Document - Zimbabwe: Staff of Zimbabwe human rights NGO at risk

URGENT ACTION

AU: 19/13 Índice: AFR 46/001/2013 Zimbabue Fecha: 26 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

PERSONAL DE ONG de derechos humanos de zimbabue en peligro

La policía de Zimbabue ha calificado a la organización de derechos humanos Proyecto Paz de Zimbabue (ZPP) de "amenaza para la seguridad del Estado", lo que ha provocado temores de que se pueda detener a sus trabajadores por llevar a cabo su labor legítima de observación y documentación de violaciones de los derechos humanos. La declaración tiene lugar después de dos registros de las oficinas del ZPP efectuados por la policía a principios de febrero.

El personal del ZPP y otros defensores de los derechos humanos podrían estar en peligro de ser detenidos y recluidos por llevar a cabo su labor de defensa de los derechos humanos según los informes recibidos sobre una declaración formulada por el portavoz jefe de la Policía de la República de Zimbabue (ZRP), el 20 de febrero: "La ZRP sabe por fuentes fiables que ciertas entidades como el ZPP, que aparentemente se dedican a labores humanitarias en calidad de ONG, en realidad son un conducto ilegal del plan de cambio de régimen a través de actividades políticas encubiertas que suponen una amenaza para la seguridad del Estado y una infracción de la legislación nacional." En las últimas semanas varios destacados activistas y grupos de derechos humanos han sido sometidos a registros, detenciones arbitrarias y lo que parecen ser procesos por motivos políticos calculados con el fin de cerrar el margen de acción de la sociedad civil, mientras que el país se prepara para un referéndum constitucional y unas elecciones que marcarán un hito.

El ZPP vigila la situación de los derechos humanos a través de una red nacional de observadores comunitarios sobre el terreno. El 11 de febrero, cinco agentes de la Brigada de Orden Público de la comisaría central de Harare irrumpieron en la sede del ZPP de Harare con una orden de registro para buscar "documentos, artilugios, grabaciones o material subversivo" e "inmigrantes ilegales". La policía confiscó documentos, teléfonos móviles, aparatos de radio, archivos con información de los donantes y disquetes informáticos. La policía volvió a la oficina del ZPP más tarde por la noche del mismo día y entró en las oficinas infringiendo la orden de registro, que solo le autorizaba a llevar a cabo el registro durante el día.

Según el primer ministro, Morgan Tsvangirai, en julio de 2013 se podrían celebrar elecciones. Durante el periodo previo a las elecciones de la última década han aumentado las violaciones de derechos humanos y, en particular, se han producido restricciones graves de los derechos a la libertad de asociación, de reunión pacífica y de libertad de expresión a través de detenciones arbitrarias y actos violentos auspiciados por el Estado. En los últimos meses la ofensiva contra los defensores de los derechos humanos ha quedado patente en las detenciones arbitrarias de miembros de este colectivo y en los registros policiales de sus oficinas. Desde agosto de 2012 se han llevado a cabo registros en las oficinas de al menos seis organizaciones, dos de los cuales tuvieron lugar a mediados de febrero.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Expresando su preocupación por el hecho de que el registro policial del ZPP sea el sexto registro judicial que se lleva a cabo en una ONG en siete meses, y pidiendo que se ponga fin a un hostigamiento policial que parece tener por objetivo frustrar la labor legítima de los defensores de los derechos humanos.

Expresando su preocupación por las declaraciones públicas de la policía en relación con el ZPP, e instando a la policía a declarar públicamente que pondrá fin a su interferencia en la labor del ZPP y de su personal.

Pidiendo que se respeten los derechos internacionalmente garantizados de libertad de expresión y de asociación para todos en Zimbabue, en particular el derecho de toda persona, de manera individual o colectiva, a promover y luchar por la realización de los derechos humanos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 de abril de 2013, A: Y MENSAJES DE SOLIDARIDAD A:�

Director General de la Policía de Harare

Augustine Chihuri

Zimbabwe Republic Police

P. O. Box 8807, Causeway

Harare, Zimbabue

Fax: +263 4 253 212 (insistan)

Tratamiento: Dear Commissioner-General / Señor Director General

Jefe de Policía

Officer in Charge

Harare Central Police station

Zimbabwe Republic Police

PO Box CY 154

Harare, Zimbabue

Fax: + 263 4 754 176 (insistan)

Tratamiento: Dear Officer in Charge / Señor

Proyecto Paz de Zimbabue

Zimbabwe Peace Project

PO Box BE 427

Belvedere, Harare

Zimbabue

Texto propuesto: Les escribo para expresar mi solidaridad con su trabajo en favor de los derechos humanos �

Envíen también copias a la representación diplomática de Zimbabue acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

PERSONAL DE ONG de derechos humanos de zimbabue en peligro

información COMPLEMENTARIA

En 2008, tres miembros del personal del ZPP fueron secuestrados por personas que se cree que eran agentes de seguridad del Estado. Las personas secuestradas, entre ellas Jestina Mukoko, directora del ZPP, sufrieron tortura durante su detención. Al cabo de tres semanas, se puso a Jestina Mukoko bajo custodia policial y fue detenida y acusada de "intento de reclutar personas con el fin de entrenarlas para derrocar al gobierno". En septiembre de 2009 el Tribunal Supremo ordenó el sobreseimiento del procedimiento penal seguido contra Jestina Mukoko.

Desde agosto de 2012, la policía ha llevado a cabo registros en las oficinas de seis ONG —Red de Apoyo Electoral de Zimbabue, ZPP, Asociación Nacional de Desarrollo de la Juventud, Asociación de Derechos Humanos de Zimbabue, Unidad de Servicios de Orientación y Gays y Lesbianas de Zimbabue—. A raíz de esos registros, la policía confiscó equipo, entre otros, computadoras, teléfonos móviles y documentos confidenciales. Varios defensores de los derechos humanos se enfrentan actualmente a cargos que les fueron imputados como consecuencia de las redadas policiales.

El acoso que están sufriendo el ZPP y otros grupos de derechos humanos de Zimbabue recuerda el hostigamiento y la intimidación sistemáticos de las ONG en un contexto preelectoral, ya que las autoridades tratan de restringir sus actividades y su acceso a las comunidades. Zimbabue tiene previsto celebrar un referéndum sobre la nueva Constitución el 16 de marzo de 2013, que irá seguido de unas elecciones generales.

En diciembre de 2012, el partido del presidente Mugabe, Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), elaboró en su 13º Congreso Nacional Popular una resolución para encargar al partido “a asegurarse de que el gobierno da de baja en el registro a las ONG descarriadas que se desvíen de su mandato”. Aunque, de conformidad con el Acuerdo Político Global, el Ministerio del Interior está copresidido por el Movimiento por el Cambio Democrático - Tsvangirai (MDC-T) y la ZANU-PF, este último partido es el que realmente controla la policía. Amnistía Internacional cree que la actual ola de hostigamiento e intimidación de los defensores de los derechos humanos puede responder al cumplimiento de la resolución adoptada en diciembre por la ZANU-PF.

Nombre: Más de 400 socios del ZPP, entre ellos 36 miembros del personal en la sede de la organización en Harare, miembros y trabajadores comunitarios sobre el terreno

Sexo h/m: ambos

AU: 19/13 Índice: AFR 46/001/2013 Fecha de emisión: 26 de febrero de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE