Document - Nigeria: Further information: Demolitions cease but people still homeless

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 51/13 Índice: AFR 44/005/2013 Nigeria Fecha: 10 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

CESAN LAS DEMOLICIONES PERO AÚN QUEDAN personaS SIN HOGAR

Cientos de personas en el asentamiento de Badia East, en el estado de Lagos (Nigeria), siguen en peligro de sufrir un desalojo tras haber sido desalojadas a la fuerza de sus casas el 23 de febrero. Las autoridades no ampliaron las demoliciones a otras zonas de Badia East, pero persiste el temor de que haya más.

El 23 de febrero, el gobierno del estado de Lagos llevó a cabo la demolición de cientos de casas en Badia East. No se notificó debidamente a los residentes ni se les ofreció alojamiento alternativo o una indemnización. Hasta un total de 200 agentes de policía fuertemente armados supervisaron la demolición y golpearon a algunos residentes que trataron de resistirse a que demolieran su casa.

Los residentes de Badia East condenaron la demolición y marcharon hasta la oficina del gobernador del estado de Lagos para protestar unos días después del desalojo forzoso. El gobernador se negó a recibir a los representantes de la comunidad para oír sus quejas.

Tras la demolición, muchos de los residentes de Badia East desalojados a la fuerza no tenían adónde ir y empezaron a levantar refugios provisionales con materiales rescatados de sus casas demolidas.

El 25 de marzo, las autoridades del Estado de Lagos empezaron a intimidar y hostigar a las víctimas del desalojo forzoso de Badia East, diciéndoles que no podían quedarse a vivir en sus estructuras provisionales. Ese mismo día se detuvo a cinco hombres que habían empezado a construir un depósito de agua que permitiera a la comunidad su provisión gratuita de emergencia tras la destrucción de una cañería de agua durante la demolición. El hostigamiento continuó el 26 de marzo, cuando agentes del grupo de intervención encargado de la vigilancia y el cumplimiento de la ley expulsaron a varias personas de sus refugios improvisados.

Amnistía Internacional y la ONG nigeriana Centro de Acción por los Derechos Económicos y Sociales (SERAC) condenaron las demoliciones y los actos posteriores para intimidar a los residentes, pidieron a las autoridades que no demolieran más casas e instaron a las autoridades del Estado que prestaran ayuda de emergencia a los residentes afectados y les procuraran remedios efectivos, incluido un alojamiento alternativo adecuado.

El 28 de febrero, SERAC presentó una demanda ante el Tribunal Superior del estado de Lagos en representación de los habitantes de Badia East, con el fin de impedir que el gobierno del estado llevara a cabo más demoliciones o hiciera uso de los terrenos de los que han sido desalojados a la fuerza sus residentes. El 12 de abril, el tribunal desestimó los requerimientos judiciales que había solicitado SERAC, dejando a los residentes de Badia East con el temor permanente a sufrir nuevas demoliciones en el asentamiento informal.

Amnistía Internacional y SERAC seguirán haciendo campaña en favor de los residentes de Badia East y de otras comunidades en peligro de sufrir desalojos forzosos en el estado de Lagos.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes han enviado llamamientos.

Ésta es la primera actualización de la AU 51/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR44/008/2013

Nombre: Cientos de personas desalojadas a la fuerza del asentamiento de Badia East

Sexo h/m: Hombre y mujer

Más información sobre la AU: 51/13 Índice: AFR 44/005/2013 Fecha de emisión: 10 de mayo de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE