nuevo desalojo si no pagan al gobierno de Zimbabue la tasa de renovación del contrato de arrendamiento antes del 30 de septiembre. La mayoría de los residentes, que se encuentran entre la población más pobre del país, no puede permitirse pagar la tasa inicial de hasta 140 dólares estadounidenses.



En junio, el Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Urbano y Rural envió notificaciones por escrito a Hatcliffe Extension, Harare, en las que comunicaba que todos los arrendatarios debían pagar la renovación de sus contratos de arrendamiento antes del 30 de septiembre. En la notificación se afirmaba que, en caso de impago, los residentes perderían sus tierras y éstas se asignarían a otras personas que estaban en lista de espera para una vivienda del gobierno. Desde junio, las personas residentes han intentado ponerse en contacto con las autoridades pertinentes en varias ocasiones, pero no lo han conseguido.

Las personas que viven en Hatcliffe Extension pertenecen al sector social más pobre y marginado de Zimbabue, en donde el índice de desempleo ronda el 90 por ciento. Muchas familias carecen de medios para reunir la cantidad fijada por el gobierno, ya que la Operación Murambatsvina no solo destruyó hogares, sino también el sector del empleo informal, privando a miles de personas de unos ingresos estables.

Hatcliffe Extension es un asentamiento a las afueras de Harare en el que se calcula que viven entre 15 y 20.000 personas. La mayoría son supervivientes del programa de Zimbabue que provocó desalojos forzosos en 2005, conocido como Operación Murambatsvina (Eliminar la porquería), en el que aproximadamente 700.000 personas perdieron sus casas, sus medios de vida, o ambas cosas. Es uno de los diversos asentamientos que se crearon durante la Operación Garikai, el programa iniciado por el gobierno tras los desalojos forzosos masivos con la aparente intención de realojar a las víctimas de la Operación Murambatsvina. El hecho de que las personas supervivientes de la Operación Murambatsvina vivan de nuevo bajo la amenaza del desalojo demuestra que las soluciones ofrecidas por la Operación Garikai fueron insuficientes.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a los ministros a que paralicen todos los desalojos pendientes en Hatcliffe Extension y en otros asentamientos creados en la Operación Garikai, y expresando preocupación por el hecho de que los residentes que fueron realojados en la Operación Garikai, como solución para las pérdidas que habían sufrido durante los desalojos forzosos de 2005, estén de nuevo amenazados con el desalojo.

  • Pidiendo a los ministros que garanticen la celebración de una verdadera consulta con las personas afectadas, a fin de ofrecerles seguridad de tenencia y arrendamientos asequibles (que puedan pagar a plazos), de modo que ninguna persona se quede sin hogar ni expuesta a sufrir otras violaciones de derechos humanos.

  • Instando a los ministros a que garanticen públicamente que todas las personas supervivientes de la Operación Murambatsvina que fueron reasentadas en la Operación Garikai no sufrirán otro desalojo el 30 de septiembre ni después de esa fecha, aunque no hayan pagado la renovación de su contrato de arrendamiento con el Ministerio.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 A:

Ministro de Gobierno Local

Minister of Local Government

Hon Ignatius Chombo

Ministry of Local Government, Rural and Urban Development

P. O. Box CY7706

Causeway, Harare
Zimbabue

Fax: +263 4 792307
Tratamiento: Señor Ministro


Ministro de Vivienda Nacional y Servicios Sociales

Minister of National Housing and Social Amenities

Hon Giles Mutsekwa

Ministry of National Housing and Social Amenities

Private Bag 7780

Harare

Zimbabue

Tratamiento: Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática de Zimbabue acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.


ACCIÓN URGENTE

SUPERVIVIENTES DE DESALOJOS OTRA VEZ AMENAZADOS


información adicional


El problema de las tasas del contrato de arrendamiento inalcanzables para la mayoría de los residentes no se limita a Hatcliffe Extension. Las personas que viven en otros asentamientos informales creados en la operación Garikai viven también bajo la amenaza del desalojo. Además, no está claro qué Ministerio del gobierno es responsable del asentamiento de Hatcliffe Extension. Tras la creación del gobierno de unidad en febrero de 2009 se indicó que el Ministerio de Vivienda Nacional y Servicios Sociales se ocuparía de los asentamientos creados en la Operación Garikai. Sin embargo, las notificaciones enviadas al asentamiento procedían del Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Urbano y Rural.


Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente al gobierno de Zimbabue que revise y modifique la Operación Garikai, con la participación de todas las partes interesadas, con el fin de elaborar un programa integral de vivienda centrado en los derechos humanos que aborde las necesidades de alojamiento de todas las víctimas de la Operación Murambatsvina.


AU: 214/10 Índice: AFR 46/017/2010 Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE