Document - UA 449/91 - Ghana: Health / legal concern: John Akparibo Ndebugre














EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 28/08/91/s

AU 449/91 18 de diciembre de 1991 Distr: AU/SC


Preocupación de salud y jurídica


GHANA:John Akparibo Ndebugre, abogado, ex ministro, político de la oposición, organizador nacional del Movimiento por la Libertad y la Justicia y ex preso de conciencia

=========================================================================================================


John Ndebugre ha sido detenido sin cargos y, al parecer, golpeado y maltratado. Le acusan de no haberse levantado con rapidez en el momento en que se interpretaba el himno nacional de Ghana. Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por el hecho de que está enfermo como consecuencia de las duras condiciones de reclusión y ha realizado llamamientos para su liberación inmediata e incondicional debido a que es un preso de conciencia.


John Ndebugre fue detenido el 10 de diciembre de 1991 en Bawku, Región del Alto Este, en el norte de Ghana, tras una reunión a la que tradicionalmente asiste el jefe de Estado, teniente de aviación Jerry Rawlings, presidente del Consejo Provisional de Defensa Nacional, (PNDC). Al parecer, no se levantó con rapidez durante la interpretación del himno nacional y fue detenido por miembros del servicio de escolta del teniente de vuelo Rawlings. Según informes, le golpearon y posteriormente durante su detención le raparon la cabeza brutalmente y le obligaron a hacer ejercicios poniéndose de pie cada vez que sonaba el himno nacional.


Según algunos informes, fue acusado en el Tribunal de Bawku de "no mostrar respeto a la bandera nacional" y absuelto por falta de pruebas. Según otros informes, también fue llevado ante el tribunal de Bolgatanga, capital de la región del Alto Este, que falló que carecía de jurisdicción para ver el caso y le absolvió. Parece ser que fue de nuevo detenido por órdenes del PNDC y que está gravemente enfermo a causa de las duras condiciones de la prisión de Bolgatanga.


Su situación jurídica no se conoce a ciencia cierta, pero parece ser que está bajo detención administrativa en aplicación de la Ley de Prisión Preventiva, Ley 4 del PNDC de 1982, que permite la detención indefinida sin cargo ni juicio de cualquier persona sospechosa de amenazar la seguridad del Estado. Esta ley ha sido utilizada frecuentemente para detener a presos políticos.


Abogado y político de la oposición, John Ndebugre fue a primeros de los años ochenta secretario regional de la zona del norte de Ghana y secretario (ministro) de Agricultura en el gobierno del PNDC. Secretario general de la organización política Guardia Revolucionaria Kwame Nkrumah, estuvo detenido sin cargos ni juicio desde julio de 1987 a abril de 1988, a consecuencia de sus críticas a la política del PNDC. En la actualidad es organizador nacional del Movimiento por la Libertad y la Justicia, organización de derechos humanos que agrupa a varios grupos de la oposición.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-manifestando preocuapción por la detención de John Ndebugre, debido, al parecer, a no haberse levantado con rapidez durante la interpretación del himno nacional, y por su prolongada detención en condiciones duras;


-manifestando preocupación por los informes de que fue golpeado y maltratado por miembros del servicio de seguridad personal del teniente de vuelo Rawling tras su detención, y que está enfermo debido a la duras condiciones de reclusión;


-solicitando que se aclare su actual situación jurídica;


-explicando que Amnistía Internacional le considera un preso de conciencia, e instando a que sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.


LLAMAMIENTOS A:


1) Tenient de vuelo J.J Rawlings

Chairman of the Provisional

National Defence Council

Office of the PNDC

PO Box 1627

Castle, Osu

Accra, Ghana


Telegramas: Flt-Lt. Rawlings, Accra, Ghana

Télex: 2132 SCALE GH or 2337 NATSEC GH

Tratamiento: Dear Chairman / Señor presidente

.../...

2) Capitán Kojo Tsikata

PNDC member responsible forTelegramas: Kojo Tsikata, Accra, Ghana

National Security and Foreign Affairs Télex: 2132 SCALE GH or 2337 NATSEC GH

Office of the PNDC Tratamiento: Dear Captain / Señor capitán PO Box 1627

Castle, Osu

Accra, Ghana


3) Mr E.G. Tanoh

Attorney General andTelegramas: Mr E G Tanoh, Accra, Ghana

Secretary for JusticeTratamiento: Dear Attorney General / Señor fiscal general

Ministry of Justice

PO Box M60

Accra, Ghana


4) General de División W.M. Mensah-Wood

Chief of Army Staff, General Officer Telegramas: Maj-Gen Mensa-Wood, Accra, Ghana

Commanding the Ghana Armed ForcesTélex: 2077 BCAMP GH

Burma CampTratamiento: Dear Major-General / Señor general de división

Accra, Ghana



COPIAS A:


Dr Obed Y. Asamoah

Secretary for Foreign Affairs

Ministry of Foreign Affairs

PO Box M53

Accra, Ghana


y a los siguientes diarios:


The Christian Chronicle

PO Box 494

Dansoman Estate

Accra, Ghana


The Vanguard

PO Box 157

Darkuman

Accra, Ghana


Pioneer

PO Box 325

Kumasi, Ghana


Young and Old

PO Box 7304

Accra-North, Ghana


y a la representación diplomática de Ghana en el país del remitente.


SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 29 de enero de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE