Document - Nigeria: Amnesty International condemns ban on internet debate

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Declaración pública


7 de abril de 2010

Índice AI: AFR 44/002/2010


Nigeria: Amnistía Internacional condena la prohibición del debate en Internet


Amnistía Internacional ha condenado hoy una resolución del Tribunal de la Ley Islámica (Shari’a) por la que se prohíbe a un grupo de derechos humanos celebrar debates en Internet sobre el castigo de amputación. La organización considera que el Tribunal ha dejado escapar la ocasión de reafirmar los derechos constitucionales e internacionalmente reconocidos a la libertad de expresión y de información.


El 30 de marzo de 2010, el Tribunal de la Ley Islámica de Magajin Gari Kaduna ordenó a la ONG Congreso por los Derechos Civiles que cerrara de inmediato el foro en línea abierto en “Facebook, Twitter y cualquier otra red social o blog para debatir sobre la pena de amputación aplicada a Mallam Bello Jangebe”. La ONG había iniciado el debate con motivo del décimo aniversario de la amputación de la mano derecha a Jangebe.


“No hay justificación posible para impedir que la gente exprese su opinión por Internet sobre una sentencia que se decidió en un tribunal y se dictó en público –afirmó Tawanda Hondora, director adjunto del Programa Regional de Amnistía Internacional para África–. Esta resolución no refleja la Constitución de Nigeria ni los compromisos y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídos por Nigeria.”


La libertad de expresión es una de las condiciones básicas para la satisfacción y el desarrollo personal. Es la piedra angular de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.


“Internet es un espacio valioso para debatir en libertad y debe ser protegido. La orden de impedir que se emitan comentarios sobre una sentencia conculca el derecho a la información y el derecho a expresar abiertamente ideas y opiniones.”


El gobierno nigeriano tiene la obligación de garantizar que la ciudadanía no encuentra impedimentos para recibir información.


El artículo 39 de la Constitución de Nigeria garantiza la libertad de expresión y la libertad de recibir y compartir información. Además, permite que toda persona “posea, establezca y dirija cualquier medio para la difusión de información, ideas y opiniones”. El debate en una sala de chat en línea se ajusta perfectamente a la realización de esos derechos.


En los últimos años no se ha ejecutado ninguna de las sentencias de amputación o lapidación, pero en las cárceles visitadas por Amnistía Internacional en 2007 había varios internos en espera de amputación.


“Aplicar amputación u otro castigo corporal constituye tortura y trato inhumano y degradante, prohibidos por la Constitución de Nigeria y por los tratados internacionales de derechos humanos en los que Nigeria es Parte” afirmó Tawanda Hondora.


Los castigos corporales, como la flagelación, la amputación y la lapidación hasta morir, siguen siendo legítimos en virtud de la Ley Islámica (Shari’a), vigente en 12 estados del norte de Nigeria desde 1999.


Amnistía Internacional ha pedido al gobierno nigeriano que revise y conmute de inmediato todas las sentencias de amputación y lapidación.



FIN/


Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5810, o por correo electrónico en la dirección tom.mackey@amnesty.org. Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE