Document - UA 111/92 - Equatorial Guinea: fear of unfair trial: Placido Miko Abogo














EXTERNO (Para distribución general) Índice AI: AFR 24/06/92/s

Distr: AU /SC



Consulten AU 52/92, AFR 24/02/92/s, Detención arbitraria, temor de torturas, publicado el 13 de febrero de 1992; y su actualización, AFR 24/03/92/s, del 24 de febrero de 1992.


AU 111/92 3 de abril de 1992


Temor de juicio sin las debidas garantías


GUINEA ECUATORIAL:Plácido Mikó Abogo


=========================================================================================================


Según los informes que acaba de recibir Amnistía Internacional, Plácido Mikó Abogo, miembro del Comité Central de un partido político de oposición, Convergencia para la Democracia Social, que fue detenido el 9 de febrero de 1992, está a punto de ser juzgado. Algunos informes indican que su juicio podría iniciarse el 3 de abril de 1992. No ha sido posible confirmar estos informes. No se dispone de información de los cargos que se le imputan. Parece ser, no obstante, que en el momento de su detención fue acusado de insultar al jefe del Estado y de intentar enviar propaganda subversiva fuera del país. Una respuesta del gobierno a la Acción Urgente de Amnistía Internacional publicada en favor de Plácido Mikó Abogo poco después de su detención (AU 52/92, AFR 24/02/92/s, del 13 de febrero de 1992) afirmaba que Plácido Mikó Abogo estaba acusado de agredir a los miembros de las fuerzas de seguridad que le detuvieron.


Plácido Mikó Abogo lleva detenido desde que fue arrestado el 9 de febrero de 1992; según informes, fue duramente torturado y parece ser que se encuentra gravemente herido a consecuencia de ello.


Amnistía Internacional siente preocupación porque cree que el arresto y detención de Plácido Mikó Abogo y ahora también su juicio se debe a sus actividades políticas no violentas. La organización siente también preocupación porque Plácido Mikó Abogo puede no ser juzgado con las debidas garantías y porque las declaraciones obtenidas mediante torturas pueden ser presentadas como pruebas contra él. En el pasado, los presos políticos han sido condenados en juicios injustos que no se ajustaron a las normas internacionales, y las declaraciones efectuadas mediante torturas han sido admitidas regularmente como pruebas en su contra en los tribunales.


INFORMACIÓN GENERAL


Hasta finales de 1991 Guinea Ecuatorial fue oficialmente un Estado de partido único: el único partido político permitido fue el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, encabezado por el presidente Obiang Nguema. No obstante, tras las presiones internas y externas, el 17 de noviembre de 1991 se promulgó una Constitución revisada que introducía uns sistema político multipartidista y que incluía el derecho a las libertades de expresión y asociación. A finales de diciembre de 1991 se aprobó una ley que permitía los partidos políticos. Guinea Ecuatorial se adhirió a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en 1986 y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1987.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas urgentes, cartas por vía aérea:


-expresando preocupación por los informes que indican que Plácido Mikó Abogo está a punto de ser juzgado y que, al parecer, va a ser juzgado por ejercer su derecho a la libertad de expresión garantizado por el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 13(b) de la recién enmendada Constitución de Guniea Ecuatorial;


-expresando preocupación por los informes según los cuales Plácido Mikó Abogo fue duramente golpeado en el momento de su arresto y durante su detención, y porque está enfermo como consecuencia de ello;


-instando a las autoridades a que garanticen que su juicio se ajusta a los requisitos exigidos por la normativa internacional y, en particular, a que no se presentan como pruebas en su contra declaraciones efectuadas bajo tortura;


-instando a que si, como cree Amnistía Internacional, se encuentra encarcelado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, debe ser puesto en libertad de inmediato.


LLAMAMIENTOS A:



1)

Su ExcelenciaSu Excelencia

Coronel General Teodoro Obiang Nguema

Presidente de la República

Gabinete del Presidente de la República

Malabo

República de Guinea Ecuatorial

Telegramas: Presidente Obiang Nguema, Malabo, Repúbica de Guinea Ecuatorial


2)

Su ExcelenciaSu Excelencia

Mariano Nsué Nguema

Ministro de Justicia y Culto

Ministerio de Justicia y Culto

Malabo

República de Guinea Ecuatorial

Telegramas:Ministro de Justicia y Culto Nsué Nguema

Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Télex: 5405 GBNOM 5405 EG


3)

Su Excelencia Benjamín Mba Ekua MikóSu Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Ministerio de Asuntos Exteriores

Malabo

República de Guinea Ecuatorial

Telegramas:Ministro de Asuntos Exteriores Mba Ekua

Malabo, República de Guinea Ecuatorial

Télex: 5405 GBNOM 5405 EG


COPIAS A: la representación diplomática de Guinea Ecuatorial en el país del remitente.


SE RUEGA ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 30 de abril de 1992.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE