Document - Nigeria: Comply with Liberia's Request on Taylor

Amnistía Internacional


Declaración pública


Índice AI: AFR 44/007/2006 (Público)

Servicio de Noticias 074/06

23 de marzo de 2006

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAFR440072006



Nigeria: Es necesario acceder a la entrega de Taylor solicitada por Liberia



15º aniversario del conflicto de Sierra Leona


(Lagos, 23 de marzo de 2006) – El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, debe acceder sin demora a la solicitud formulada por su homóloga liberiana, Johnson-Sirleaf, para que el ex presidente de Liberia Charles Taylor sea sometido a juicio ante el Tribunal Especial para Sierra Leona, ha manifestado hoy, 23 de marzo, la coalición Campaña contra la Impunidad.

Hoy se cumple el 15º aniversario del devastador conflicto armado de Sierra Leona, que comenzó el 23 de marzo de 1991, cuando grupos rebeldes lanzaron un ataque contra un pueblecito del distrito de Kailahun desde Liberia. Las organizaciones integrantes de Campaña contra la lmpunidad celebrarán hoy conferencias de prensa en Monrovia, Freetown y Lagos para ejercer presión en favor de la entrega de Taylor al Tribunal Especial.

“La presidenta Johnson-Sirleaf ha tomado una postura decisiva contra la impunidad en África al solicitar la entrega de Taylor”, ha manifestado Ezekiel Pajibo, director del Centro para la Potenciación Democrática de Liberia, uno de los grupos integrantes de Campaña contra la Impunidad.

“Ahora, el presidente Obasanjo debe demostrar que también se preocupa por la justicia en el continente entregando a Taylor al Tribunal Especial”, ha señalado Shina Loremikan, director de programas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, organización nigeriana que forma también parte de la coalición.

El Tribunal Especial ha dictado acta de acusación formal contra Charles Taylor por 17 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad debido a su participación en el conflicto armado de 1991, que se prolongó hasta 2002. Entre tales crímenes figuran homicidios, mutilaciones, violación y otras formas de violencia sexual, esclavitud sexual, reclutamiento y utilización de niños y niñas soldados, secuestro y trabajo forzado, cometidos por grupos armados de oposición.

En 2003, Charles Taylor huyó de Liberia y buscó refugio en Nigeria, donde continúa. Este país contó con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Africana y otros agentes de la comunidad internacional cuando aceptó a Taylor como medida temporal para garantizar la transición pacífica en Liberia.

El presidente Obasanjo se ha negado a entregar a Charles Taylor al Tribunal Especial. No obstante, ha señalado que estudiará la posibilidad de devolverlo a Liberia si así lo solicita un gobierno liberiano elegido democráticamente. Informado de ello, Johnson-Sirleaf ha presentado una solicitud a Obasanjo, iniciativa que se dio a conocer el 17 de marzo.

“¿Cuántos años deben esperar las víctimas para que se haga justicia? –ha afirmado Sulaiman Jabati, secretario ejecutivo de Coalición por la Justicia y la Rendición de Cuentas, organización sierra leonesa integrante también de Campaña contra la Impunidad–. Es hora de que Taylor sea juzgado por sus presuntos delitos.”


En una declaración emitida por el gobierno nigeriano el viernes pasado, Obasanjo dijo que consultaría el asunto de la solicitud con la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). Johnson-Sirleaf ha señalado también que quiere que se celebre una consulta entre Obasanjo y los líderes regionales sobre este asunto, si bien ha dejado claro que, tras la consulta, se debe someter a Taylor a juicio.

“Es un principio fundamental de justicia penal que la justicia demorada es justicia negada”, ha indicado Kolawole Olaniyan, directordel Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“Como ha dicho la presidenta Johnson-Sirleaf, es hora de llegar a la esencia –ha manifestado Richard Dicker, director del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch–. La consulta no debe retrasar la justicia.”

En enero de 2006, la Unión Africana reiteró su compromiso de combatir la impunidad, conforme a lo dispuesto en su Acta Constituyente. Campaña contra la Impunidad insta a los líderes africanos a que den significado a este compromiso expresando su apoyo a la entrega de Taylor al Tribunal Especial.

Campaña contra la Impunidad es una coalición de unos 300 grupos africanos e internacionales de la sociedad civil, formada con objeto de conseguir la entrega Charles Taylor al Tribunal Especial. Se creó en 2002 para juzgar a “los principales responsables de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” del conflicto de Sierra Leona.

Para más información, contacten con:

En Lagos, Shina Loremikan, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos: +234-803-323-5822

En Lagos, Voke Ighorodje, de la Coalición Nigeriana por la Corte Penal Internacional: +234-803-346-5161

En Abuja, Chidi Odinkalu, de Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta: +234-9-413-3771

En Monrovia, Ezekial Pajibo, del Centro para la Potenciación Democrática: +231-565-9459

En Monrovia, Aloysius Toe, de la Fundación para los Derechos Humanos y la Democracia: +231-775-15158

En Freetown, Sulaiman Jabati, de la Coalición por la Justicia y la Rendición de Cuentas: +232-76-670-948

En Dakar, Corinne Dufka, de Human Rights Watch: +221-636-1013

En Nueva York, Richard Dicker, de Human Rights Watch: +1-212-216-1248 or +1-917-747-6731

En Londres, Kolawole Olaniyan, de Amnistía Internacional: +44-207-413-5611





How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE