Document - Equatorial Guinea: Further infromation: Human rights defender imprisoned: Wenceslao Mansogo Alo

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 75/12 Índice: AFR 24/007/2012 Guinea Ecuatorial Fecha: 10 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ENCARCELADO

Wenceslao Mansogo Alo, médico, activista político y defensor de los derechos humanos, fue condenado a tres años de prisión el 7 de mayo en la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial), tras ser declarado culpable de negligencia profesional. La acusación inicial de mutilación de un cadáver fue retirada tras el inicio del juicio.

El cargo de negligencia profesional se basaba en acusaciones infundadas de la familia de la fallecida y en el informe de un examen físico del cadáver realizado por un equipo médico dirigido por el ministro de Sanidad. Este informe concluyó que la paciente había muerto de un ataque al corazón causado por la mala administración de la anestesia. Wenceslao Mansogo Alo no fue el responsable de administrar la anestesia. La acusación no presentó en el juicio ninguna otra prueba que justificara el cargo.

El juicio se celebró los días 4 y 5 de abril. Tras un retraso no explicado de más de un mes, el 7 de mayo la Audiencia Provincial del Litoral declaró culpable a Wenceslao Mansogo Alo y le condenó a tres años de prisión, al pago a la familia de una indemnización de unos 10.000 dólares estadounidenses y al pago al Estado de Guinea Ecuatorial de alrededor de 3.000 dólares. También fue suspendido del ejercicio de su profesión mientras esté encarcelado. El tribunal ordenó asimismo el cierre de la clínica del doctor Mansogo durante el periodo en que permanezca en prisión. La anestesista que trabajó con Wenceslao Mansogo Alo, enjuiciada por los mismos delitos, fue asimismo declarada culpable y condenada a seis meses de prisión y al pago de una indemnización a la familia de unos 1.500 dólares estadounidenses; además, fue suspendida del ejercicio de la medicina durante el periodo de la condena.

Wenceslao Mansogo Alo es un destacado miembro del partido político Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Se trata del único partido político de la oposición independiente que queda en el país. También es el responsable de la sección de derechos humanos del partido. Es un activista de derechos humanos que observa y denuncia las violaciones de estos derechos que se cometen en el país. Ocupa asimismo la concejalía de sanidad y saneamiento del ayuntamiento de Bata. Se le respeta enormemente como médico, concejal y político, y por su labor en favor de los derechos humanos.

Amnistía Internacional cree que la detención, encarcelamiento y condena de Wenceslao Mansogo Alo tuvieron motivación política y están relacionadas con su labor por los derechos humanos y sus actividades políticas. Por tanto, es un preso de conciencia y la organización seguirá pidiendo su libertad inmediata e incondicional.

No hacen falta más acciones de la Red de Acción Urgente. Amnistía Internacional seguirá trabajando por la excarcelación de Wenceslao Mansogo Alo por otros medios, para garantizar una acción sostenida en su favor.

En nombre de Wenceslao Mansogo Alo y de su familia, damos las gracias a todas las personas que han actuado en su favor.

Esta es la segunda actualización de AU 75/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR24/005/2012/es

Nombre: Wenceslao Mansogo Alo

Género hombre/mujer: Hombre

Más información sobre AU: 75/12 Índice: AFR 24/007/2012 Fecha de emisión: 10 de mayo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE