Document - Equatorial Guinea: Further Information on: Fear for safety/fear of torture/medical concern












PÚBLICO Índice AI: AFR 24/010/2004


29 de julio de 2004


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 215/04 (AFR 24/008/2004, del 2 de julio de 2004) – Temor por la seguridad / temor de tortura / preocupación médica


GUINEA ECUATORIAL


Marcelino Nguema Esono, educador de entre 40 y 45 años

Jerónimo Mbá Obama

José Antonio Nguema

Leoncio


Nuevos nombres:


Pedro Esono Esono

Antonio Mbá Ndong

Alfredo Asumu

Purificación Bindang

Francisco Briones Garriga



Según los informes recibidos, Jerónimo Mbá Obama fue llevado a un hospital de Malabo la noche del 13 de julio, ya que su salud se había quebrantado gravemente como resultado de haber sufrido tortura. Los informes indican que le infligieron torturas brutales tras su detención. Al parecer, también sufrió un grave ataque de paludismo. Dos días después, los guardias penitenciarios lo retiraron por la fuerza del hospital, sin autorización médica, y lo llevaron de vuelta a la cárcel. De acuerdo con los informes, Jerónimo Mbá Obama y las demás personas detenidas el 27 de junio siguen recluidos en régimen de incomunicación. Al parecer, cada uno de ellos recibe apenas una botella de agua y dos panecillos cada cinco días.


Según los informes, Marcelino Nguema Esono, que recibió un tiro en el estómago durante su aprehensión, no ha recibido tratamiento médico.


Las otras cinco personas mencionadas en el encabezamiento están recluidas en la jefatura de policía de Bata. Fueron detenidas en la isla de Corsico el 29 de mayo cuando, según se dijo, las fuerzas de seguridad frustraron un ataque contra la isla. Estas personas formaban parte de un grupo de unos 24 guineanoecuatoriales que residían en Libreville, capital de Gabón, a los que se imputó participar en el ataque. Dado que las fuerzas de seguridad los superaban en número, unos cinco de ellos intentaron, y consiguieron, volver a Gabón. Los demás trataron de ocultarse, pero las fuerzas de seguridad los encontraron y, según informes, ejecutaron extrajudicialmente a 12 ó 15 de ellos antes de que un oficial militar superior llegara al lugar en un helicóptero y pusiera fin a la matanza. Entonces se detuvo a estos cinco.


Los cinco aparecieron en la televisión nacional tras su detención y, al parecer, mostraban señales de tortura. Alfredo Asumu había sido suspendido del techo y golpeado tan brutalmente que no podía utilizar sus manos. Se sabe que tanto él como Antonio Mbá Ndong trataron de obtener tratamiento médico, que les fue denegado. Ningún miembro de este grupo ha recibido asistencia médica. A los cuatro miembros varones de este grupo se los ha mantenido esposados.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por el hecho de que, según los informes recibidos, los nueve detenidos (rogamos mencionar todos sus nombres) han sido sometidos a tortura bajo custodia policial, e instando a las autoridades a que garanticen que se pondrá fin a la tortura de inmediato;

- manifestando su preocupación por el hecho de que estén todos recluidos en régimen de incomunicación y pidiendo que se les permita tener acceso a sus familiares y abogados y que se les proporcione una cantidad adecuada de agua potable y alimentos;

- señalando su inquietud por el hecho de que las autoridades penitenciarias se hayan llevado a Jerónimo Mbá Obama del hospital antes de que se hubiera recuperado plenamente y sin autorización médica, y solicitando que se proporcione atención médica inmediata y adecuada a Jerónimo Mbá Obama y a los demás detenidos.


LLAMAMIENTOS A:

General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Presidente de la República

Gabinete del Presidente de la República

Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Fax: + 240 09 3313 / 3334

Tratamiento: Señor Presidente


Sr. Don Ángel Masié Mibuy

Ministro de Justicia y Culto

Ministerio de Justicia y Culto

Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Fax: + 240 09 2115

Tratamiento: Señor Ministro


Coronel Manuel Nguema Mbá

Ministro de la Seguridad Nacional

Ministerio de la Seguridad Nacional

Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Fax: por cualquiera de los números indicado supra

Tratamiento: Señor Ministro


COPIAS A:

Sr. Don Pastor Micha Ondo Bile

Ministro de Asuntos Exteriores

Ministerio de Asuntos Exteriores

Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Fax: + 240 09 3132 / 2320


y a los representantes diplomáticos de Guinea Ecuatorial acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 9 de septiembre de 2004.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE