Document - Equatorial Guinea: Further information: Four abducted refugees executed

Más información sobre AU: 44/10 Índice: AFR 24/012/2010 Guinea Ecuatorial Fecha: 24 de agosto de 2010

ACCIÓN URGENTE


ejecutados cuatro refugiados secuestrados


José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Michá Obiang fueron condenados a muerte el 21 de agosto y al parecer, cuando no había transcurrido ni una hora de dictarse la sentencia, fueron ejecutados. Habían sido sometidos a un juicio injusto.


Según los informes disponibles, José Abeso Nsuesolicitó ver a su familia antes de ser ejecutado. Un militar fue a buscar a su esposa y a uno de sus hijos. Sin embargo, cuando llegaron a la cárcel de Black Beach, en Malabo, donde los cuatro habían sido recluidos, comunicaron a la familiar que ya no era posible verlo, pues se había hecho muy tarde. El cadáver no le fue entregado a la familia. Los cuerpos sin vida de los cuatro hombres fueron enterrados en el cementerio de Malabo en torno a la medianoche del mismo día.

Los cuatro ex oficiales del ejército José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumuy Jacinto Michá Obiang habían sido secuestrados en enero de 2010 en Benín, donde se encontraban en calidad de refugiados. Los informes indican que fueron sometidos a torturas para obligarlos a confesar. Las autoridades de Guinea Ecuatorial no confirmaron en ningún momento tenerlos bajo su custodia. Fueron sometidos a Consejo de Guerra en Malabo entre el 14 y el 16 de agosto. El 21 de agosto los declararon culpables de ser autores de los delitos de “Atentado contra el Jefe del Estado, Forma de Gobierno, Terrorismo y Alta Traición”, y condenados a la pena capital. Cuando se dictó sentencia no se encontraban presentes en la sala.

La ejecución les negó su derecho a recurrir la declaración de culpabilidad y la condena conforme a lo que disponen las normas internacionales de derechos humanos, privándoles, asimismo, de su derecho a solicitar el indulto o la conmutación de la pena.

Amnistía Internacional condena la ejecución de los cuatro.

No se solicitan nuevas acciones de la red de Acción Urgente. Gracias a todas las personas que enviaron sus llamamientos a favor de estos cuatro hombres.










Esta es la tercera actualización de la AU: 44/10 Índice AI: AFR 24/012/2010.Más información en:www.amnesty.org/es/library/info/AFR24/011/2010/es


ACCIÓN URGENTE

EJECUTADOS CUATRO REFUGIADOS SECUESTRADOS












Más información sobre la AU: 44/10 Índice: AFR 24/012/2010 Fecha de emisión: 24 de agosto de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE