Document - Djibouti: Fear of forcible return












PÚBLICO Índice AI: AFR 23/001/2005

AU 188/05 – Temor de devolución 15 de julio de 2005


YIBUTI Behailu Gebre ] pilotos de helicóptero de la fuerza aérea etíope

Abiyot Mangudai ]

Dos pilotos de helicóptero de la fuerza aérea etíope, el capitán Behailu Gebre y Abiyot Mangudai, volaron en un helicóptero militar a la vecina República de Yibuti el 9 ó 10 de julio. Según los informes recibidos, pidieron asilo y fueron recluidos en régimen de incomunicación sin cargos. Los informes dicen que las autoridades yibutinas han devuelto el helicóptero, así como a un ingeniero que iba a bordo, a Etiopía.

Amnistía Internacional siente honda preocupación ante los informes que indican que es posible que hace algunos días los pilotos hayan sido devueltos a Etiopía, donde correrían el riesgo de ser recluidos en régimen de incomunicación sin cargos ni juicio, torturados o sometidos a ejecución extrajudicial.

De acuerdo con los informes, los pilotos pidieron asilo alegando que, de ser devueltos a Etiopía, correrían peligro debido a que no habían usado el helicóptero para atacar a los manifestantes de la oposición que protestaban por el presunto fraude electoral en los comicios etíopes del 15 de mayo. No se sabe si de hecho se les había ordenado atacar a los manifestantes, ya que las fuerzas de seguridad etíopes no usaron helicópteros cuando dieron muerte a tiros a 36 manifestantes en la capital, Addis-Abeba, el 8 de junio.

El 15 de julio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su honda preocupación por la situación de los dos solicitantes de asilo. La Oficina del ACNUR declaró que el gobierno de Yibuti no ha respondido a sus reiteradas solicitudes de acceso a los dos hombres, así como de información sobre la suerte corrida por ellos. Si los devuelve a Etiopía, el gobierno de Yibuti estaría violando las obligaciones que ha contraído como Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de la ONU, y la Convención por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África, de la Organización de la Unidad Africana.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en francés, inglés o en su propio idioma:

- manifestando honda preocupación ante los informes que indican que es posible que dos pilotos de helicóptero de la fuerza aérea etíope, el capitán Behailu Gebre y Abiyot Mangudai, hayan sido devueltos a Etiopía tras haber estado recluidos en régimen de incomunicación en Yibuti, sin cargos ni acceso a representantes de la Oficina del ACNUR;

- expresando la preocupación de Amnistía Internacional por el hecho de que, de ser devueltos a Etiopía, podrían correr peligro de ser recluidos en régimen de incomunicación sin cargos ni juicio, torturados o sometidos a ejecución extrajudicial;

- instando al gobierno de Yibuti a que esclarezca el paradero y la condición jurídica de estos hombres, así como el trato que se les está dando, si es que siguen detenidos en Yibuti, y a que, de ser así, permita que tengan acceso inmediato a representantes de la Oficina del ACNUR;

- recordando al gobierno de Yibuti su obligación de garantizar que cualquier persona que pida asilo en su territorio será protegida de la devolución(refoulement) hasta que se adopte una decisión final sobre su solicitud, conforme a las disposiciones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

LLAMAMIENTOS A: (Puede resultar difícil obtener línea de fax a Yibuti; rogamos insistan.)


Presidente de la República:

Monsieur Ismail Omar Guelleh

La Présidence

BP 6, Djibouti

República de Yibuti

Fax: +253 350174

Correo-e: sqqpr@intnet.dj

Tratamiento: Son Excellence Monsieur le Président de la République / Dear President / Señor Presidente


Ministro de Interior y Descentralización:

Monsieur Yacin Elmi Bouh 

Ministère de l’Intérieur

BP 2086, Djibouti

República de Yibuti

Fax: +253 354 862

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Dear Minister / Señor Ministro


Ministro de Asuntos Exteriores:

Monsieur Mahamoud Ali Youssouf

Ministère des Affaires Etrangères

BP 1863, Djibouti

República de Yibuti

Fax: +253 353 840

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Dear Minister / Señor Ministro


COPIA A:


Comisionado para los Refugiados:

Monsieur Abdillahi Elmi Houdon

Office National d’Assistance aux Refugiés et Sinistrés (ONARS)

BP55, Djibouti

República de Yibuti

Fax: +253 350 914

Tratamiento: Monsieur le Commissaire / Dear Commissioner / Señor Comisionado


y a los representantes diplomáticos de Yibuti acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 26 de agosto de 2005.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE