Document - Mauritania: Further information: Anti-slavery activists continue to be detained

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 127/12 Índice: AFR 38/005/2012 Mauritania Fecha: 1 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS CONTRA LA ESCLAVITUD SIGUEN DETENIDOS

El 27 de junio se celebró la vista del juicio contra los siete miembros de la organización antiesclavitud IRA Mauritania que seguían detenidos después de que cuatro de sus colegas hubieran sido puestos en libertad. El juez resolvió que la causa no podía procesarse y la devolvió a la fiscalía. Lo habitual en estos casos es que a los detenidos se los ponga en libertad hasta que puedan presentarse nuevos cargos en su contra. Sin embargo, los siete siguen detenidos, acusados de los mismos cargos.

Dado que el juez no dictó sentencia alguna sobre la causa, los cargos debían haberse desestimado. Sin embargo, los siete activistas siguen detenidos en la Prisión Central de Nuakchot, capital mauritana. Se emitió una nueva orden de detención preventiva en espera de juicio por los mismos cargos. Entre los cargos figuran: actos contra la seguridad nacional, ofensas a valores morales, gestión de organización no autorizada y, en el caso particular de Biram Ould Dah Ould Abeid, el delito de apostasía.

El domingo 15 de julio se rechazó la solicitud formal que los abogados de la defensa habían presentado ante la Sala de Acusación para que se declarase inadmisible la actuación contra los activistas y se retirasen todos los cargos.

Se trata del ejemplo más reciente del acoso judicial que padecen en Mauritania los activistas contra la esclavitud, a los que se detiene exclusivamente por el ejercicio pacífico de sus convicciones y por protestar contra los escritos de ciertos ulemas.

Estas son las palabras de Biram Ould Dah Ould Abeid desde su lugar de reclusión al recibir la visita de personal de Amnistía Internacional: “Muchas gracias, porque la Acción Urgente de Amnistía Internacional ha servido para convencer a otras organizaciones en Mauritania, que antes habían dudado si actuar” (Merci beaucoup car l’action urgente d’Amnesty a convaincue d’autres organisations en Mauritanie, qui hésitaient à agir).

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en francés o en su propio idioma:

Solicitando a las autoridades que los activistas sean liberados de forma inmediata y sin condiciones.

Pidiendo a las autoridades que retiren los cargos contra los activistas.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 de septiembre de 2012, A:

Presidente

President

His Excellency

General Mohamed Ould Abdel Aziz

President of the Islamic Republic of

Mauritania

Presidency BP 184 Nouakchott

Mauritania

Fax: +222 45 25 98 01

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Me Abidine Ould El Kheir

Minister of Justice

Ministry of Justice

BP 350 Nouakchott

Mauritania

Fax: +222 45 29 49 84

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la segunda actualización de AU 127/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR38/004/2012/es��

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS CONTRA LA ESCLAVITUD SIGUEN DETENIDOS

iNFORMACIÓN complementaria

Biram Ould Dah Ould Abeid es presidente de la organización antiesclavitud Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista en Mauritania (Initiative pour la Résurgence du mouvement Abolitionniste en Mauritanie, IRA-Mauritania). El 28 de abril fueron detenidos 11 miembros de IRA-Mauritanie tras quemar en Nuakchot, capital de Mauritania, varios libros escritos por ciertos ulemas.

Biram Ould Dah Ould Abeid ha declarado que quemaron los libros debido a su preocupación por las referencias contenidas en ellos que, en su opinión, ofrecían una justificación de la esclavitud.

Biram Ould Dah Ould Abeid y otros miembros de IRA-Mauritania fueron condenados en enero de 2011 a un año de prisión por “agredir a la policía” y “obstruir el orden público” en una concentración celebrada frente a una comisaría de policía de Nuakchot. Fueron indultados en marzo de 2011.

Las autoridades mauritanas imponen a menudo restricciones a la libertad de expresión en Mauritania. El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Mauritania es Estado Parte, protege la libertad de expresión, que comprende "la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, ha declarado que este derecho "llega incluso a expresiones que puedan considerarse profundamente ofensivas”. De acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la libertad de expresión sólo quedará sujeta a restricciones que sean conformes con las condiciones establecidas en el artículo 19 del Pacto.

La esclavitud se abolió oficialmente en Mauritania en 1981. Desde 2007, está tipificada como delito en la legislación mauritana. Sin embargo, sigue existiendo, e IRA-Mauritania y otras organizaciones, como SOS-Esclavos, vienen informando de casos de esclavitud y denunciándolos.

Nombres: Biram Ould Dah Ould Abeid, Issa Ould Alioune, Yacoub Diarra, Abidine Ould Maatala, Ahmed Hamdy Ould Hamar Vall, Leid Ould Mbarek, Bilal Ould Samba, Leid Ould Lemlih, Oubeid Ould Imijine, Zeidane Ould Maouloud y Boumediane Ould Batta.

Sexo hombre/mujer: Hombres

Más información sobre AU: 127/12 Índice: AFR 38/005/2012 Fecha de emisión: 1 de agosto de 2012

image1.jpg image2.jpg image3.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE