Document - Equatorial Guinea: Further information: Human rights defender charged: Wenceslao Mansogo Alo

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 75/12 Índice: AFR 24/005/2012 Guinea Ecuatorial Fecha: 22 de marzo de 2012 Fecha: 22 de marzo de 2012

ACCIÓN URGENTE

PRESENTAN CARGOS CONTRA UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

El doctor Wenceslao Mansogo Alo, detenido por motivos que al parecer son de índole política, ha sido acusado de delitos relacionados con la muerte de una paciente en su clínica. Los cargos presentados contra él parecen estar vinculados a sus actividades políticas y su trabajo de defensa de los derechos humanos.

El 12 de marzo, Wenceslao Mansogo Alo, médico y activista político, fue acusado de impericia profesional y profanación de cadáver. Aún no se ha fijado la fecha del juicio.

Wenceslao Mansogo Alo no ha sufrido malos tratos en prisión y puede recibir visitas de su esposa y sus abogados. El 28 de febrero, tras una serie de demoras, el juez instructor había rechazado el recurso de apelación presentado por el abogado de Wenceslao Mansogo Alo, en el que se pedía su puesta en libertad alegando que no había cometido ningún delito. Posteriormente, el recurso se remitió a la Fiscalía Provincial de Bata y a continuación al presidente del Tribunal de Apelación de Bata, que lo desestimó el 7 de marzo. A partir de ese momento, la defensa disponía de cinco días para anunciar su intención de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. Tras consultarlo con Wenceslao Mansogo Alo, decidieron no presentar el recurso. Ante la índole política del caso, albergaban dudas sobre la imparcialidad con que se vería un nuevo recurso, que no haría sino prolongar el encarcelamiento sin juicio de Wenceslao Mansogo Alo. Sin embargo, el 12 de marzo, antes de cumplirse el plazo, se presentaron cargos formales contra Wenceslao Mansogo, aunque aún no se han presentado pruebas incriminatorias y los informes sobre las investigaciones médicas le exculparon de ambos cargos.

El 16 de febrero, representantes del Ministerio de Salud en Bata intentaron cerrar la clínica de Wenceslao Mansogo Alo, pero su esposa y sus abogados se lo impidieron exigiendo que presentasen una orden judicial. No ha habido nuevos intentos de cerrar la clínica.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

Pidiendo que se ponga en libertad a Wenceslao Mansogo Alo de inmediato y sin condiciones, ya que se trata de un preso de conciencia, detenido y recluido únicamente por su labor como activista y defensor de los derechos humanos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 DE MAYO DE 2012 A:

**Puede que los números de fax no funcionen después de las 3.30 de la tarde (GMT+1). Insistan.**

General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Presidente de la República

Gabinete del Presidente de la República, Malabo, Guinea Ecuatorial

Fax: +240 333 09 3313/ 3334

Tratamiento: Excelencia

Sr. Don Carlos Mangue

Fiscal General de la República

Fiscalía General de la República, Malabo, Guinea Ecuatorial

Fax: +240 333 09 1338

Tratamiento: Sr Fiscal

Salomón Nguema Owono, Vice Primer Ministro y Ministro de Salud, Presidencia del Gobierno,

Malabo, Guinea. Ecuatorial Fax: +240 333 09 9544

Tratamiento: Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática de Guinea Ecuatorial acreditada en su país. Inserten las direcciones correspondientes a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de la AU 75/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR24/004/2012/es

ACCIÓN URGENTE

PRESENTAN CARGOS CONTRA UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

iNFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Wenceslao Mansogo Alo es un destacado miembro del partido político Convergencia para la Democracia Social, CPDS. Se trata del único partido político de la oposición independiente que queda en el país. También es el responsable de la sección de derechos humanos del partido. Es un activista de derechos humanos que observa y denuncia violaciones de derechos humanos cometidas en el país. Ocupa asimismo la concejalía de sanidad y saneamiento del ayuntamiento de Bata. Se le respeta enormemente como médico, concejal y político y por su labor en favor de los derechos humanos.

El anestesista que trabajaba con Wenceslao Mansogo Alo fue acusado de los mismos delitos y debe comparecer ante el juez de instrucción dos veces semanales. El 10 de febrero, tras examinar el cadáver de la paciente fallecida, el ministro de Salud concluyó que el ataque al corazón que provocó la muerte de la paciente guardaba relación con la anestesia que había recibido.

Nombre: Wenceslao Mansogo Alo

Sexo h/m: Hombre

Más información sobre AU: 75/12 Índice: AFR 24/005/2012 Fecha de emisión: 22 de marzo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE