Document - Kenya: Hundreds at risk after forced evictions


AU: 160/10 Índice: AFR 32/009/2010 Kenia Fecha: 15 de Julio de 2010


ACCIÓN URGENTE

cientos de personas en riesgo tras UN desalojo forzoso

Cientos de personas se han quedado sin hogar y necesitan urgentemente comida, agua y refugio tras un desalojo forzoso masivo llevado a cabo por el gobierno de Kenia. El desalojo ha afectado aproximadamente a 1.000 habitantes y comerciantes del asentamiento de Kabete NITD, ubicado en la capital, Nairobi. Otros habitantes del asentamiento creen estar en riesgo inminente de desalojo forzoso.

Justo antes de la medianoche del 10 de julio, los habitantes y comerciantes de Kabete NITD vieron como una excavadora del ayuntamiento de Nairobi derribó aproximadamente 470 puestos de mercado y unas 100 viviendas. Aunque habían corrido rumores de que los desalojos forzosos eran inminentes, ni los vecinos ni los comerciantes recibieron aviso o información oficial alguna, ni fueron consultados. Muchas personas dormían y apenas tuvieron unos minutos para abandonar sus casas antes de que las derribaran; muchas perdieron todas sus pertenencias. La mayoría de los comerciantes desalojados de sus puestos perdieron sus mercancías y sus medios de vida fueron destruidos. Tras el desalojo, algunos pudieron continuar con su actividad sobre los escombros donde antes habían estado sus puestos. Sin embargo, el 13 de julio, una excavadora regresó y nuevamente arrasó la zona del mercado. Según fuentes de Kenia, la mayoría de los comerciantes son mujeres. A causa de los desalojos forzosos su situación de pobreza y la de las personas a su cargo ha empeorado más aún. Cientos de personas, principalmente mujeres y niños, se han quedado sin refugio y están durmiendo a la intemperie, sin mantas o ropa de abrigo en el mes más frío de Kenia. Muchas de ellas no tienen dinero para comprar alimentos u otros productos básicos. Los vecinos creen que otra parte del asentamiento, donde viven aproximadamente 250 personas, corre también el riesgo de ser demolida y sus habitantes de ser desalojados de forma forzosa.

El gobierno había realojado a los comerciantes en Kabete NITD sólo dos meses antes. Con acuerdo al derecho internacional, se hicieron consultas a las personas afectadas durante meses, se notificó debidamente a las que fueron desalojadas y se acordó un plan exhaustivo de realojo. En cambio, los recientes desalojos de Kabete NITD se han llevado a cabo sin ninguna de estas salvaguardias y no ha tomado en cuenta en absoluto el plan de realojo acordado con las comunidades.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en ingles o en su propio idioma, haciendo un llamamiento al ayuntamiento de Nairobi y a su secretario ejecutivo:

  • para que aseguren que todas las personas que se han quedado sin hogar a consecuencia de los desalojos forzosos tengan acceso inmediato a alimentos, agua y refugio;

  • para que aseguren que todas las personas que han sido desalojadas accedan a viviendas o puestos de mercado alternativos y adecuados y sean indemnizadas por todas sus pérdidas;

  • para que garanticen a todos los habitantes de Kabete NITD que no habrá más desalojos forzosos en el asentamiento;

  • para que identifiquen todas las alternativas posibles a los desalojos en consulta con las personas afectadas, pongan en práctica las salvaguardia procedimentales y legales y desarrollen un plan exhaustivo de realojo e indemnización dirigido a las comunidades afectadas;

  • para que aseguren el fin inmediato de los desalojos forozosos y la destrucción de los medios de vida en Kenia.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE AGOSTO DE 2010 A:

Director de Planificación Urbana

Mr Patrick Tom Odongo

Nairobi City Council

City Hall Annex

PO Box 30075, Nairobi, Kenia

Email: rickodongo@yahoo.com

Tratamiento: Dear Mr Odongo/Señor Odongo


Secretario Ejecutivo del Ayuntamiento de Nairobi

Mr Philip Kisia

Nairobi City Council

City Hall Annex

PO Box 30075, Nairobi, Kenia

Fax: + 254 20 22 17704

Email: townclerk@nairobicity.co.ke

Tratamiento: Dear Mr Kisia/Señor Kisia


Y COPIA A:

Ministro de Gobierno Local

Hon Wycliffe Musalia

Ministry of Local Government

Jogoo House A, Taifa Road

PO Box 30004, Nairobi, Kenia

Email: info@primeminister.go.ke

Envíen también copia a la representación diplomática de Kenia acreditada en su país y a la representación diplomática de su propio país en Nairobi. Ínstenla a visitar Kabete NITD y a plantearle urgentemente el caso al gobierno de Kenia. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

acción urgente

CIENTOS de personas en riesgo tras un desalojo forzoso


INFORMACIÓN ADICIONAL


El gobierno de Kenia ha sido responsable de repetidos desalojos forzosos masivos desde que se establecieron los primeros asentamientos informales en Kenia. La amenaza de desalojo forzoso continua siendo una realidad para muchas personas que viven en asentamientos informales o barrios marginales.


El asentamiento de Kabete NITD (siglas de Native Industrial Training Department, Departamento de Capacitación Industrial Indígena), se estableció en 1974. El terreno pertenece al gobierno de Kenia. En 2007, el ayuntamiento de Nairobi emitió una orden de desalojo dirigida a la comunidad, por la que ordenaba a toda la población que evacuara la zona en un plazo de 48 horas. Tras emprender acciones legales, los pobladores consiguieron detener el desalojo.


Los organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos y las ONG llevan muchos años manifestando su preocupación por los desalojos forzosos y amenazas de desalojos forzosos masivos hechos de forma sistemática en Kenia. El gobierno keniano se ha comprometido a elaborar directrices de ámbito nacional para los desalojos, que garantizarían la puesta en práctica de las debidas salvaguardias para abordar este motivo de preocupación, pero no lo ha hecho. En noviembre de 2008, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU recomendó incluir en la nueva constitución de Kenia la protección frente al desalojo forzoso. En 2009, pidió el establecimiento de un marco jurídico para los desalojos, basado en directrices internacionalmente aceptables. El Ministerio de Tierras ya cuenta con un grupo de expertos a nivel nacional para la elaboración de dicho marco jurídico. En ausencia de tales directrices, se están llevando a cabo regularmente desalojos forzosos masivos de personas que viven en asentamientos informales, contraviniendo las normas internacionales de derechos humanos.


Como Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el gobierno de Kenia está obligado a “respetar, proteger y cumplir el derecho a una vivienda adecuada”. Esto incluye la prohibición a los desalojos forzosos. Los desalojos forzosos también contravienen el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el derecho de toda persona a ser protegida por la ley frente a injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia o su domicilio. Kenia también es Estado Parte de este pacto. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos también sostiene que los desalojos forzosos contravienen la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, de la que Kenia es Estado Parte.




AU: 160/10 Índice: AFR 32/009/2010 Fecha de emisión: 15 de julio de J2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE