Document - Comoros: Extrajudicial executions / fear of further extrajudicial executions









EXTERNOÍndice AI: AFR 21/07/97/s

AU 295/978 de septiembre de 1997

Ejecuciones extrajudiciales y temor de nuevas ejecuciones extrajudiciales


COMORES Decenas de personas muertas en Anjuan



Decenas de personas resultaron muertas y otras muchas heridas en la isla de Anjuan (océano Índico) entre los días 3 y 5 de septiembre de 1997. Las matanzas se produjeron en Mirontsy y en el puerto de Mutsamudu en el curso de enfrentamientos entre tropas gubernamentales y grupos secesionistas armados. Todavía no se conoce el número exacto de muertos. Existe el temor de que el conflicto armado se extienda a la localidad de Sima, también en Anjuan, y a la isla de Gran Comore, así como que puedan perpetrarse más ejecuciones extrajudiciales de civiles indefensos.


Trescientos soldados enviados por el presidente Taki para sofocar el movimiento de resistencia en Anjuan llegaron a la isla la noche del 3 de septiembre. Según la información recibida, disparos efectuados indiscriminadamente acabaron con la vida de civiles. Entre las víctimas se contaban civiles desarmados, miembros de las fuerzas gubernamentales y miembros de grupos armados autóctonos.


Los informes indican que los soldados del ejército nacional heridos en los enfrentamientos fueron evacuados a la isla de Moheli para recibir asistencia médica, mientras que los civiles heridos no fueron evacuados ni atendidos médicamente. El 5 de septiembre, las organizaciones humanitarias aún no tenían permiso para acceder a los heridos.


Los vuelos aéreos y las conexiones telefónicas con la isla se han interrumpido. Fuentes locales aseguran que se ha hecho deliberadamente.


INFORMACIÓN GENERAL


Las Comores se componen de tres islas: Gran Comore, Anjuan y Moheli. La tensión ha aumentado en Anjuan y Moheli desde el 14 de julio, fecha en que ambas islas proclamaron su independencia respecto a la isla de Gran Comore y el gobierno de Comores en favor de vínculos más estrechos con Francia, la ex potencia colonial. Los últimos enfrentamientos registrados en Anjuan se han producido cuando el gobierno del presidente Taki intentaba acallar la reivindicación de independencia de ambas islas.


A mediados de agosto de 1997, la Organización de la Unidad Africana (OUA) envió un representante a Las Comores (Pierre Yéré, de Costa de Marfil) para intentar dar una solución pacífica al conflicto.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en francés o en su propio idioma:


- expresando gran preocupación por los informes que señalan la matanza de decenas de personas en Anjuan desde el 3 de septiembre;


- apelando a las autoridades para que den órdenes estrictas a las fuerzas de seguridad de no atacar a civiles indefensos;


- pidiendo garantías de que el gobierno va a tomar medidas urgentes para impedir que el ejército perpetre más ejecuciones extrajudiciales de civiles;


- pidiendo garantías de que los civiles heridos durante los enfrentamientos reciben asistencia médica inmediata.


LLAMAMIENTOS A:


1. Presidente:

Mohamed Taki Abdoulkarim

Président de la République

BP 521, MORONI, Comores

Telegramas: President, Moroni, Comores

Télex: 233 PRESIREP KO

Fax: + 269 74 48 21

Tratamiento: Monsieur le Président / Señor Presidente


2. Primer Ministro:

Ahmed Abdou

Premier Ministre

BP 521, MORONI, Comores

Telegramas: Premier Ministre, Moroni, Comores

Fax: + 269 74 48 28

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Señor Primer Ministro


3. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación:

Mouthar Ahmed Charif

Ministre des Affaires étrangères

et de la Coopération

Ministère des Affaires étrangères

MORONI, Comores

Telegramas: Ministre Affaires Étrangères, Moroni, Comores

Fax: + 269 74 41 11

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Señor Ministro


4. Ministro de Defensa:

Délégué à la défense

M. Houmadi Mgonri

Ministère de la défense

MORONI, Comores

Telegramas: Ministre Défense, Moroni, Comores

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Señor Ministro


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Ministerio del Interior:

M. Achiraf Said Hachim

Ministre de l’Interieur

et de la Decentralisation

Ministère de l’Interieur

MORONI, Comores


y a los representantes diplomáticos de Comores acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 20 de octubre de 1997.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE