Document - Zimbabwe: Further information: Detained activists released on bail

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 353/11 Índice: AFR 46/002/2012 Zimbabue Fecha: 31 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS DETENIDOS en libertad bajo fianza

Han quedado en libertad bajo fianza tres activistas zimbabuenses del Proyecto Observatorio de Medios de Comunicación de Zimbabue (MMPZ) que habían sido detenidos en diciembre de 2011. Un juez ha desestimado dos de los cargos presentados contra ellos, si bien siguen acusados de un tercer cargo: “socavar la autoridad del presidente Robert Mugabe o insultarlo”. Amnistía Internacional considera que los activistas fueron detenidos exclusivamente por su trabajo a favor de reformas en los medios de comunicación y de la libertad de expresión en Zimbabue.

Los tres activistas son Fadzai December y Molly Chimhanda, ambas encargadas del área de apoyo y defensa del MMPZ, y Gilbert Mabusa, presidente del Comité del Foro de Derechos relativos a la Información Pública, del MMPZ, para Gwanda, provincia meridional de Matabelelandia. El 5 de diciembre de 2011 fueron citados para personarse en la comisaría de policía de Gwanda al objeto de responder a unas preguntas sobre un taller de educación cívica en torno al tema de los derechos a la información pública que habían organizado en Gwanda el 24 de noviembre. Al llegar a la comisaría se los acusó de “participación en una reunión sin haber solicitado la autorización de la autoridad reguladora" y de “distribuir material que puede alterar el orden público”. A pesar de que el viernes día 9 de diciembre un tribunal les concedió la libertad bajo fianza de 50 dólares estadounidenses sin obligación de comparecencia, los tres estuvieron detenidos una semana más al apelar el fiscal al artículo 121 de la Ley de Pruebas y Procedimiento Penal para suspender la orden de libertad bajo fianza durante otros siete días mientras presentaba un recurso ante el Tribunal Superior contra dicha orden. Además, el Estado añadió un nuevo cargo consistente en "socavar la autoridad del presidente Robert Mugabe o insultarlo" en contravención a la Ley del Código Penal (Codificación y Reforma). Pero el Estado no ofreció ningún detalle más sobre la naturaleza del presunto delito. El 16 de diciembre, el Tribunal Superior desestimó el recurso presentado por el Estado contra la orden de libertad bajo fianza.

Los tres activistas comparecieron ante el juzgado de Gwanda el 24 de enero acusados de los cargos de “no avisar deliberadamente de la celebración de un encuentro”, “participar en un encuentro con intención de promover la violencia pública, la alteración de la paz o el fanatismo” y “socavar la autoridad del presidente o insultarlo”. El tribunal desestimó los dos primeros cargo, pero confirmó el cargo adicional de “socavar la autoridad del presidente o insultarlo”. Los tres activistas comparecerán ante el juzgado de Gwanda el 7 de febrero.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna nueva acción. Amnistía Internacional continuará siguiendo de cerca la evolución de este caso.

Esta es la primera actualización de AU 353/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR46/027/2011

Nombre: Fadzai December, Molly Chimhanda y Gilbert Mabusa

Sexo h/m: Fadzai December (m), Molly Chimhanda (m), Gilbert Mabusa (h)

Más información sobre AU: 353/11 Índice: AFR 46/002/2012 Fecha de emisión: 31 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE