Document - UA 211/92 - Ethiopia: legal concern / arbitrary detention: Tadele Demeke, and over 20 others, including: Shasha Negga, Said Hassen, Said Daoud, Beyene Gura















EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 25/04/92/s


AU 211/92 24 de junio de 1992 Distr: AU/SC


Preocupación Jurídica / Detención arbitraria


ETIOPIA:Tadele Demeke (mujer)

y más de 20 personas, entre ellas:


Shasha Negga (mujer)

Said Hassen

Said Daoud

Beyene Gura

=========================================================================================================


El 1 de junio de 1992, las autoridades sudanesas detuvieron en Gedaref, al este de Sudán, a Tadele Demeke y a más de 20 personas oficialmente reconocidas como refugiados etíopes. Posteriormente las repatriaron contra su voluntad a Etiopía donde fueron detenidas en el aeropuerto militar de Azezo en Gondar. Amnistía Internacional siente preocupación por su repatriación forzosa y consiguiente detención sin cargos.


Desde 1990, Tadele Demeke estudiaba en el Reino Unido para obtener su licenciatura en Letras, Masters of Arts (MA), por la Universidad de East Anglia, bajo el patrocinio del Servicio Mundial de Universidades, el Consejo Sudanés de Iglesias y Ayuda Cristiana. Refugiada en Sudán desde 1980, había vuelto a este país en mayo de 1992 con el fin de recoger datos para su tesis, con documentos de viaje expedidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su trabajo en un proyecto de refugiados del Consejo Sudanés de Iglesias ha sido reflejado recientemente en una película, "SIDET - Forced Exile". Tadele Demeke padece asma agudo y necesita tomar medicación regularmente. La Universidad de East Anglia ha pedido su inmediata devolución al Reino Unido.


Las otras personas repatridas a Etiopía al mismo tiempo eran refugiados en Sudán. Los dos hijos pequeños de Shasha Negga se quedaron en Jartum.


Según los informes, hacia el 16 de junio de 1992 la mayoría de los integrantes de este grupo de presos, entre ellos Tadele Demeke, fueron trasladados desde Gondar, pero su paradero actual se desconoce.


Amnistía Internacional ha instado a las autoridades etíopes a que investiguen estos casos, las razones y los fundamentos legales de las detenciones y las circunstancias de su repatriación involuntaria desde Sudán. Todavía no se ha recibido respuesta. La organización también ha protestado por su repatriación forzosa ante el gobierno sudanés.


INFORMACIÓN GENERAL


Estos refugiados etíopes al parecer fueron entregados a las autoridades de Etiopía porque aunque originalmente eran refugiados del gobierno anterior encabezado por Mengistu Haile-Mariam (derrocado en mayo de 1991), se opusieron al actual gobierno del presidente Meles Zenawi, dirigente del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, (EPRDF). Al parecer los refugiados pueden pertenecer al Partido Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRP), que no se ha reconciliado con el EPRDF. Las actividades militares del EPRP parecen haber cesado tras la detención de su brazo armado en Etiopía a mediados de 1991, pero algunos activistas políticos del EPRP siguen activos en el exilio en varios países, entre ellos Sudán. Sin embargo, según los informes, Tadele Demeke ya no desarrollaba actividades políticas en el EPRP y no ha hecho apología de la violencia contra el actual gobierno.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-protestando por la detención de Tadele Demeke y de más de 20 refugiados (entre ellos las personas citadas en el encabezamiento) y por su repatriación forzosa desde Sudán y preguntando las razones de su detención;


-pidiendo información sobre su situación jurídica y su paradero bajo custodia e instando a que se les permita el acceso a sus familiares;

-pidiendo garantías de que reciben un trato humano y la atención médica necesaria - en particular, de que Tadele Demeke recibe medicación adecuada para su asma;


-pidiendo la liberación inmediata de Tadele Demeke para que pueda reemprender sus estudios en el Reino Unido y la de cualquier persona detenida a causa de la expresión no violenta de sus opiniones.


LLAMAMIENTOS A:


1) His Excellency

President Meles Zenawi

Office of the President

Addis Ababa

Etiopía


Telegramas: President Zenawi, Addis Ababa, Ethiopia

[Tratamiento: Su Excelencia / Your Excellency]


2) Colonel Alemseged Gebre-Yohannes

Commissioner of Police

Ministry of Internal Affairs

PO Box 2556

Addis Ababa

Etiopía


Telegramas: Commissioner of Police Gebre-Yohannes, Addis Ababa, Ethiopia

[Tratamiento: Estimado Señor / Dear Sir]


3) Commissioner Hassan Shiffa

Commissioner of Prisons

Ministry of Internal Affairs

PO Box 2556

Addis Ababa

Etiopía


Telegramas: Commissioner of Prisons Shiffa, Addis Ababa, Ethiopia

[Tratamiento: Estimado Señor / Dear Sir]


COPIAS A:


1) Mr Seyoum Mesfin2) Ministro de Justicia en funciones

Minister of Foreign AffairsMinistry of Justice

PO Box 393PO Box 1370

Addis AbabaAddis Ababa

Etiopía Etiopía


y a la representación diplomática de Etiopía en el país del remitente.


SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 5 de agosto de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE