Document - Zimbabwe: NGO ban puts lives under threat in Zimbabwe

URGENT ACTION

AU: 57/12 Índice: AFR 46/003/2012 Zimbabue Fecha: 22 de febrero de 2012 Fecha: 22 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

la Prohibición de ONG pone en peligro vidas eN ZIMBABuE

La labor de 29 organizaciones no gubernamentales (ONG) corre el peligro de verse interrumpido en Masvingo, Zimbabue, tras anunciar el gobernador de la provincia la orden de suspensión de sus actividades. Muchas de estas organizaciones trabajan con personas que viven con VIH/sida o proporciona ayuda humanitaria a residentes afectados por las frecuentes sequías que sufre la provincia.

El 14 de febrero, el gobernador de la provincia de Masvingo, Titus Maluleke, convocó una conferencia de prensa en la que anunció que un grupo de 29 ONG nacionales e internacionales no habían cumplido el plazo para inscribirse en la oficina del gobernador y, en consecuencia, debían suspenderse sus actividades. A algunas de las 29 ONG se les comunicó por primera vez que debían registrar sus actividades ante el gobernador provincial en octubre de 2011, y, tras mantener negociaciones, se les concedió un plazo que expiraba el 31 de diciembre 2011 para realizar el registro. Sin embargo, a varias no se les informó de esta exigencia de registro hasta el 14 de febrero. Dado que Masvingo es una provincia árida proclive a las sequías, y que muchas comunidades que residen en su territorio dependen de los alimentos, el agua, los medicamentos y otras formas de apoyo que les suministran las organizaciones humanitarias, esta medida podría poner en peligro la vida de muchos de sus residentes que se encuentran en situación de riesgo.

La legislación de Zimbabwe designa como organismo responsable del registro y supervisión de las ONG al Ministerio de Servicio Público, Trabajo y Bienestar Social, no a los gobernadores locales. Además, la suspensión infringe las secciones 21 y 22 de la Constitución de Zimbabue, que garantizan el derecho a la libertad de reunión, asociación y la libertad de circulación. Amnistía Internacional considera que esta acción del gobernador Maluleke podría ser un intento de aplicar una resolución del partido del presidente Mugabe, Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), para que se impongan restricciones a las actividades de ciertas ONG a las que acusan de seguir una agenda de “cambio de régimen”. Amnistía Internacional teme que esta tipo de suspensión pueda extenderse a otras provincias si no se la cuestiona en Masvingo.

Algunas ONG que actúan en Masvingo han afirmado que continuarán con sus operaciones a pesar de la prohibición y que podrían organizar actividades en la provincia en los próximos días o semanas. Estas acciones podrían poner a los activistas y a los trabajadores de las ONG en peligro de ser detenidos por la policía o de sufrir ataques de simpatizantes de ZANU-PF, incluidos veteranos de guerra.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo al gobernador Maluleke que retire públicamente la anunciada suspensión de las actividades de las ONG.

Afirmando que la actuación del gobernador vulnera la Constitución de Zimbabue, que garantiza el derecho a la libertad de reunión y asociación y a libertad de circulación.

Instando al oficial al mando en la provincia a garantizar la seguridad de todos los trabajadores de las ONG en la provincia de Masvingo, y a garantizar que el gobernador no utiliza a los agentes de policía que están bajo su mando para seguir una agenda partidista que se interfiera en el trabajo legítimo de las ONG.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 de abril de 2012, A:

Gobernador de la Provincia de Masvingo

Titus Maluleke

Provincial Governor, Masvingo

Benjamin Burombo House

R Mugabe Street/S Mazorondza Avenue

PO Box 595 Masvingo, Zimbabue

Fax: + 263 39 265968

Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador

Oficial al Mando de la Provincia

Provincial Commanding Officer

Masvingo Provincial Police Headquarters

PO Box 125

Masvingo

Zimbabue

Fax: +263 39 264026 (si alguien responde, pidan fax)

Tratamiento: Dear Commanding Officer

/ Señor Oficial al Mando

Envíen también copias a la representación diplomática de Zimbabue acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

la Prohibición de ONG pone en peligro vidas eN ZIMBABuE

información ADICIONAL

Las autoridades gubernamentales de Zimbabue han dictado órdenes semejantes en el pasado para poner fin a las actividades de las ONG. En junio de 2008, el ministro de Servicio Público, Trabajo y Bienestar Social, Nicholas Goche, escribió a todas las organizaciones voluntarias privadas y a las ONG para ordenarles que pusieran fin a sus operaciones.

Desde el año 2000, millones de personas en Zimbabue han tenido grandes dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Una de las causas principales de la crisis alimentaria en Zimbabue ha sido el descenso de la producción de alimentos interna. Aunque los factores climáticos, la pandemia de VIH/sida y los problemas económicos han actuado como factores en el descenso de la productividad agrícola, las políticas y prácticas gubernamentales han agravado los problemas de seguridad alimentaria de Zimbabue.

Medios de comunicación de Zimbabue han informado de que las 29 ONG siguientes han sido suspendidas en la provincia de Masvingo por esta última orden: Proyecto Fortalecer los Mercados de Semillas y Productos, SOAP, Choose Life, Programa de Base Comunitaria para el Sida, Programa de Desarrollo Comunitario de Zimbabue (ZCDP), GYPCE, Centro para la Atención del VIH y el Sida y la Agricultura, Ambassadors, Proyecto de Paz de Zimbabue (ZPP), Centro Comunitario para Conflictos de Mucheke, Free the Child Trust, Precare, Liestomy Colostomy Zimbabwe Trust (ILO ZimTrust), Plan de Esperanza de Masvingo, Asociación para la Gestión de Conflictos de Rujeko, Red de Apoyo a la Acción Juvenil y Medioambiental, Care and Support Trust, Friends of the Blind, Advocacy and Literacy Trust, ROHR Zimbabwe, Centro para la Gestión de Conflictos y la Transformación, Care International-Bikita, Fact Mutare, Mvuramanzi Trust, Safire, Khula Sizwe Trust, Proyecto Heifer, Pump Aid y Proyecto Hídrico de Zvishavane.

Nombre: 29 organizaciones no gubernamentales en Zimbabue

Sexo h/m: ambos

AU: 57/12 Índice: AFR 46/003/2012 Fecha de emisión: 22 de febrero de 2012.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE