Document - Equatorial Guinea: Sentenced to death, against prosecution call: Amadou Tamboura

URGENT ACTION

AU: 154/12 Índice: AFR 24/008/2012 Guinea Ecuatorial Fecha: 30 de mayo de 2012 Fecha: 30 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

CONDENADO A MUERTE CONTRA PETICIÓN DEl FISCAL

Un hombre de 20 años, Amadou Tamboura, fue condenado a muerte el 7 de mayo en Guinea Ecuatorial, tras ser declarado culpable de asesinato con agravantes por la Audiencia Provincial de Litoral en la ciudad de Bata. La pena de muerte es preceptiva por asesinato a menos que existan circunstancias atenuantes.

Amadou Tamboura es ciudadano de Malí y cuando se cometió el delito llevaba dos meses viviendo con familiares en la ciudad de Bata.

En el juicio, celebrado en abril de 2012, Amadou Tamboura admitió haber apuñalado en su casa a una mujer la noche del 21 de diciembre 2011. Admitió haber mantenido relaciones sexuales con la mujer, que según su declaración era su amante. Dijo que después la mujer le pido dinero; como no tenía la cantidad que le pedía, ella agarró un cuchillo de la cocina y lo atacó. Lucharon, y al intentar quitar el cuchillo a la mujer, la apuñaló.

El ministerio fiscal aceptó que Amadou Tamboura había matado a la mujer de manera accidental en el transcurso de la pelea y que había intentado compensar a su familia ofreciéndole dinero. El fiscal solicitó una pena de 23 años de cárcel, pero el tribunal lo condenó a muerte.

El abogado de Amadou Tamboura ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, alegando que el homicidio no fue premeditado y que la fiscalía había solicitado una condena de privación de libertad y no la pena de muerte.

No se ha fijado la fecha para la vista del recurso.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que detengan la ejecución de Amadou Tamboura y anulen su condena a muerte;

Pidiendo al presidente Obiang Nguema que conmute la condena a muerte;

Instando a las autoridades a establecer la suspensión del uso de la pena de muerte, con miras a su abolición total, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y la creciente tendencia global en ese sentido.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 11 de julio de 2012, A:

Presidente

General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Presidente de la República

Gabinete del Presidente de la República, �Malabo, �Guinea Ecuatorial

Fax: +240 333 09 3313/ 3334

Tratamiento: Excelencia

Ministro de Justicia

Sr. Don Javier Ngomo Mbegono

Ministro de Justicia y Culto

Ministerio de Justicia y Culto

Avenida de la Independencia

Malabo

Guinea Ecuatorial

Fax: +240 222 09 2126

Tratamiento: Sr. Ministro

Y copia a:

Fiscal General

Sr. Don David Nguema Obiang

Fiscal General de la República

Fiscalía General de la República

Avenida de la Independencia s/n

Malabo

Guinea Ecuatorial

Fax: +240 333 09 1338

Envíen también copia a la representación diplomática de Guinea Ecuatorial acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

CONDENADO A MUERTE CONTRA PETICIÓN DEL FISCAL

iNFORMACIÓN adicional

Las últimas ejecuciones de las que se tiene constancia en Guinea Ecuatorial se llevaron a cabo en agosto de 2010, cuando cuatro hombres fueron declarados culpables, en un juicio sin garantías, de intentar matar al presidente. Las ejecuciones anteriores a éstas fueron en 2007, cuando tres hombres que habían sido declarados culpables de asesinato en causas distintas en 2006 fueron ejecutados tras rechazar el Tribunal Supremo sus recursos.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida, tal como proclaman la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Guinea Ecuatorial es Estado Parte.

Durante el examen periódico universal de Guinea Ecuatorial en diciembre de 2009, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte. El gobierno de Guinea Ecuatorial rechazó esta recomendación, diciendo que la abolición de la pena de muerte entrañaba “dificultades morales y jurídicas”.

Nombre: Amadou Tamboura

Género hombre/mujer: Hombre

AU: 154/12 Índice: AFR 24/008/2012 Fecha de emisión: 30 de mayo de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE