Document - Malawi: Further information: Demonstrations postponed after discussions

title

Más información sobre AU: 244/11 Índice: AFR 36/002/2011 Malawi Fecha: 19 de agosto de 2011 Date: <Date>

ACCIÓN URGENTE

APLAZAN MANIFESTACIONES TRAS CONVERSACIONES

Los manifestantes en las protestas previstas en Malawi para el 17 de agosto han aplazado su celebración tras las conversaciones mantenidas entre m iembros de la sociedad civil y el gobierno . Amn istía Internacional había expresado su temor por la seguridad de los manifestantes en las manifestaciones pacíficas previstas .

Activistas de derechos humanos malawianos, estudiantes y miembros de la sociedad civil habían organizado la celebración de manifestaciones pacíficas por todo el país el 17 de agosto para protestar contra un gran número de motivos de preocupación, entre los que se incluyen las leyes represivas, la deficiente gobernanza y la escasez de combustible.

Las manifestaciones se han aplazado tras las conversaciones que, con los auspicios de funcionarios residentes y visitantes de la ONU, mantuvieron representantes de organizaciones de la sociedad civil y el Comité Presidencial de Contacto y Diálogo, que actúa como entidad negociadora en nombre del gobierno de Malawi.

Según un comunicado conjunto emitido tras la reunión, ambas partes acordaron emprender un proceso de diálogo con apoyo de la ONU para analizar las reivindicaciones de los manifestantes. Ambas partes también acordaron que podría celebrarse una manifestación pacífica en un plazo de cuatro semanas y que la fecha concreta se precisaría en función de los progresos del proceso de diálogo.

Las noticias sobre la posible celebración de las manifestaciones previstas impulsaron a Amnistía Internacional a emitir una Acción Urgente con carácter preventivo en la que se pedía a las autoridades policiales y gubernamentales que mostraran contención. Durante las anteriores manifestaciones celebradas el 20 de julio a nivel nacional, al menos 18 personas resultaron muertas y numerosas más heridas cuando la policía hizo uso de munición real en varias ciudades para disolver las protestas, golpeando también a los periodistas que informaban sobre los hechos. Motivos adicionales para temer por la seguridad de los participantes en estas manifestaciones son el creciente clima de hostigamiento e intimidación contra activistas de la sociedad civil y otras voces disidentes del país, en el que varios destacados activistas de derechos humanos han pasado a la clandestinidad, y las declaraciones hostiles del presidente, Bingu wa Mutharika, contra las ONG de Malawi.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente. Amnistía Internacional seguirá de cerca la evolución de la situación .

Esta es la primera actualización de AU 244/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR36/001/2011/es

Nombre: Manifestantes

Género m/f: Ambos

Más información sobre AU: 244/11 Índice: AFR 36/002/2011 Fecha de emisión: 19 de agosto de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE