Document - Malawi: Prominent Malawian lawyer released on bail: Ralph Kasambara

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 49/12 Índice: AFR 36/002/2012 Malawi Fecha: 16 de abril de 2012

ACCIÓN URGENTE

DESTACADO ABOGADO MALAUÍ, EN LIBERTAD BAJO FIANZA

El destacado abogado malauí Ralph Kasambara fue puesto en libertad bajo fianza el 21 de febrero. Había sido detenido, acusado de "secuestro" y "agresión", tras un incidente que comenzó al ser amenazado en su oficina. Ralph Kasambara se había mostrado abiertamente crítico con el ex presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, quien falleció el 5 de abril.

Ralph Kasambara, destacado abogado y ex Fiscal General de Malawi, había criticado abiertamente al anterior presidente de Malawi. El 13 de febrero, un grupo de cinco hombres que presuntamente portaba un bidón de gasolina se presentó en la oficina de Ralph Kasambara, preguntando por su paradero a la gente que se encontraba en las inmediaciones. Al ser avisado de la presencia de este grupo, Ralph Kasambara solicitó la asistencia de un equipo de seguridad formado por cinco hombres. Según las informaciones recibidas, dos de los hombres que formaban el grupo huyeron ante la llegada del equipo de seguridad. El equipo de seguridad de Ralph Kasambara redujo a los otros tres restantes, quienes, en el transcurso de esa operación, fueron presuntamente agredidos.

Ralph Kasambara informó del incidente a la policía y fue detenido junto con los miembros de su equipo de seguridad y los otros tres hombres. Ralph Kasambara y su equipo de seguridad quedaron bajo custodia policial, acusados de secuestro y agresión, antes de ser trasladados a la prisión de Chichiri, en Blantyre.

El 14 de febrero un magistrado de Blantyre le concedió la libertad bajo fianza de 20.000 kwachas malauís, con la condición de que se presentara ante la policía una vez a la semana. Esta decisión judicial se entregó a las autoridades de la prisión en la mañana del 15 de febrero. Fue puesto en libertad a lo largo de ese mismo día, pero agentes de policía armados volvieron inmediatamente a detenerle en su casa, llevándole de vuelta a la prisión de Chichiri, a pesar de lo que dictaba la orden judicial sobre su puesta en libertad bajo fianza. El 16 de febrero fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Zomba. El 17 de febrero, el Tribunal Supremo dictó una orden para su inmediata puesta en libertad. Aún no se había ejecutado esta orden cuando, en la tarde del 17 de febrero, hubo de ser trasladado al Hospital Mwaiwathu de Blantyre para recibir atención médica a causa de un problema cardiaco. Se le trasladó al hospital bajo custodia policial, quedando ingresado bajo la vigilancia de un importante dispositivo policial hasta el 21 de febrero, cuando finalmente se le puso en libertad. A pesar de que su puesta en libertad es un acontecimiento positivo, a Amnistía Internacional le sigue preocupando que la concesión de la fianza que condujo a su puesta en libertad esté relacionada con la misma acusación por la que había sido detenido anteriormente, y por la que los tribunales han ordenado, dos veces ya, su liberación, siendo esto inconsistente con un proceso judicial justo. Según su nuevo abogado, la fianza hace referencia solo al cargo de “agresión”. Es decir, solo a uno de los dos cargos por los que se le detuvo el 13 de febrero. La acusación de secuestro no ha sido incluida.

El 12 de febrero, el día anterior al presunto ataque a la oficina de Ralph Kasambara, dos periódicos de tirada nacional reproducían unas declaraciones suyas críticas con el ex presidente del país. Los recientes cambios en el gobierno tras la muerte del presidente Bingu wa Mutharika podrían anunciar la llegada de un ambiente más propicio para la libertad de expresión en Malawi.

Muchas gracias a todos quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción de la red de AU. Continuaremos siguiendo de cerca este caso.

Esta es una primera actualización de la AU: 49/12 Índice: Más información: AFR 36/001/2012 http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR36/001/2012/es

Nombre: Ralph Kasambara

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 49/12 Índice: AMR 36/002/2012 Fecha de emisión: 16 de abril de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE