Document - Malawi: Activists in Malawi detained after protest

URGENT ACTION

AU: 300/11 Índice: AFR 36/003/2011 Malawi Fecha: 18 de octubre de 2011 Fecha: 18 de octubre de 2011

ACCIÓN URGENTE

activistAs deTENIDOS en malawi DESPUÉS DE PROTESTA

Cinco activistas fueron detenidos y recluidos por la policía en Malawi el viernes 14 de octubre por participar en una protesta pacífica en el exterior del Parlamento, en Lilongwe. Están recluidos en tres comisarías de policía de la capital del país. Uno de los detenidos, Brian Nyasulu, es diabético y se le ha negado atención médica.

Cinco activistas, Billy Mayaya, Habiba Osman, Brian Nyasulu, Ben Chiza Mkandawire y Comfort Chitseko, fueron detenidos el 14 de octubre por participar en una pequeña manifestación. Los manifestantes pedían que el presidente del país, Bingu wa Mutharika, convoque un referéndum que permita elecciones anticipadas, exigían la dimisión del inspector general de la policía, Peter Mukhita, y una investigación sobre la presunta implicación de éste en la muerte del activista estudiantil Robert Chasowa.

La policía acusó formalmente a los activistas, en virtud de la Ley de Policía, de celebrar una manifestación ilegal, aduciendo que no habían obtenido permiso de la policía. Billy Mayaya, Habiba Osman y Comfort Chitseko están recluidos en la comisaría de policía de Lumbadzi, en Lilongwe, mientras que Ben Chiza Mkandawire está recluido en la comisaría de policía de Kanengo y Brian Nyasulu está en la comisaría del Área 18, ambas también en Lilongwe. Amnistía Internacional considera motivo de preocupación el hecho de que la policía haya negado a Brian Nyasulu, que es diabético, el acceso a tratamiento médico.

Amnistía Internacional considera que todos los activistas recluidos son presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer su derecho a protestar de manera pacífica, y pide su liberación inmediata y sin condiciones.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Instando al presidente de Malawi y al inspector general de la policía a garantizar la liberación inmediata y sin condiciones de los cinco activistas.

Instando al inspector general de la policía a permitir el acceso de Brian Nyasulu a atención médica.

Expresando preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Malawi y pidiendo que la policía respete el derecho de la población malawiana a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Instando al presidente y al inspector general de la policía a poner fin al hostigamiento y la intimidación sistemáticos de defensores y defensoras de los derechos humanos por parte de funcionarios públicos y miembros del gobernante Partido Progresista Democrático.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:

Presidente y Director General de la Policía

President and Chief of Police Service

Bingu wa Mutharika

Office of the President

Capital Hill Circle

Private Bag 301, Lilongwe 3

Malawi

Fax: +265 1 788 456 / +256 1 773 728

Correo-e: opc@malawi.gov.mw

Inspector General de la Policía

Inspector General of Police

Peter Mukhito

Malawi Police Services Headquarters

Lilongwe

Malawi

Fax: + 265 1 797 979 / +265 1 796 835

Tratamiento: Dear Inspector General / Señor Inspector General

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

activistAs DETENIDOS En malawi DESPUÉS DE PROTESTA

INFORMACIÓN adicional

Billy Mayaya es director de programa del programa Iglesia y Sociedad de la Iglesia de África Central (presbiteriana), sínodo de Nkhoma. Habiba Osman es abogada de Norwegian Church Aid; Comfort Chitseko, de 22 años de edad, es hermano de Habiba Osman.

Robert Chasowa era estudiante y presidente del grupo de activistas estudiantiles Jóvenes por la Democracia. La policía dictaminó que su muerte en septiembre había sido un suicidio, y afirmó que había saltado al vacío desde un edificio. La familia de Robert Chasowa y otros activistas pusieron en entredicho esta versión de los hechos, y señalaron las lesiones detalladas en el informe de una autopsia realizada por un patólogo independiente, que no concuerdan con una caída desde un edificio de gran altura.

Desde las protestas del 20 de julio, Amnistía Internacional ha observado un aumento del número de casos de amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidas amenazas de muerte, por parte de miembros del gobernante Partido Progresista Democrático. Muchos defensores y defensoras de los derechos humanos se han visto obligados a pasar a la clandestinidad. En septiembre se arrojaron cócteles molotov contra una oficina y una vivienda, pertenecientes a los destacados activistas Rafiq Hajat y reverendo Macdonald Sembereka, respectivamente. Otra casa perteneciente al político opositor Salim Bagus también fue atacada con cócteles molotov.

Nombre: Billy Mayaya (h), Habiba Osman (m), Brian Nyasulu (h), Ben Chiza Mkandawire (h) y Comfort Chitseko (h)

AU: 300/11 Índice: AFR 36/003/2011 Fecha de emisión: 18 de octubre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE