Document - Zimbabwe: Further information: Human rights defenders released on bail

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 301/12 Índice: AFR 46/013/2012 Zimbabue Fecha: 12 de noviembre de 2012

ACCIÓN URGENTE EN LIBERTAD BAJO FIANZA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Tres defensores zimbabuenses de los derechos humanos, que fueron detenidos el 5 de noviembre y trasladados ilegalmente de Harare a Bulawayo el 7 de noviembre, fueron puestos finalmente en libertad bajo fianza el 8 de noviembre, tras presentarse formalmente cargos contra ellos. Fidelis Mudimu, Zachariah Godi y Tafadzwa Geza son altos cargos de la Unidad de Servicios Terapéuticos (Counselling Services Unit, CSU), organización que ofrece servicios médicos y terapéuticos a víctimas de violencia organizada y tortura.

Tras presentarse finalmente cargos contra ellos por “causar daños intencionales en bienes, contraviniendo el artículo 140 de la Ley (de Codificación y Reforma) de la Legislación Penal”, un juez de Bulawayo ordenó el 8 de noviembre por la tarde que fueran puestos en libertad.

Se impuso a cada uno una fianza de 100 dólares y la condición de entregar el pasaporte en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Harare y de presentarse una vez a la semana en la Comisaría Central de Policía de Harare. Se les ordenó también comparecer de nuevo ante un tribunal de Bulawayo el 6 de diciembre. Los abogados de los tres defensores de los derechos humanos han interpuesto denuncias por el trato inhumano y degradante a que sus clientes fueron sometidos durante sus 72 horas de detención.

Amnistía Internacional cree que los cargos son falsos y que indican que la policía zimbabuense sigue haciendo uso indebido de la ley para frustrar el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y perseguirlos por él.

Fidelis Mudimu, Zachariah Godi y Tafadzwa Geza habían sido detenidos el 5 de noviembre, al irrumpir la policía en la sede de la Unidad de Servicios Terapéuticos en Harare. Los agentes se presentaron allí sin orden de registro y exigieron entrar, pero más tarde mostraron una orden de registro del edificio en busca de “material ofensivo y subversivo”. Durante el registro, la policía confiscó un ordenador, documentos e historiales médicos confidenciales. Detuvo también a los tres defensores de los derechos humanos y los llevó a la Comisaría Central de Policía de Harare. El miércoles, 7 de noviembre, la policía trasladó ilegalmente a los tres a Bulawayo, localidad situada a más de 400 kilómetros Harare, en una camioneta abierta, sin protección alguna contra el sol, a pesar de que había más de 30° C de temperatura. En total estuvieron bajo custodia más de 72 horas sin que los llevaran ante un juez ni se presentaran cargos contra ellos. En Zimbabue es ilegal tener a alguien más de 48 horas detenido sin cargos.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción. Continuaremos siguiendo de cerca este caso. Esta es la primera actualización de AU 301/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR46/012/2012

Nombre: Fidelis Mudimu, Zachariah Godi y Tafadzwa Geza Sexo: hombres

Más información sobre AU: 301/12 Índice: AFR 46/013/2012 Fecha de emisión: 12 de noviembre de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE